Actualidad Info Actualidad

Se ha implantado en el sector del automóvil

Sistema de inyección Satélite, reduce el coste y el tiempo del ciclo

Redacción PU16/06/2007
La construcción de husillos y cilindros de plastificación ha constituido históricamente la actividad principal de la empresa italiana Ferioli Filippo que, desde hace 50 años, aplicó la patente Pasquetti-Colombo para la realización de la máquina de doble husillo contra rotante. Desde siempre la empresa ha desarrollado la tecnología de trabajo: fresadoras, cromadoras, rectificadoras a seis ejes controlados por el perfil. Ahora, la compañía italiana, representada por Karplast, presenta el sistema de inyección Satélite, que permite reducir el coste y el tiempo de ciclo en procesos de inyección, de termoconformado o compresión, actuando como un elemento auxiliar.
Imagen
La creciente competencia del sector fue uno de los motivos que en 1997 impulsaron la idea de la diversificación en esta empresa. Después de algunas experiencias en el campo del moldeo, una demanda de inyección suplementaria para prensas de inyección tradicionales, creó la actividad de proyectar y construir la unidad Satélite para inyección suplementaria. Se trata de un grupo de inyección totalmente independiente que puede adaptarse a cualquier inyectora para convertirla en una máquina para bicomponente o bien a máquinas de termoconformado y compresión para completar las piezas mediante un proceso suplementario de la inyección.

Según las diversas necesidades la inyección suplementaria viene efectuada o en contemporánea, o en anticipo, o en retardo respecto aquella seguida de la prensa.

El sistema Satélite puede ser aplicado en la prensa o en el molde. Ha sido utilizado para la elaboración de los materiales plásticos más diversos, desde el policarbonato hasta elastómeros termoplásticos.

Destaca la flexibilidad del sistema, que permite su aplicación a máquinas de diverso tonelaje. Esta diversificación de la actividad, que tiende a valorizar las prestaciones de la inyectora, no determina ningún conflicto con los fabricantes de máquinas, para los cuales Ferioli Filippo continúa fabricando los husillos y cilindros de plastificación.

La unidad de inyección Satélite se ha madurado en los últimos siete u ocho años de actividad de la empresa. Esta solución tecnológica se impone no sólo porque representa una mejora de la eficacia de un proceso, sino porque, además, prevé un coste muy inferior al habitual para realizar el mismo proceso con la técnica tradicional.

La aplicación en el automóvil

El sistema satélite se ha impuesto en el sector del automóvil, donde ha destacado en el intento de producir manufacturados de características constantes, simplificando notablemente el ciclo de trabajo.

El empleo de fibras reforzantes en la producción de los paneles de termoconformado, sobre la cual viene aplicada la inyección Satélite, resulta particularmente ventajosa en la aplicación del campo automovilístico. Un ejemplo: ha sido mejorada notablemente la resistencia de los paneles de las puertas, los cuales tienen una influencia determinante para la seguridad del interior del vehículo.

En el caso de los paneles, que se fabrican con diferentes colores, el proceso central es el termoconformado con inyección de los puntos de enganche y la consiguiente eliminación de una decena de fases necesarias para obtener el mismo resultado. Para conseguir tal operación se utiliza una prensa vertical en baja presión para termoconformado, producida por Ferioli Filippo o utilizando la propia del cliente.

El proceso actualmente comporta el calentamiento de la placa antes de la inserción en el molde, el desarrollo prevé la construcción de la placa en acoplamiento a la prensa y gestionada por el mismo PLC de la máquina. Será así posible evitar el costoso calentamiento con el horno de termoconformado y superada la dificultad de mantener la superficie de la placa a temperatura constante.

Otra aplicación posible se encuentra en la utilización de piel natural, hoy demandada en los automóviles más prestigiosos. Se trata de una aplicación sobre la cual se está ya trabajando y prevé también el empleo de un material super adhesivo caliente con grapaje mecánico.

Si la placa de termoformado está constituida por dos capas de material y dos capas de polipropileno, una de las capas de polipropileno será adhesivo y durante la fase de inyección será enganchado mecánicamente.

Siempre en el sector de la automoción, hoy se está trabajando en la producción de un parachoques con la inyección directa de dos componentes en goma, aportando solamente una pequeña modificación en el molde. La misma operación efectuada con la técnica tradicional comportaba también una cierta manualidad y tratándose de juntas muy sutiles, no siempre el montaje resultaba perfectamente correcto.

Una aplicación en el sector iluminación

Una nueva interesante aplicación de la unidad Satélite se encuentra en el sector de la iluminación. Las lámparas para iluminación al neón tienen una protección externa en poliuretano expandido, que con el tiempo se retira, perdiendo las características originales. En colaboración con el cliente ya ha sido proyectada una junta en goma termoplástica, que se obtiene mediante una inyección suplementaria directamente sobre la máquina que moldea la lámpara. Esto permite agilizar la operación, eliminando una serie de operaciones manuales y realizando una pieza más segura con un ciclo sólo ligeramente más largo que el del proceso tradicional. Se elimina así la necesidad de utilizar el molde bimateria, mucho más costoso que un molde tradicional y que no siempre asegura un funcionamiento similar al esperado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS