Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El reciclaje es una tendencia al alza en el sector del plástico

El futuro de la industria de reciclaje plástico

Redacción Interempresas16/01/2017
46 millones de toneladas de plástico están en circulación cada año en Europa. El negocio del reciclaje europeo produce 2,3 millones de toneladas de reciclado, lo que significa que sólo el 5% del plástico es reprocesado. Cedo y Erema, firma representada en España por Protecnic 1967, consideran la calidad asegurada de los reciclados y la mayor conciencia pública como factores decisivos para cerrar el bucle del plástico en Europa.

Los 49 empleados de Cedo Recycling ubicada en la ciudad alemana de Sittard-Geleen producen alrededor de 30.000 toneladas de plástico reciclado cada año. Además de films de agricultura, la filial de Cedo Group también procesa DSD 310 con la nueva tecnología Intarema. Cedo Recycling produce alrededor de 1.050 kg de reciclado por hora con la nueva Intarema 1512 TVEplus con Laserfilter (filtro láser) y paquete homogeneizador. Los reciclados plásticos que se producen, son enviados en su totalidad a Cedo Gran Bretaña para fabricar productos de film otra vez, tales como bolsas de basura.

El reciclaje de DSD 310, una fuente de materia prima subestimada

El reciclaje de DSD 310, film proveniente del sector de post-consumo, es todavía un reto para los recicladores, enfatiza Ton Emans. Sin embargo, cuando Cedo fue adquirida por Straco en 2014, el nuevo accionariado tomó la decisión junto con Ton Emans de invertir en el reciclaje de residuos de post-consumo. “Debido a las numerosas capas barrera de PET y PA y a la elevada contaminación orgánica, el DSD 310 (film para alimentación) es muy difícil de reciclar. La utilización térmica del DSD 310 que se estaba utilizando hasta el momento, bajo mi punto de vista, no era propia de una economía circular. Estaba convencido de que se podía reutilizar la materia prima con beneficios y de una forma respetuosa con el medio ambiente". Ton Emans involucró a Erema para conseguir su apoyo en el proceso de reciclaje y desarrollo del método apropiado de reciclaje junto con el líder austriaco en tecnología.

Se personalizó especialmente una Intarema 1512 TVEplus para cumplir con estos requisitos. “No fue nada fácil procesar un material así de difícil para conseguir reciclado de alta calidad. El desarrollo técnico requirió un complemento especial para el sistema Intarema, el paquete de homogenización con doble filtración, ya que los complejos contaminantes tenían que quitarse paso a paso. Después de meses de pruebas se consiguió la calidad de reciclado deseada”, apuntó Clemens Kitzberger, director de desarrollo de negocios para reciclaje de post-consumo en Erema. Gracias a la tecnología Counter Current (contracorriente) los beneficios de la unidad de preacondicionamiento pueden ser implementados incluso mejor y con una gran estabilidad. En combinación con la tecnología Airflush de Erema, cualquier cosa que se adhiera al film: humedad, contaminantes orgánicos o tintas de impresión, pueden ser desgasificados antes de la extrusora. El material de entrada ya desgasificado y bien calentado entonces se dirige al husillo de la extrusora donde el polietileno es fundido con el mínimo estrés mecánico. Los polímeros con una alta temperatura de fusión tales como el PET o PA y también las materias sólidas como el aluminio o la madera no se funden y pueden ser separadas y quitadas utilizando el Laserfilter de 90 µm de finura de malla.

foto

De izda a dcha: Clemens Kitzberger (Erema), Ton Emans (Cedo Recycling) y Manfred Hackl (Erema).

Entonces, el material va al nuevo husillo mezclador (desarrollado para este material) en la zona TVEPlus donde se realiza la homogenización. La masa homogeneizada es calentada a temperatura de desgasificación. La doble desgasificación es seguida por una segunda filtración a través del filtro de autolimpieza Erema SW RTF. Éste filtra las partículas residuales mínimas parecidas a caucho a través de su gran área de filtrado con grueso de 200µm de finura de malla a un extremado bajo nivel de presión. La alta vida útil de la malla significa un considerable ahorro de costes. El resultado es un reciclado con la mejor desgasificación y filtración posibles para la industria del film soplado. “Gracias a la cercana colaboración con Cedo, hemos sido capaces de desarrollar un paquete de homogenización con doble filtración para esta aplicación, adaptación específica del sistema, por lo que está lista para producir en serie. Nuestro mejor elogio ha sido que Cedo ha realizado un pedido para dos IIntarema más, ” indicó un encantado Clemens Kitzberger.

Calidad probada del reciclaje como palanca para la economía circular

De acuerdo con el CEO de Erema Manfred Hackl, el reciclaje se está convirtiendo en una importante parte en crecimiento de la industria de los plásticos. “Desde la feria K a finales de octubre, sino antes, se podría decir que el reciclaje tiene un incomparable alto nivel en el sector del plástico, además de ser una tendencia al alza. Tal y como lo vemos, nuestro papel como líder mundial también incluye impulsar el tema del reciclaje y llamar la atención de la gente a las oportunidades y posibilidades que brindan los reciclados de calidad”, dice Manfred Hackl, describiendo la misión de Erema. El objetivo tiene que ser que la industria completa del plástico piense y actúe de forma integrada para crear una imagen positiva, tal y como ya se ha demostrado en los casos de éxito de las industrias del papel, vidrio y metal. “Por eso estamos encantados con los cliente y, en el caso de Cedo Recycling, partners que también se atreven con materiales difíciles y quieren hacer el mejor uso del plástico como recurso.”

Erema ha presentado su primer paquete de Smart Factory (fábrica inteligente) en la industria del reciclaje plástico en la feria K de este año, la cual contó con una gran aprobación entre los recicladores y transformadores. Carefomance se ha diseñado para medir y analizar la máquina, producción y datos de calidad en tiempo real e interconectar la producción y las plantas de reciclaje. Con un sistema MES como el de Erema re360, las empresas como Cedo que operan a escala internacional, pueden realizar un seguimiento de todas sus máquinas en tiempo real. “Hemos sido guiados por dos requisitos en nuestro trabajo de desarrollo: incrementar la productividad de nuestros clientes e impulsar la calidad del reciclado. Esto abre nuevas oportunidades de negocio para nuestros clients y es un paso significativo en la realización de una economía circular, ” continúa Manfred Hackl. Con QualityOn, la medición en línea directa de color y MVR durante la producción, se puede documentar de forma inmediata la calidad del reciclado por primera vez. El reciclador puede presentar al cliente los perfiles de propiedades de los reciclados con sólo apretar un botón. Ahora ya no hay razón para que no existan estándares europeos en el reciclaje plástico.

Empresas o entidades relacionadas

Protecnic 1967

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS