Opinión Info Opinión

La automoción y el packaging son los tractores de la recuperación del sector"

Entrevista a Ángel Lozano, director general del Centro Español de Plásticos (CEP)

Redacción Interempresas23/01/2017

Fundado en 1953, el Centro Español de Plásticos (CEP) es una asociación y también Clúster de ámbito estatal, reconocido por el Ministerio de Industria como Agrupación Empresarial Innovadora, que tiene la misión de representar a las industrias españolas del sector, contribuyendo a la difusión del conocimiento y establecimiento de una cultura responsable, en el buen uso de los materiales plásticos y los composites.

Imagen

Desde que en el año 2015, se constituye como Clúster Español de Plásticos y Composites, también haciendo énfasis especial en la promoción y fomento de la innovación tecnológica entre las empresas del sector, gracias a los programas del Minetur de ayuda a la innovación e implantación de la Industria 4.0 para las pymes; y también colaborando con diferentes Centros Tecnológicos Españoles y Europeos, en programas de soporte que fomenten la innovación tecnológica y la economía circular, patrocinados por la Unión Europea, en sus diferentes convocatorias.

Dado su conocimiento sectorial, ¿nos podría indicar cuál es la realidad de la industria del plástico a nivel nacional e internacional?

Después de este largo periodo de crisis, padecido por todos los sectores industriales tanto españoles como europeos, la industria de los plásticos española fue uno de los sectores más castigados, por lo que ahora las empresas que quieran subsistir están obligadas a realizar una gran y acelerada metamorfosis, como así demuestra el Estudio del Sector de los Plásticos 2016, que elaboramos anualmente en el Centro Español de Plásticos, en el que se plasma, sin ningún tipo de duda, como las industrias europeas empezaron su recuperación bastante antes que las nuestras y de una forma incluso más acelerada.

Por un lado y durante años, dejaron de efectuarse las inversiones regulares destinadas a la renovación de equipos y medios productivos, motivando que la balanza comercial de los productos plásticos se haya ido decantando de forma negativa para nosotros en favor de los países de la UE con mejores tecnologías, y por consiguiente el cómputo global de la competitividad de nuestra industria, en general, se ha ido reduciendo considerablemente, como se analiza detalladamente en el apartado que dedicamos a la valoración anual de los productos manufacturados de plástico, dentro de nuestro estudio anual, en el que se comparan Alemania, Francia, Italia y España.

Hemos de reconocer, aunque nos duela mucho, que esta crisis nos ha hecho perder (y esperemos que solo temporalmente) además de competitividad real, a una generación de trabajadores con el mayor talento y preparación académica, que ha tenido España en muchos años, dado que este largo periodo de crisis, les obligó a emigrar para poder encontrar empleos, y por qué no decirlo también, salarios, que nuestra industria no podía ofrecerles.

Afortunadamente, esta tendencia y aunque muy lentamente, está cambiando, gracias a que la industria de los plásticos en España está liderada por dos importantes sectores, como son el de la Automoción, por su alta tecnología, especialización y valor añadido de los productos que requiere, y el del Packaging, que es el mayor consumidor de materias primas y con constantes requisitos de mejora tecnológica, creciendo en ambos casos por encima de la media del resto de sectores y motivando el que ellos sean los tractores principales de esta recuperación.

Imagen

En estos momentos, y teniendo en cuenta los objetivos del Centro Español de Plásticos, ¿cree que son necesarios eventos como el Salón de los Transformadores de Plásticos y Equiplast para dar a conocer la realidad del plástico, en particular, y del sector, en general?

Sinceramente, creo que es una gran oportunidad para el sector el poder contar, no solo con unos salones internacionales organizados por Fira de Barcelona, como son Equiplast, Expoquimia y Eurosurfas, sino también el hecho de que el Salón de los Transformadores de Plásticos esté ubicado en el palacio dedicado a Equiplast garantizará una gran afluencia de visitantes a todos los stands de las empresas participantes en el Salón de los Transformadores de Plásticos, lo que redundará en el conocimiento de primera mano de la realidad, oferta tecnológica y de servicios de las empresas transformadoras de plásticos, por cualquiera de los procesos existentes, que participen como expositores.

Si las ventajas de la incorporación del plástico a la vida actual parecen innumerables, ¿por qué cree que el plástico está siempre en cuestión?

Esta es una pregunta muy interesante, dado que el plástico es un material muy joven, que aporta innumerables ventajas con respecto a otros materiales y del que continuamente aparecen nuevas variantes, que a su vez, nos permiten llevar a cabo nuevos retos de diseño, como por ejemplo, reducción de la contaminación fabricando automóviles más ligeros y menos contaminantes, como son los nuevos coches eléctricos, o también fabricar nuevos productos en el sector Médico o del Packaging, donde existen nuevos campos de aplicación en los que se emplean los materiales plásticos. Por consiguiente, su consumo está y seguirá estando en continuo crecimiento, y los usuarios, creo que no hemos sabido adaptarnos, entre otras cosas, por nuestra falta de hábitos de reciclado, con la misma rapidez con la que los materiales plásticos han entrado a formar parte de nuestra vida diaria.

Más allá de las manidas campañas, y quizás un punto interesadas en algunos casos, en contra de las bolsas de plásticos, o contra los materiales plásticos en general, hemos de asumir, que hoy en día, resulta prácticamente imposible vivir sin los plásticos. ¿Alguien se imagina un automóvil, un avión, un producto envasado, un electrodoméstico, o incluso un quirófano, sin usar absolutamente para nada los materiales plásticos? Teniendo en cuenta también, que la mayoría de las pinturas que empleamos, también contienen altos contenidos de plástico, creo que la respuesta es muy clara y contundente.

Así que dado que con toda seguridad, seguiremos conviviendo con los plásticos en el futuro, resulta imprescindible que todos nos esforcemos en fomentar el hábito de reciclar continuamente, no solo a nivel doméstico, que es muy importante, también a nivel industrial, y muy especialmente en el diseño de nuevos productos que nos faciliten todo lo posible su posterior clasificación y reciclado; consciente de ello, la Comisión Europea ha creado un gran programa de ayudas basadas en la Economía Circular.

Imagen

Teniendo en cuenta la situación actual, ¿creen que es importante para el sector contar con un evento como el Salón de los Transformadores de Plástico?

Sin ninguna duda, el Salón de los Transformadores de Plásticos es importantísimo para las empresas, pues no existe ningún un salón de subcontratación en España que esté especializado en el sector de los plásticos, y dado que la industria española de los plásticos y composites está formada en su gran mayoría por empresas que son pymes y micro-pymes, que ofrecen servicios y soluciones de alta calidad, pero que en muchos casos solo son conocidas en su área de influencia más cercana, o por sus clientes “de toda la vida”; y al no disponer de departamento comercial, su capacidad de darse a conocer a nuevos y potenciales clientes, tanto españoles como europeos, es muy reducida, el Salón de los Transformadores es una gran oportunidad para ellos. Los empresarios deben ser muy conscientes de que hoy en día su mercado doméstico ya no está al lado de su empresa. Ahora su “mercado doméstico” es, como mínimo, toda la Unión Europea.

La primera edición del Salón de los Transformadores de Plásticos tuvo lugar en 2014 dentro del marco de Equiplast, el evento ferial de referencia para el sector del plástico, ¿qué balance hacen de esa primera edición?

En la primera edición costó mucho convencer a las empresas de las ventajas que supone darse a conocer en un evento como éste ya que, especialmente, el pequeño transformador de plásticos no está acostumbrado a participar directamente en actividades que sean puramente comerciales como puede ser la participación en un salón de subcontratación y esto motivó que el número de empresas no fuese muy grande. Pero, en palabras de las empresas que participaron, su experiencia fue muy positiva, puesto que consiguieron dar a conocer a sus empresas y también sus capacidades productivas y tecnológicas, realizando importantes contactos y reuniones en el mismo salón con grandes empresas, tanto nacionales como internacionales, con las que hasta la fecha les había resultado imposible acceder directamente.

En este sentido, ¿qué espera de la segunda edición, que se celebrará de nuevo en el marco de Equiplast, en octubre de 2017?

Para esta segunda edición, esperamos que la participación y representación del sector de la mano de estas pymes sea mayor, pues la gran parte de los asistentes a la primera edición, ya nos han reservado su espacio o bien nos han confirmado su interés en participar nuevamente.

También estamos trabajando conjuntamente con la dirección de Equiplast para dar a conocer más directamente este Salón de los Transformadores entre las grandes empresas del sector, que son consumidoras de productos plásticos para fomentar sus visitas directas al Salón y concertar reuniones con sus expositores.

Imagen

Para finalizar, ustedes colaboran con Equiplast desde sus primeras ediciones. ¿Qué balance hacen de estos años? ¿Y qué esperan de la edición de 2017?

El Centro Español de Plásticos lleva colaborando con Fira de Barcelona desde el año 1954 cuando se realizaba la desaparecida Feria de Muestras, dado que en esa época los plásticos eran prácticamente unos desconocidos y su industria muy minoritaria, por lo que no existía un evento tan específico como es Equiplast.

A pesar de los difíciles momentos que hemos vivido todas las asociaciones, nuestro balance siempre ha sido positivo pues me consta que, tanto Fira de Barcelona como el salón Equiplast, siempre han valorado la importancia de nuestra participación, bien sea dando a conocer directamente nuestras actividades de difusión del conocimiento, el continuado apoyo a la implantación de culturas responsables, la organización de Jornadas Técnicas Internacionales y las actividades relacionadas con la Industria 4.0.

Para esta próxima edición de 2017, además del Salón de los Transformadores de Plásticos, estamos preparando una serie de nuevas actividades y eventos, que sin duda facilitarán el acercamiento y conocimiento de las nuevas tecnologías, como la impresión 3D, a las empresas y de las personas que están implicadas, tanto directa como indirectamente en el sector y que por supuesto, en breve daremos a conocer con más detalle.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS