Posicionamos su web SEO / SEM

Cicloplast responde

15/06/2007

Como persona que trabaja en sector de la Construcción, sé que Cicloplast inició en el año 2001 la experiencia Ciclotub para la gestión de residuos de tuberías plásticas. ¿Cómo está actualmente este proyecto? ¿Se ha ampliado a otros residuos plásticos de la construcción?

La iniciativa Ciclotub, de recogida selectiva y reciclado de plásticos de la construcción ha iniciado una nueva etapa.

La industria europea de PVC desde Vinyl 2010 ha constituido Recovinyl como herramienta para la cooperación entre todas las partes implicadas (industria, consumidores, autoridades locales, etc) que permita incrementar los niveles actuales de reciclado de PVC.

En España, desde el año 2001, la experiencia iniciada conjuntamente por Cicloplast y Asetub (Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios de Plástico) ha logrado resultados interesantes desde el punto de vista cualitativo, identificando los centros potencialmente generadores de mayor cantidad de residuos plásticos donde el PVC es el polímero mayoritario.

Mientras que las obras de demolición apenas ofrecen residuo plástico, las obras de construcción, los instaladores de tuberías y otras piezas, laboratorios de ensayo, así como los centros de gestión autonómica de residuos de la construcción constituyen los principales focos generadores.

A nivel cuantitativo, se ha ido incrementando considerablemente el reciclado de plásticos en los últimos años (principalmente reciclado de tuberías) con previsiones futuras de mayor incremento.

Estas previsiones tan optimistas tienen un fundamento realista en los trabajos llevados a cabo por Ciclotub y su experiencia en la recogida selectiva y reciclado en el ámbito de Cataluña. Allí se ha encontrado una masa crítica relevante de residuos de PVC procedente de persianas al final de su vida útil que están disponibles para reciclar.

Ya en junio del 2004 Ciclotub (Asetub y Cicloplast) firmó un Convenio de colaboración con el Foro Ibérico de PVC y Asoven (Asociación Española de Fabricantes de Ventanas y Perfiles de PVC) al objeto de abrir el campo de actuación a otros productos a reciclar además de los tubos, como son las persianas y otros perfiles.

Existe un obstáculo que, por el momento, no se ha podido superar. Se trata del elevado coste que supone el sistema especial de recogida que requieren dichas persianas, además de la logística del transporte que hay que organizar para recoger en cada uno de los puntos limpios municipales del área del Vallés oriental donde se están generando la mayor parte de ellas y su traslado a la única planta de reciclado que existe para ello.

Las autoridades Públicas, conscientes del problema, a través de la Agencia de Residuos de Cataluña del Departamento de Medio Ambiente, decidieron ayudar a la solución del problema adquiriendo con fondos de la propia Agencia las “jaulas especiales” que se requieren para recoger de la manera más ecoeficiente las persianas.

La industria de PVC, a través de la iniciativa Vinyl 2010 está promoviendo diversas actuaciones de recogida y reciclado de PVC en toda Europa, por lo que Ciclotub desde España está intentando que uno de lo programas que apoye sea el del reciclado de las persianas en Cataluña.

Se han iniciado los contactos desde Ciclotub con el Director de Recovinyl quien asistió a una de las reuniones con la Agencia de Residuos de Cataluña a propósito del asunto del reciclado de las persianas.

Tengo entendido que se ha aprobado la nueva legislación sobre productos químico Reach. ¿de qué manera afecta a los residuos plásticos?¿Podría ampliarme esta información?

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 13 de Diciembre por 529 votos a favor, 98 en contra y 24 abstenciones el nuevo reglamento Reach sobre productos químicos, que entrará en vigor en junio 2007.

Todos los productos químicos producidos o importados en cantidades superiores a una tonelada tendrán que registrarse en la Agencia europea, lo que afectará a unas 30.000 sustancias. Las exigencias y calendario de registro dependen de la cantidad producida y del riesgo de la sustancia. Además, para las más o menos 3.000 sustancias que se consideran de elevado riesgo, se exige su previa autorización y los productores tendrán que presentar planes para su futura sustitución.

Con el voto del acuerdo alcanzado con el Consejo, el Parlamento pone fin a uno de los procedimientos legislativos más complicados de su historia.

Este importante paquete regulará el uso de productos químicos en la Unión Europea y sustituye a los más de 40 textos legislativos que regulaban hasta ahora la materia. En opinión de los diputados, el texto aprobado implica menos cargas sobre el sector que la propuesta inicial, pero preserva las exigencias de seguridad para las sustancias más peligrosas, en beneficio del medio ambiente y de la salud pública.

Los principales puntos del nuevo Reglamento son:

• El registro sistemático de todos los productos químicos, no sólo los nuevos sino también los existentes;

• La introducción de un procedimiento de autorización o de restricción en el caso de sustancias que generen especial preocupación;

• La responsabilidad de productores e importadores de evaluar los riesgos de sus productos;

• Mayor transparencia al facilitar el acceso de los ciudadanos a la información sobre las sustancias.

Todas las sustancias cubiertas por el Reglamento deberán estar registradas a más tardar en 2018.

Los requisitos de información previos al registro tienen en consideración el potencial de riesgo, y no sólo la cantidad producida. Mientras que la propuesta de la Comisión sólo tenía en cuenta el volumen, estableciendo una prioridad de registro para aquellas sustancias producidas en volúmenes anuales superiores a las 1000 tn, entre 100 y 1000 y menos de 100, el acuerdo tiene en cuenta el riesgo y la exposición. Se simplifican las exigencias de tests adicionales para sustancias de las que ya se tienen otras informaciones.

Se mantiene el principio de compartir la información para garantizar el principio "una sustancia, un registro", evitando costes a la industria, en particular las pymes, y reduciendo también recurso a tests, pero se refuerzan las exigencias de confidencialidad.

En cuanto al ámbito de aplicación el Reglamento recoge en el anexo 2 las sustancias que se consideran no nocivas y que, por tanto, no están sujetas a las obligaciones de información y registro. Los residuos quedan excluidos del Reglamento.

Se ha añadido una cláusula que establece el deber de informar al público sobre las sustancias peligrosas contenidas en los productos. La cadena de distribución, incluidos los consumidores, deben estar informados de la presencia de cualquier sustancia química en una cantidad superior al 0,1 por ciento del peso total de producto. La Comisión estudiará la posibilidad de establecer una marca europea de calidad para los productos químicos.

Reach y el reciclado de plásticos.

En relación a los residuos, el Comité de Medio Ambiente del Parlamento europeo aprobó una Enmienda en octubre que resultaba fundamental para salvaguardar a la industria de reciclado de plásticos en Europa y que dice así:

“Por motivos de viabilidad, deben quedar exentos los residuos y los materiales utilizados como materias primas secundarias o como fuentes de energía. Generar valor (valorización) a partir de residuos y materiales utilizados como materias primas secundarias o como fuentes de energía, mediante operaciones de recuperación, contribuye al objetivo comunitario del desarrollo sostenible y el presente Reglamento no debe introducir exigencias que puedan reducir los incentivos para este reciclado y recuperación”.

Cicloplast y otras entidades del sector de plásticos tanto nacionales como europeas han presentado su apoyo a la citada enmienda remitiendo cartas a los parlamentarios españoles al respecto.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos
Cicloplast, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS