Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“No podíamos permanecer inmóviles ante el ataque mediático y legal que los plásticos estaban sufriendo en la última década”

Entrevista a Pedro Melgarejo Martinez, responsable Marketing y Comunicación Plásticos Romero

Redacción Interempresas04/11/2016

Tras el éxito de sus dos ediciones anteriores, Aimplas y Cicloplast organizan la 3ª edición de la Jornada sobre Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad, que tendrá lugar en Valencia el próximo martes 8 de noviembre. Los responsables de la administración pública y los principales especialistas del sector a nivel industrial, económico y científico, tratarán de dar respuesta a las inquietudes y retos tanto legislativos como tecnológicos que presenta el escenario actual de plásticos. En esta entrevista la firma Plásticos Romero, que participa en el evento, relata su compromiso con la sostenibilidad.

foto

El próximo 8 de noviembre participan en la tercera edición de la Jornada sobre Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad organizada por Aimplas y Cicloplast con una ponencia sobre ecoetiquetas. ¿Por qué motivos y a partir de qué momento surge esta importante apuesta por la sostenibilidad en Plásticos Romero?

Así es, el próximo 8 de noviembre asistiremos a contar en primera persona el porqué de nuestra apuesta por la sostenibilidad. Para Plásticos Romero siempre ha sido una línea de desarrollo, si bien es a partir del 2011 con la creación del Departamento de I+D cuando se hace evidente esta apuesta e incluso se intensifica. Los principales motivos de nuestra apuesta por la I+D en sostenibilidad han venido provocados por una defensa del plástico desde nuestra posición de líderes del mercado. Como empresa relevante del sector no podíamos permanecer inmóviles ante el ataque mediático y legal que los plásticos estaban sufriendo en la última década, y qué mejor forma de actuar frente a ello que con cifras, proyectos y productos que objetivamente sitúen al plástico en la posición medioambiental que le corresponde, la cual permanece en una excelente posición si todos los actores de la cadena incluida la sociedad actuamos de forma correcta.

¿Qué motivos mueven a sus clientes a decantarse por un producto sostenible por el que tienen que pagar un extra?

El motivo es el mismo que nos mueve a nosotros, la conciencia por el medio ambiente. Las grandes empresas que creen que su contribución a la sociedad no debe ser solo en términos de beneficios, sino que deben incorporar conceptos de economía circular, son aquellas que apuestan por mejorar la huella de carbono de sus productos, apostando por dejar después de su paso, un mundo mejor, sin dejar de atender las bondades que sus productos plásticos dejan de por sí en la sociedad.

¿Existe en el consumidor final una cultura ecológica y de comprensión de lo que hay detrás de un determinado sello o ecoetiqueta? ¿Qué busca en ellas o qué le transmite: confianza en la seguridad de los materiales, conciencia medioambiental, …?

Creemos que en el campo de la cultura ecológica queda mucho por recorrer, aparte de la comunicación de las acciones que se realizan, la formación de los consumidores con cifras objetivas sobre la valorización de los plásticos tras su uso. Estas medidas son fundamentales para comprender la verdadera apuesta por el medio ambiente sin abandonar el desarrollo, vital para el bienestar social y el desarrollo de la sociedad.

Creo que hay un tipo de consumidor, cada días más numeroso, que se preocupa por las empresas que hacemos “cosas” por el medioambiente, y al que no le importa pagar un poco más por productos que tengan este carácter medioambiental. Yo particularmente busco este tipo de productos porque creo que es un elemento incentivador para todas aquellas empresas que están invirtiendo en ello, reforzando su apuesta por la sostenibilidad.

foto

Desde algunas empresas que no han llevado a cabo el esfuerzo que supone la implantación de ecoetiquetas en sus productos, ¿se juega a veces con términos relacionados con la sostenibilidad como una herramienta de marketing? ¿Puede esto llevar a una confusión del consumidor final? ¿Echan en falta en este sentido algún tipo de actuación por parte de la Administración?

La sostenibilidad es una marca que vende mucho a nivel de marketing, pero si la sostenibilidad es real y bien comunicada esta marca creará entidad en la empresa y eso es lo que buscamos en Plásticos Romero. Sabemos que nuestra apuesta hacia el medio ambiente es fuerte, ahora nos toca a los departamentos de marketing saber comunicarla. Esta comunicación se hace más sencilla y eficaz cuando aparte de las empresas, la administración apoya con algún tipo de actuación. Un ejemplo muy ilustrativo ocurre en Alemania, donde la administración realiza campañas de comunicación a favor de consumir productos con mejor carácter ambiental. Creo que en nuestro país deberíamos de involucrar a las administraciones en tal fin.

En materia de sostenibilidad y dentro de su sector, ¿están la distribución y la sociedad española en general concienciadas a un nivel similar a otros países de la UE?

No, desgraciadamente no. Aunque somos optimistas y creemos que se están dando pasos muy importantes. Nosotros como empresa estamos presentes en mercados del norte de Europa donde la conciencia hoy en día es superior y se hace más sencillo comunicar las bondades de un producto medioambientalmente sostenible, aunque confiamos que en España vayamos avanzando en este aspecto.

Plásticos Romero fue la primera empresa no alemana en certificarse para producir bolsas de plástico reciclado bajo la ecoetiqueta Ángel Azul, ¿cómo ha repercutido en su negocio la apuesta por distinguirse del resto de empresas mediante esta certificación?

La verdad es que aquel proyecto que empezó como un reto, ha dado muchos frutos y nuestro mercado del norte de Europa se vio incrementado gracias a esta certificación. Ahora que ese mercado lo vemos maduro, nuestra apuesta es trasladar esta experiencia al mercado nacional, concienciando a nuestros clientes que es una buena senda para favorecer el medioambiente poniendo cada día en la sociedad productos más respetuosos con éste.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Plástico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.