Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Gel coat en polvo con propiedades de conductividad eléctrica para facilitar la implantación de composites en la automoción

09/12/2016
foto

El sector del automóvil se enfrenta a una legislación cada vez más restrictiva respecto a las emisiones de CO2, un contexto en el que los materiales compuestos juegan un papel relevante porque permiten obtener productos con un reducido peso y con altas propiedades mecánicas y rigidez. Sin embargo, todavía existen limitaciones en los costes y ratio de producción que impiden su implantación en el mercado.

Para salvar estos obstáculos, Aimplas coordina el proyecto europeo Ecogel Cronos. Uno de los objetivos del proyecto es el desarrollo de un recubrimiento tipo gel coat con propiedades de conductividad eléctrica obtenidas mediante la incorporación de cargas carbonosas.

La utilización convencional de este tipo de recubrimientos tiene unas limitaciones importantes como la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV) y los largos tiempos de curado. Mediante la aplicación de este recubrimiento en el molde se ha logrado reducir los tiempos de curado de una hora a unos pocos minutos, así como reducir la emisión de COV (eliminando por completo las emisiones de estireno) durante la polimerización del recubrimiento. Además, su conductividad eléctrica permite eliminar fases de pintado secundario para el acabado final con pintura electrostática. Todo ello reduce considerablemente los costes de producción e incrementa los ratios de producción.
Otra de las ventajas de utilizar recubrimientos en polvo es la reducción de los costes de almacenamiento y de los costes energéticos, ya que no es necesario almacenar sistemas catalíticos en refrigeración pues su uso se elimina durante el proceso de producción. Además, se trata de un recubrimiento reciclable. El exceso aplicado en el molde se puede recuperar mediante aspiración y volver a ser utilizado en posteriores usos.

Además del sector del automóvil, la aplicación de estos recubrimientos también es interesante en otros sectores como el de la construcción, el del ocio- deportes y el aeronáutico- eólico.

Concretamente, en el sector de la construcción, la aplicación de este recubrimiento permite dotar de propiedades antiestáticas a productos como depósitos de combustible, conducciones y tuberías.

El proyecto, que ha recibido subvención del 7º Programa Marco de la Unión Europea (FP7/2007-2013), bajo el acuerdo de subvención no. 609203, cuenta con la participación de otras 12 organizaciones europeas: Ecoinnova y Cidetec en España, Composite Integration, AXON, FAR- UK, y NetComposites de Reino Unido, Clerium de Holanda, Indupol International N.V. de Bélgica, e-Xstream engineering de Luxemburgo, Universidad de Bielefeld (FHBI) en Alemania, Ketek en Finlandia, Megara de Grecia y Steel Belt Systems Powder Coating Division (SBS) de Italia.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Plástico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS