Actualidad Info Actualidad

Fabricación directa con DSM Somos NanoForm 15120

Piezas pequeñas con gran potencial

Redacción PU15/04/2007
La empresa alemana de realización de prototipos rápidos VG Kunststofftechnik observa un gran potencial en la fabricación directa a partir de estereolitografía (SL), especialmente con la reciente disponibilidad de la siguiente generación de materiales para SL, como Somos NanoForm 15120.
VG Kunststofftechnik utiliza NanoForm 15120 para producir habitualmente hasta 200 piezas para preseries y series cortas de producción mediante...
VG Kunststofftechnik utiliza NanoForm 15120 para producir habitualmente hasta 200 piezas para preseries y series cortas de producción mediante fabricación directa. En la imagen, prototipos de filtros de agua para Grohe.
Comercializado por DSM Somos desde noviembre de 2004, NanoForm 15120 es un material compuesto para la estereolitografía que incorpora la tecnología de nanopartículas no cristalinas para mejorar las propiedades de su rendimiento, incluyendo una elevada rigidez y resistencia a la temperatura. Se ha informado sobre temperaturas de deformación por calor de más de 265ºC.

VG comenzó realizando fabricación directa con NanoForm en cuanto se comercializó, y lo utilizaba en su máquina de 3D Systems Viper Si2. Su primera aplicación se realizó en piezas pequeñas con mucho detalle para la electrónica, la industria aerospacial y la de la medicina, así como en tecnología del agua para especialistas como Hansa o Grohe. Hoy, tras haber probado desde entonces las propiedades de esta resina y su excelente rentabilidad, VG produce habitualmente hasta 200 piezas mediante la técnica de la fabricación directa a partir de NanoForm, para preseries y series cortas de producción.

“NanoForm ofrece una conjunto único de propiedades críticas en la fabricación directa”, dice el fundador y Director General de VG, Volker Griessbach. “Su precisión, hidroscopicidad cero y excelente calidad superficial - prácticamente sin efectos de “escalón”2 - proporcionan el alto nivel de precisión y detalle que la industria electrónica, en particular, necesita, a la vez que garantiza la estabilidad dimensional de las piezas. Además, NanoForm presenta una gran resistencia al agua y puede soportar temperaturas de hasta 250ºC. Esto se añade a una serie de ventajas críticas para las amplias pruebas de nuestros clientes en las preseries.”

Además de permitir a VG la producción de piezas con un alto nivel de complejidad geométrica y precisión (dimensiones de paredes y agujeros de taladro habituales tan pequeños como 0,2 milímetros), la fabricación directa con NanoForm también ha demostrado su éxito al evitar algunos de los retrasos y costes relacionados con los procesos de construcción de moldes.

En un test de invierno-verano del sector del automóvil para Siemens, VG Kunststofftechnik pudo producir con éxito 1.000 bobinas electromagnéticas con NanoForm en tan solo una semana, que pudieron ser inmediatamente montadas y acabadas. Recurriendo a NanoForm (en la realización del molde) Siemens pudo ahorrar aproximadamente 40.000 euros en costes de moldes y pudo asimismo recortar su programa de pruebas en cuatro meses con respecto a lo planeado.

“Creo que la fabricación directa pasará a la historia como la tercera revolución industrial”, señala Griessbach. “Es un método para la industria cada vez más probado, que acorta los ciclos del desarrollo y responde a la creciente demanda de piezas de series cortas y hechas a la medida del cliente. Para VG, la combinación de las tecnologías correctas con nuevos materiales eficaces como NanoForm ha colaborado en convertirnos en pioneros en la fabricación directa - trabajamos en la realización rápida de prototipos desde hace más de quince años.”

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS