Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Ambas industrias representan un motor de la innovación en Sabic

Los sectores de bienes de consumo y la electrónica, destino de plásticos avanzados

Redacción Interempresas05/01/2017

El aumento de la población mundial combinado con una clase media en rápido ascenso están llevando a una expansión creciente de los bienes de consumo y los dispositivos móviles personales. Se prevé que para 2030 unos 4.900 millones de personas de toda la población mundial pertenecerán a la clase media1. Solo en los próximos cuatro años, está previsto que el gasto mundial de la clase media se aproxime a los 20 billones de dólares anuales2.

foto
Las soluciones de Sabic contribuyen a mejorar la fabricación de electrodomésticos.

La electrónica y la conectividad en línea ya son una parte esencial de nuestras vidas cotidianas y esa tendencia no hará más que acelerar: los investigadores calculan que para 2020 habrá unos 21.000 millones de dispositivos conectados a Internet, más del triple de los que hay este año3.

Esta futura explosión del uso de dispositivos inteligentes y otros bienes de consumo está imponiendo unas exigencias sin precedentes sobre los materiales necesarios para fabricar esos componentes y productos, que tienen que ser elegantes, seguros, más ligeros, duraderos, rentables, homologados por las normativas del sector y sostenible (a veces todo a la vez).

foto
El gigante surcoreano LG ha elegido Lexan HF1110R para fabricar la tapa de la lavadora inferior (pedestal) de sus lavadoras dobles de gama alta.

Según Alan Tsai, director de Pantallas y Electrónica de Sabic, “la rapidez con la que avanza la tecnología y con la que cambian las preferencias de los consumidores obligan a los proveedores a tener flexibilidad, amplias carteras de productos, mucho I+D y experiencia y conocimientos en aplicaciones y presencia global. Nosotros podemos marcar todas esas casillas”.

Sabic lleva muchos años fabricando ese tipo de materiales avanzados que nuestros clientes emplean en soluciones de consumidor muy diversas, y exhibió algunos de sus últimos productos y tecnologías en la feria K 2016. He aquí algunos ejemplos de lo que pudo verser en el salón:

Una vida nueva y nuevas funciones para los productos electrónicos

  • Ordenadores reciclados: Por primera vez en el sector, Dell Inc. ha incorporado a sus portátiles Latitude y Alienware un material especialmente formulado de Sabic que contiene fibra de carbono reciclada, y tiene previsto extenderlo a la cartera completa de ambos productos a lo largo del año. Dell calcula que este proyecto de colaboración con Sabic impedirá que 372.000 kg de fibra de carbono acaben en los vertederos.
  • Pantallas más ligeras y resistentes a la rotura: La tecnología del laminado de policarbonato/vidrio Lexan de Sabic puede ser una opción excelente para los fabricantes de electrónica de consumo para aplicarla en los recubrimientos de las pantallas de sus aparatos con vistas a reducir el riesgo de roturas y agrietamientos. Los clientes también recurren a las películas Lexan con distintos procesos de montaje para perfeccionar sus diseños y las propiedades finales de los productos electrónicos más innovadores. Por ejemplo, con la tecnología exclusiva GIM (moldeo por inserción en vidrio) de Sabic pueden simplificar el diseño mecánico de sus dispositivos recurriendo al moldeo por inserción de elementos de ajuste a presión. Esto facilita el montaje y puede ayudar a los clientes a aligerar e impermeabilizar más sus aparatos de electrónica de consumo.
  • Dispositivos electrónicos en molde (IME): Los clientes suelen utilizar distintas películas Lexan y Ultem para permitir la integración de la funcionalidad electrónica en los componentes de plástico tridimensionales y también para reducir espacio y peso y potenciar la estética. Algunos ejemplos típicos de aplicaciones de estas películas son: paneles de instrumentos centrales, interruptores capacitivos, iluminación LED, dispositivos portátiles y sensores. Sabic ha desarrollado y probado películas y resinas optimizadas para IME en colaboración con Tactotek en parte para facilitar la integración estructural de la electrónica. El uso de estas películas ha ayudado a los propietarios de marcas a reducir el peso típico del componente en un 70% y el espesor en un 90% en comparación con los aparatos electrónicos tradicionales.
foto
foto
Los clientes que quieren dotar de atractivo estético a las máquinas de café que fabrican tienen a su disposición toda una gama de resinas Sabic.

Perfeccionar los electrodomésticos

Estética de gran brillo con el nuevo copolímero de Sabic PP: la multinacional ha desarrollado un nuevo grado de copolímero de impacto de polipropileno (ICP) que puede ser un candidato excelente tanto para electrodomésticos exigentes como para artículos cosméticos de alta gama, muebles y otros bienes de consumo domésticos. Este material podría ofrecer nuevas oportunidades de diseño para componentes estéticos junto a plásticos de ingeniería tradicionales como el ABS, pero con un coste reducido y una eficiencia elevada. Comparado con el ICP convencional, ofrece propiedades estéticas superiores, como alto brillo, excelente resistencia a las rayaduras y bajo blanqueamiento por tensión.

foto
Dell Inc. ha incorporado a sus portátiles Latitude y Alienware un material que contiene fibra de carbono reciclada, y tiene previsto extenderlo a la cartera completa de ambos productos a lo largo del año.

Solución unificada para máquinas y cápsulas de café: Los clientes suelen emplear las resinas netas de Sabic PP en cápsulas de café monodosis, porque ofrecen una capacidad de transformación excelente para productos de capa tan delgada como estos. Por su parte, las resinas de Valox PBT suelen hallar aplicación en productos de cápsula más exigentes en los que se requiere alta rigidez y excelente barrera al oxígeno, al reunir una combinación equilibrada de estabilidad dimensional, vida de almacenamiento y resistencia a la perforación.

Los clientes que quieren dotar de atractivo estético a las máquinas de café que fabrican tienen a su disposición toda una gama de resinas Sabic que además de ser funcionales, constituyen una declaración de diseño del estilo de vida de los consumidores. La carcasa y los componentes de estos aparatos suelen estar hechos de materiales Sabic como las resinas de Cycoloy PC/ABS, Lexan PC, Sabic PP y Cycolac ABS, no requieren pintura gracias a su capacidad de color incorporado en moldeado y ahorran costes porque permiten eliminar operaciones secundarias. Además, los productos retardantes de llama y exentos de bromo y cloro de Sabic —las resinas de Cycoloy PC/ABS, Lexan PC, Noryl PPO/PS y PBT reforzado con fibra de vidrio Valox— ofrecen a los fabricantes materiales que cumplen la norma de seguridad IEC60335 para sus electrodomésticos que funcionan sin vigilancia.

Vencer al calor: La empresa coreana de electrodomésticos LG ha elegido el material de resina Lexan HF1110R para el componente de acristalamiento interior y transparente de un purificador de aire multifuncional de alta gama. La robusta y delgada carcasa transparente resultante puede además resistir más calor, a fin de soportar las temperaturas de curado de las pinturas superiores a los 130 ?ºC.

Además de los bienes de consumo y las soluciones electrónicas que se expusieron en la K 2016, Sabic ampliará en breve su cartera de materiales con la incorporación del producto de Sabic PMMA (polimetacrilato de metilo). Este material, comúnmente conocido como
"acrílico", ofrece una transparencia superior, buena resistencia a las rayaduras, rigidez, dureza y resistencia a las roturas, y puede ser un candidato ideal para aplicaciones como monitores de televisor y LCD, además de bienes de consumo moldeados por inyección como jarras con filtro, tazas y cuencos para ensaladas. Para engranajes y cremalleras, sus clientes utilizan el producto de Sabic POM (polioximetileno o poliacetal sin cargas) por su elevada resistencia mecánica y rigidez, su dureza y su resistencia a las altas temperaturas para piezas moldeadas.

Lavado transparente: El gigante surcoreano LG ha elegido Lexan HF1110R para fabricar la tapa de la lavadora inferior (pedestal) de sus lavadoras dobles de gama alta. El material aportaba la transparencia, la buena estética y la excelente resistencia mecánica necesarias para esta aplicación.

foto
Sabic también ofrece diversas soluciones de iluminación LED (diodo emisor de luz).

Ideas brillantes

Sabic también ofrece diversas soluciones de iluminación LED (diodo emisor de luz).

Así, sus clientes suelen elegir las resinas Lexan LUX-G, LUX-C y LUX-T por su eficiencia energética mejorada y sus ciclos de vida más largos para productos de iluminación LED. Estos materiales aportan mejoras estéticas porque sus propiedades reforzadas contra el envejecimiento térmico se traducen en menor amarilleo. También están disponibles en distintos niveles de difusión. La cartera de resinas Lexan LUX de Sabic ofrece grados retardantes de llama (FR), exentos de bromo y de cloro con distintos niveles de difusión lumínica, transparencia y alta reflectividad. Estos productos permiten una transmisión de luz óptima, lo que los convierte en excelentes candidatos para lentes, difusores y reflectores. Las resinas Lexan LUX no FR, que no contienen retardantes de llama, suelen aportar ventajas durante la producción gracias a sus buenas propiedades de fluidez, y nuestros clientes también las eligen por su transmisión de la luz y su estabilidad cromática elevadas.

Los compuestos Konduit suelen ser los escogidos por su conductividad térmica, además de por la posibilidad que ofrecen de aligerar el peso en un 30%, lo que por lo general contribuye a rebajar entre el 69 y el 87% el consumo energético en la fase que hay entre la cuna y el pre-uso y a una reducción similar de las emisiones de gases de efecto invernadero para aplicaciones de disipador de calor. Konduit proporciona además una gran libertad de diseño y está disponible en blanco o en negro. Por último, los compuestos Konduit pueden resultar idóneos para los clientes que buscan el aislamiento eléctrico necesario para aumentar aún más esa libertad en los diseños de las aplicaciones de iluminación LED, y también ahorran operaciones secundarias. Suelen presentar una conductividad térmica de hasta 18 W/mK cuando se emplean como solución conductora y de hasta 13 W/mK cuando se utilizan como solución aislante eléctrica. Además, Sabic ofrece grados retardantes de llama exentos de bromo y cloro con valores UL94 V0 de tan solo 0,8 mm, tanto en blanco como en negro.

foto
Sabic ha desarrollado un elegante y esbelto asiento de bicicleta híbrido hecho con materiales compuestos.

Movilidad inteligente: cargando pilas

Los vehículos eléctricos se perciben como una forma de mitigar el problema medioambiental de las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos. Bals Elektrotechnik GmbH & Co. KG buscaba una solución de material que le permitiera cumplir las exigentes regulaciones relativas a la carga de baterías de los sistemas de movilidad inteligente. Sabic respaldó a Bals en su búsqueda durante la fase de diseño de un nuevo conector y enchufe para vehículos eléctricos. El producto final tenía que cumplir unos requisitos muy estrictos de retardancia a la llama, aislamiento térmico, resistencia química y propiedades mecánicas y eléctricas. Bals eligió la mezcla de Sabic Valox PC/PBT por todas esas razones y por su capacidad de transformación, su resistencia a la intemperie extraordinaria y sus opciones de colores personalizados.

Sobre ruedas pero bien sentados

Los fabricantes de bicicletas de gama alta, igual que los de coches, andan siempre buscando fórmulas para reducir el peso de sus bicicletas sin que eso afecte a su rendimiento. Sabic ha desarrollado un elegante y esbelto asiento de bicicleta híbrido hecho con materiales compuestos que, además de prestarse a la producción en serie, contribuye a la reducción de peso, la consolidación de componentes, la mejora ergonómica, la reducción de costes y la libertad de diseño. Este asiento también ayuda a demostrar la viabilidad de los componentes híbridos sobremoldeados.

foto
El uso de las películas Tactotek ha ayudado a los propietarios de marcas a reducir el peso típico del componente en un 70% y el espesor en un 90% en comparación con los aparatos electrónicos tradicionales.

1 Fuente: BBC News

2 Fuente: Informe Clearwater 2012 Global Consumer Report

3 Fuente: Informe de Gartner

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iInterempresas Media, S.L.U. Transplast

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS