Diversas empresas españolas fueron premiadas por sus innovadores productos

España lideró el mercado de botellas de agua en Europa Occidental en 2005

Redacción PU15/03/2007

Fabricación de envases

El mercado de agua embotellada volvió a crecer en 2005, alcanzando un incremento del 1,5 por ciento hasta los 643 millones de litros a 42.700 millones de litros, según recoge un informe de la consultora especializada en bebidas y botellas de agua Zenith International. Las ventas fueron favorecidas por un verano muy caluroso, tras una cierta bajada en 2004. España registró el mejor comportamiento y Alemania y Reino Unido también se caracterizaron por un crecimiento firme. Los últimos informes de la consultora ponen de relieve un cambio de hábitos del consumidor, que tiende a consumir aguas y productos saludables y, a pesar de la reciente publicidad negativa sobre las aguas carbonatadas, los nuevos refrescos no calóricos aseguran la buena marcha de este segmento durante años.
foto
“El mercado del agua embotellada en Europa Occidental en 2005 estuvo muy afectado por un descenso en las ventas de 164 millones de litros en Italia, históricamente el mayor consumidor en la región, de forma paralela al tercer puesto de Francia”, comentó el director de Zenith Research, Gary Roethenbaugh. “La situación la salvó un masivo incremento de 477 millones de litros en España. Alemania registró un aumento de 136 millones de litros, tomando ventaja a Italia por primera vez, y Reino Unido alcanzó un extra de 110 millones de litros.

“El mayor nivel de vida en España, junto a una mayor conciencia con relación a la salud y la hidratación, han impulsado que surja un consumo por persona de cerca de 100 litros anuales en 2000 hasta los 135 litros en 2005”, añade Gary Roethenbaugh. “Durante los próximos cinco años el crecimiento debería continuar siendo fuerte, registrando un 35 por ciento del crecimiento de mercado de Europa Occidental. Otros países europeos como Portugal y Grecia deberían también funcionar bien”.

En los países del norte, un buen verano temprano en 2006 aumentó la venta de botellas de agua, con muchas empresas alcanzando cifras record o volúmenes cercanos al record. A largo plazo, concluye el estudio de Zenith, el agua embotellada registrará un gran aumento en el mercado, motivado por el interés social por la hidratación y la salud. En los próximos cinco años, la consultora prevé una media de crecimiento del 2,6 por ciento en Europa Occidental. Se prevé que los volúmenes aumenten un 13,5 por ciento, pasando a los 48.000 millones de litros en 2010.

Otros factores de interés que se desprenden del estudio de Zenith son:

• Nestlé y Danone fueron dos compañía líderes, seguidas de Coca-Cola y sus embotelladores, después Castel y Hansa/Heemann.

• 13 de los 16 países registraron un crecimiento con seis países (España, Noruega, Portugal, Suecia, Grecia y Estados Unidos) que crecieron por encima del 5 por ciento.

• Los cinco países principales (Alemania, Italia, España y Reino Unido) obtuvieron una cuota combinada del 86 por ciento.

• La media de consumo creció hasta los 107,7 litros por persona, por debajo de la media referente a 2003, de 111,6 litros.

La clave: un estilo de vida más saludable

Este parece ser uno de los factores que más influyen en el aumento del consumo de agua embotellada. Otro de los estudios de la consultora revela que en Reino Unido el mercado de refrescos volvió a percibir un modesto crecimiento en 2005, seguido de un descenso de las ventas durante un verano de mal tiempo en 2004.

En 2005, el consumo de refrescos aumentó un 1 por ciento, hasta los 13.700 millones en 2004. A pesar de un continuo descenso de las bebidas carbonatadas, se prevé una media de crecimiento sólida a largo plazo. En 2005 el total de los refrescos representó un incremento del 35 por ciento durante los últimos diez años y un 16 por ciento desde 2000.

En línea con esta tendencia, Zenith espera que el mercado de los refrescos continúe creciendo cerca de un 2 por ciento anual hasta los 15.400 millones de litros en 2010. “Con una población que busca un buen estado físico y jóvenes preocupados por la obesidad, los cambios del futuro demográfico se basan en el trabajo a favor de la salud y bienestar”, dijo Gary Roethenbaugh. “Sin embargo, a pesar de la reciente publicidad negativa sobre las bebidas carbonatadas y las restricciones en su venta en colegios, los productos sin calorías asegurarán la buena marcha del segmento de los refrescos durante algunos años más”.

foto
Varias empresas españolas fueron premiadas

Recientemente se ha celebrado una cena de entrega de premios en el Casino de Madrid, dentro de la Semana InnoBev Global Soft Drinks Congress. Organizada por la consultora Zenith, al certamen se presentaron 120 solicitudes de 17 países. El premio a la mejor bebida dentro de la rama de los zumos se hizo entrega a Compal de Portugal por su botella esférica Essential que contiene el equivalente a una porción de fruta. Otro finalista en esta categoría fue la gama de tres bebidas Bom Dia Acai de Estados Unidos y la gama AntiOx Sojaplus de Minutue Made, Duofrutas y Classicos de Coca-Cola España.

Por otro lado, el ganador a la mejor nueva marca o negocio fue The Berry Company por su gama de frutos saludables, seguido por la española Schweppes, S.A. por su nueva marca que incorpora té verde, negro, rojo y blanco.

Durante el certamen se reconocieron otras empresas españolas. En la categoría de ingrediente más innovador, destacó el español DDO por su bebida FullProtein. Para el mejor concepto Overall, se premió a Compal de Portugal por Essential, cada botella de 110 cl contiene el equivalente de una pieza de fruta. El segundo lugar fue para Coca-Cola España por su gama de zumo de Minute Maid.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS