Posicionamos su web SEO / SEM
Los compuestos y termoplásticos de GE Plastics están en cerca de 30 aplicaciones del prototipo

El nuevo coche prototipo de Hyundai, con muchas innovaciones en interior y exterior

Redacción PU15/03/2007
Hyundai Motor Co. y GE Plastics presentaron el pasado 6 de marzo en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, el QarmaQ, una primicia en el segmento de los coupés todoterrenos. Es un vehículo prototipo de tecnología avanzada (VDTA) de Hyundai, que incorpora más de 30 tecnologías ecológicas modernas entre las que destaca el innovador “Elastic Front”, una solución innovadora que puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones graves en las colisiones de los Crossover Utility Vehicles (CUV) con peatones.
Los compuestos y termoplásticos de alto rendimiento de GE Plastics se encuentran en cerca de 30 aplicaciones diferentes en el vehículo protótipo tecnología avanzada (VDTA) de Hyundai, el QarmaQ. El CUV es un proyecto conjunto de GE Plastics y Hyundai para demostrar la libertad de diseño y practicidad del uso de los plásticos en componentes fabricados tradicionalmente en metal, vidrio o termoestables. Incluye las tecnologías de GE en cinco áreas claves: el Elastic Front, el exterior, el interior, los sistemas de iluminación y la mecánica.

Entre las ventajas de los materiales de GE Plastics se encuentran la reducción del peso en hasta 60 kg para ofrecer un ahorro medio de combustible de hasta 80 litros/año, la mejorada seguridad para los peatones y la capacidad para crear complejas formas tridimensionales.

Ventajas ambientales

El QarmaQ muestra numerosas ventajas medioambientales de los plásticos. Por ejemplo, los compuestos de resinas Xenoy iQ y Valox iQ, ambos productos “ecomagination” de GE, proceden en un 85 por ciento de desechos plásticos reciclados. Los materiales se usan en piezas claves del vehículo y ayudan a evitar que cerca de 900 botellas de plástico de PET acaben en los vertederos. Las soluciones sin pintura empleadas en el interior del vehículo ayudan a reducir las emisiones contaminantes de los compuestos orgánicos volátiles que se producen durante las tradicionales operaciones de pintado. La resina Noryl flexible de GE permite obtener cables y revestimientos más finos que ayudan a reducir el peso del vehículo y permiten el uso de un mayor número de componentes electrónicos en el mismo espacio.

Los materiales de GE también se usan en las siguientes aplicaciones:

Elastic Front

Un sistema de seguridad único para los peatones que no requiere el uso de “airbags” ni de hidráulica desplegable mecánicamente, ya que utiliza las propiedades inherentes de los materiales de GE. Las estructuras que absorben la energía de las colisiones y las propiedades naturales de los plásticos se integran en el futurista estilo del QarmaQ. Las diferentes zonas de impacto del coche se correlacionan con las diversas partes del cuerpo de un peatón con las que el coche puede entrar en contacto durante una colisión.

Protección para la parte inferior de las piernas

Absorbedor global de energía: Usando la resina Xenoy iQ, GE Plastics ha desarrollado un diseño que pone en marcha contramedidas de absorción de energía que cumplen las exigencias FMVSS/CMVSS y los requisitos de la Fase I y II de la Reglamentación europea y japonesa sobre seguridad de los peatones. La pieza combina dos funciones: es suficientemente blanda y flexible para absorber la energía cuando choca contra la parte inferior de las piernas de un peatón, pero suficientemente rígida en una situación en la que el conductor choque contra una barrera o un objeto a baja velocidad.

Protección para la parte superior de las piernas

Parachoques: Debido a la mayor elevación del capó en el CUV, la absorción de energía en el área que rodea a la unión entre la parte superior de la parrilla/parachoques y la parte delantera del capó es crítica, ya que es la que impactaría con la cadera de un peatón. Las propiedades físicas (módulo y ductilidad) de las nuevas resinas Xenoy iQ HMD hacen que esto sea posible sin necesidad de complicadas estructuras o soluciones mecánicas adicionales.

Capó: Usando la tecnología en desarrollo de materiales composites HPPC como las resinas Xenoy iQ de GE, el ligero capó proporciona absorción de energía a través del diseño y las propiedades de los materiales. El material composite termoplástico HPPC tipo sándwich ofrece una solución con casi la mitad del peso de los materiales tradicionales, algo que puede ayudar a reducir las lesiones durante una colisión.

Zona de impacto de la cabeza

Guardabarros delantero: Los grandes guardabarros envolventes verticales moldeados por inyección que utilizan las resinas Xenoy iQ HMD de GE se estrenaron en el QarmaQ en Ginebra. Dado que la parte superior de estas aletas también forma parte de la superficie horizontal del capó en la parte delantera del coche, deben ser capaces de absorber el impacto resultante de una colisión con la cabeza de un peatón. Igualmente importante, la tecnología HMD permite la implementación de grandes piezas de automoción, a la vez que satisface los estrictos requisitos de los OEM. Gracias a su exclusiva nanotecnología fibrilar, las resinas Xenoy HMD también ayudan a mejorar la rigidez dimensional de los grandes componentes de carrocería.
Capó: La superficie horizontal del capó de HPPC fabricado con resinas Xenoy iQ contribuye de forma significativa en la administración de la energía en esta zona crítica para el impacto de la cabeza. Además de sus propiedades de administración de colisiones, el HPPC es único porque ofrece una alternativa robusta y duradera aunque flexible y ligera a los metales tradicionales.
foto
Hyundai Motor Company

Creada en 1967, Hyundai Motor Company ha crecido para convertirse en el grupo de automoción Hyundai-Kia, que fue clasificado en 2005 como el sexto fabricante de coches más grande del mundo y que incluye más de dos docenas de empresas subsidiarias y filiales relacionadas con el automóvil. Emplea a más de 68.000 personas en todo el mundo.

El exterior del vehículo

El acristalamiento con el PC Lexan permite un notable ahorro de peso de hasta 29 kg en el QarmaQ.

Ventana lateral móvil: Ofreciendo a los clientes una experiencia global a cielo abierto, la ventana lateral de resina Lexan usa el sistema Exatec 900 para obtener una capa tipo vidrio con PECVD (deposición de vapor químico mejorada por plasma) resistente a la abrasión y a la intemperie en la superficie del acristalamiento moldeado en Lexan. Usando el moldeo de dos componentes, la capacidad de Lexan para integrar las uniones y las funciones mecánicas en la ventana elimina las tradicionales y desagradables uniones, así como las fijaciones mecánicas, para producir una ventana sin uniones.

Techo solar panorámico/antena fractal integrados: El techo solar panorámico de policarbonato (PC) Lexan con tecnología barrera ante los rayos UV ha sido diseñado para ser un módulo completo que proporcione desde la iluminación hasta la telemetría. Fabricado con un diseño Fractal Antenna de Exatec y Ficosa, junto con el acristalamiento Lexan de GE, el sistema puede usarse como una plataforma telemática para la integración de una antena multibandas. Otras posibilidades incluyen el uso de una banda de luz interior electroluminiscente Exatec 900el para obtener un ambiente interior mejorado.

foto
Puertas: Con una reducción de peso de hasta el 50 por ciento en comparación con los metales, las puertas fabricadas con resinas HMD Xenoy iQ de GE acomodan todos los tamaños de pasajeros mientras mantienen un gran diseño, resistencia y practicabilidad.

Compuerta trasera integrada: Diseñada como un subconjunto funcional, la iluminación trasera, el cableado, los sensores y todos los componentes electrónicos necesarios se integran en la compuerta trasera. El acristalamiento perfilado del sistema está fabricado en policarbonato Lexan, y presenta la misma tecnología de recubrimiento Exatec 900 mostrada en las ventanas laterales. Este componente de peso ligero puede satisfacer los requisitos legales sobre visibilidad del conductor y permite el uso de una tecnología de limpieza y eliminación de hielo de Exatec.

Acristalamiento de precisión del maletero: El acristalamiento Lexan de GE ofrece superficies exclusivas y visión posterior para el conductor sin comprometer el comportamiento y la seguridad.

Espejos: Gran visibilidad en los espejos (eliminación de niebla y hielo) monitorizada y controlada con el uso de la tecnología de sensores de GE y una nueva resina plástica termoeléctricamente conductora de GE Plastics denominada resina Statkon.

Aplicaciones en el interior

Displays e instrumentación: La película de displays óptica Illuminex de GE usa una tecnología de difusión “sin recubrimiento” para cumplir los exigentes requisitos ópticos de la industria de retroiluminación de pantallas de cristal líquido (LCD).

Puertas: Los marcos superiores de las puertas recubiertos con tejido están moldeados con resina Cycoloy CY8540, que permite el procesamiento del tejido sin necesidad de estirarlo o dañarlo.

Panel de instrumentos, consola y marco de puerta: La resina Lexan Visualfx para efectos especiales 'Alpine White' con una capa de resina Lexan transparente como el cristal moldeada sobre la parte superior ofrece profundidad y un brillo extremadamente alto.

Puerta de airbag integrada: La resina Lexan EXL permite realizar un diseño innovador que integra totalmente la puerta del airbag en el panel de instrumentos recubierto con tejido para obtener una impresionante estética y mejorada seguridad gracias al despliegue del airbag sin fragmentos, incluso a -40ºC.

Marcos de soportes: La resina Lexan EXL 1414H satisface incluso las demandas de impacto en frío y es un excelente candidato para diseños con airbags situados detrás del marco del soporte.

Traseras de asientos/consola central: Diseñada en un color blanco de gran brillo 'Ceramic', la nueva resina Geloy XTW antiestática ofrece una elevada resistencia a la intemperie y resistencia UV. Debido a la infusión del plástico con pigmento, el uso de la pintura es reducido.

Salidas de aire e interruptores: Las propiedades de transmisión de la luz de la resina para efectos especiales Lexan Visualfx se aprovechan para transformar las salidas de aire e interruptores interiores en detalles iluminados semejantes a joyas.

Sistema de iluminación

Luces delanteras: El moldeo de estas piezas con resinas resistentes a altas temperaturas Lexan XHT transparentes ha permitido obtener un paquete más compacto sin comprometer el comportamiento óptico.

Faros delanteros: Haciendo su presentación en el QarmaQ, las resinas Nightfx de GE son materiales transparentes como el agua que brillan en colores brillantes cuando se exponen a luz con ciertas longitudes de onda. Hyundai ha creado una firma de iluminación única para su marca.

Moldura del faro delantero: Las resinas Valox iQ con metalizado directo permiten realizar estéticos diseños de gran estilo que eliminan la necesidad de realizar costosos lacados poco respetuosos con el medioambiente.

Reflectores de faros delanteros: Estos componentes incorporan reflectores moldeados a partir de las nuevas resinas Extem* de metalizado directo de GE, ofreciendo una extrema tolerancia al calor.

También permiten eliminar el revestimiento y son componentes reciclables.

También en la mecánica

Conectores: Las resinas Valox iQ ofrecen una reducción significativa en la cantidad de residuos, el consumo de energía y las emisiones de CO2.

Revestimiento para cables: Las resinas Noryl flexibles de GE ofrecen un menor volumen y la capacidad de colocar un mayor número de cables por paquete. Esto permitiría obtener un mayor espacio para poder instalar las opciones personalizadas, una ventaja esencial, ya que los vehículos de hoy en día continúan reflejando las preferencias de los clientes por diseños más sofisticados y con mayores recursos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS