Actualidad Info Actualidad

Helmut Roegele celebra una Jornada Tecnológica para clientes en Barcelona

La tercera generación de máquinas de termoconformado Illig llega a España

Nerea Gorriti16/06/2007
Cerca de cincuenta clientes han asistido a la Jornada Tecnológica de Illig, celebrada los días 8 y 9 de mayo en las instalaciones de Helmut Roegele, S.A. en Rubí (Barcelona). Su objetivo, conocer de primera mano la tercera generación de máquinas de termoconformado de Illig, con el modelo RDK 54 realizando una demostración con un molde con troquel incorporado de seis figuras con material A-PET, termoconformando bandejas a 50 ciclos por minuto. Además, la demostración práctica se acompañó con una sesión informativa sobre las últimas novedades técnicas de las máquinas Illig: RDK, RDKP, RD53 y RV.
Tras una breve presentación general sobre la actividad e historia de Helmut Roegele S.A. a cargo de Bernd Roegele, consejero delegado de la compañía, se impartieron sesiones informativas sobre Illig y el desarrollo de los productos RDK y RDKP por Marc Pohli de Illig responsable de la firma en España; presentación y explicación de opciones de las máquinas Illig: RDK, RDKP, RD53 y RV por Jordi Anguela, responsable del Área de Termoconformado y la sesión sobre desarrollo de productos RD y RV a cargo de Jordi Anguela. La jornada concluyó con la presentación tecnológica general por Marc Pohli.
Presentación RDK 54 en Helmut Roegele S.A.
Presentación RDK 54 en Helmut Roegele S.A.
Presentación RDK 54 en Helmut Roegele S.A.
Presentación RDK 54 en Helmut Roegele S.A.

El termoconformado, un sector con gran futuro

En la mayoría de segmentos industriales se utilizan las máquinas Illig para fabricar piezas moldeadas de termoplásticos, tanto a partir de un stock de planchas como de bobinas. Durante varias décadas, la compañía que el pasado año celebró su sesenta aniversario, ha transformado la tecnología básica de termoconformado en una amplia gama de máquinas única en el mundo. Desde la primera generación de máquinas con cilindros neumáticos, pasando por la segunda generación de máquinas con servomotor, a la tercera línea de máquinas que cambia totalmente el concepto, el mercado se ha vuelto más exigente y la oferta de Illig mucho más sofisticada:

Máquina automática de moldeo por aire comprimido para utilizar en moldes de moldeo/troqueles con líneas de corte de fleje de acero RDK 54, RDK 80

El hecho de moldear el plástico calentado con el dispositivo de estirado previo y aire comprimido, y en el mismo ciclo troquelar la pieza moldeada extrayéndola de la lámina de plástico permite fabricar piezas moldeadas sin corrimiento de troquelado en la zona del borde, especialmente importante para el procesado automático de los envases.

Las grandes exigencias impuestas al molde/ troquel y los conocimientos adquiridos durante el termoconformado de alto rendimiento con máquinas RDM fueron transferidos a la tecnología mecánica de RDK.

La máquina ha sido diseñada para permitir un fácil manejo, una concepción flexible de la misma y una gran reproducibilidad de todos los elementos de funcionamiento implicados en el proceso.

Para satisfacer la tecnología de moldeo y troquelado, son condiciones imprescindibles: una gran rigidez de la estación de moldeo y troquelado y el máximo paralelismo de los planos de las mesas de moldeo.

Para obtener unos resultados de troquelado óptimos se han optimizado las palancas acodadas, las mesas y las columnas guías de manera que las fuerzas de cierre y troquel sean máximas. Dichas fuerzas se transfieren a las mesas a través de unas palancas acodadas dobles y son generadas por piñones movidos por rosca.

Para que no se generen fuerzas transversales sobre las guías de las columnas de las mesas de moldeo, la fuerza se introduce centralmente por la articulación de la palanca acodada doble. El perfil exacto de la velocidad de la palanca acodada doble permite que durante el proceso de troquelado se introduzca la fuerza máxima. Gracias a las posibilidades de ajuste variable de las carreras de mesas y las velocidades junto con los marcos tensores superior e inferior, accionados por separado, se dispone de catorce programas de moldeo diferentes, con los cuales es posible realizar sin problemas todas las variantes de piezas moldeadas.

Mediante la tecnología de servoaccionamiento utilizada por Illig, con la que pueden sincronizarse entre sí con gran precisión los movimientos de la mesa de moldeo y del pistón de preestirado, puede lograrse una óptima distribución del grosor de las paredes laterales del producto.

La mejor distribución del material implica, además, la misma estabilidad del producto para un menor grosor del plástico de partida, dando lugar a una mejora cualitativa de los productos, como por ejemplo una mayor rigidez de la pieza moldeada y unos bordes de sellado totalmente exactos y planos en toda la superficie de sellado: dichos bordes se alcanzan por pisadores refrigerados en el molde.

La máquina ha sido diseñada para permitir un fácil manejo
La máquina ha sido diseñada para permitir un fácil manejo.
Presentación RDK 54 con precalentador por rodillos para la transformación de PP
Presentación RDK 54 con precalentador por rodillos para la transformación de PP
La construcción modular de las máquinas ofrece una gran flexibilidad para diversas técnicas de procesos durante el moldeo y troquelado, y permite moldear y troquelar por separado. Además las tecnologías de procesos se pueden completar mediante un granulador de rejillas de troquelado, hasta obtener una instalación completa.

Para colocar dispositivos de aspiración, decorar el envase o imprimir códigos de barras se utiliza un armazón vacío donde fijar estos dispositivos.

Estrategia de optimización para el termoconformado de tercera generación

La tercera generación de termoconformadoras permite, gracias a la novedosa y funcional estructura del programa, una estrategia de optimización con la cual es posible mejorar puntualmente el rendimiento, la calidad de los productos y la seguridad de producción.

Los datos de ajuste y los tiempos de proceso, determinados primero con ayuda del ajuste básico asistido por ordenador, pueden optimizarse hasta el punto de que pueda haber solapamientos controlados de las secuencias de la máquina.

Sin modificar el proceso de termoconformado, dichos solapamientos repercuten positivamente en el intervalo e trabajo sin detrimento de la calidad del producto.

Una novedad es el recién desarrollado interfaz de usuario, que permite un guiado puntual del operador a través de cada una de las fases de optimización.

Esto significa que, para su optimización, la máquina prefija automáticamente para el operador los parámetros relevantes para el rendimiento según el programa de moldeo, cuyos efectos se representan en un interfaz de usuario recién desarrollado.

Una ventaja a destacar de esta visualización es la representación puntual de las informaciones necesarias y funciones, que ayuda a los principios del diseño industrial profesional.

Ventajas para el cliente: mayor productividad y disponibilidad

En Illig, las sinergias entre las ventajas para el cliente y el desarrollo de las máquinas de termoconformado han dado lugar indiscutiblemente a las mayores capacidades de producción.

Ventajas:

• No es preciso supervisar y reajustar la tensión de las cadenas.

• Más precisión de transporte y a una mayor duración de las cadenas ya que la tensión de las mismas siempre equivale al valor óptimo ajustado, que es el mismo en ambas cadenas.

• Menos desgaste gracias a unos canales de refrigeración integrados.

Empresas o entidades relacionadas

Roegele

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS