Actualidad Info Actualidad

El diseño del coche apunta a las tendencias futuras en el diseño modular y a cómo y dónde podrán ser montados los vehículos del mañana

Materiales para estereolitografía: Una visión clara para el futuro

Redacción PU01/02/2007
Desde que se lanzó en 2001, Somos WaterShe 11120 ha sido uno de los materiales para estereolitografía similares al ABS más prolífico. En el sistema ViperPro del Groupe Erpro, WaterShe está ayudando a los diseñadores a dar vida a modelos conceptuales en tres dimensiones más grandes que nunca.
Atrayendo un gran interés en la feria EuroMold 2006, celebrada del 29 noviembre al 2 diciembre de 2006 en Frankfurt, el nuevo coche conceptual “So-On”, diseñado por la empresa parisina de diseño Fritsch-Associés, no sólo apunta a las tendencias futuras en el diseño modular, sino también a cómo y dónde podrán ser montados los coches combinados familiares y utilitarios del mañana.

El “So-On” es el concepto visionario de Fritsch-Associés para la integración de un diseño personalizado y actual con menores costes de producción y de propiedad. Con el concepto modular de Fritsch-Associés una parte importante del proceso final de montaje se transfiere del OEM a los distribuidores locales de automóviles.

“Pensamos que este concepto es una forma eficaz de responder a la creciente demanda de personalizaciones en masa, permitiendo a los OEM mantener las ventajas de la producción estandarizada de piezas”, dice Antoine Fritsch. “El puesto del piloto y el chasis, así como otros componentes clave, son totalmente intercambiables, lo cual permite a los concesionarios locales realizar montajes ajustados a las especificaciones de la moda de forma segura y eficiente. Dado que los componentes clave se 'abren y cierran', la opción de modificar y adaptar permanece abierta durante toda la vida útil del vehículo. El concepto incluso permite al propietario readaptar el coche a necesidades relativas a las estaciones del año. El vehículo está diseñado para una intercambiabilidad total entre un utilitario-profesional y un utilitario-familiar.

Imagen

Pensar a lo grande

Presentado simultáneamente en la Biennale du Design que tuvo lugar del 22 de noviembre al 3 de diciembre de 2006 en St. Etienne (Francia) el modelo conceptual 1:5 ha sido producido por Groupe Erpro y el especialista parisino en desarrollo de automóviles Protostyle, utilizando una combinación de tecnologías de prototipado rápido (RP) que incluye la estereolitografía, colada por vacío RTV, sinterizado selectivo por láser y mecanizado CNC. Muchas de las piezas más grandes, como el puesto del piloto, han sido producidas con Somos WaterShed en el sistema ViperPro de Groupe Erpro - una de las primeras máquinas de estereolitografía (SL) de nueva generación y gran tamaño de 3D Systems suministrada a Europa.

“La suma del ViperPro al parque de máquinas para SL ya existente en Groupe Erpro es consecuente con nuestra estrategia de ofrecer una más amplia gama, tanto de tecnologías de prototipado rápido, como de fabricación rápida”, afirma Cyrille Vue, Director General de Erpro. “Nuestra decisión de recurrir a WaterShed no se basó sólo en las propiedades del material, sino también en la calidad probada, la fiabilidad y el asesoramiento de DSM.”

Somos WaterShed 11120 es una de las resinas SL más utilizadas en la actualidad en Europa y Norteamérica. Presentada por DSM en 2001, este material claro y similar al ABS fue el primero basado en la tecnologia Somos Oxetane Advantage - una nueva plataforma química que no sólo ofrece fotovelocidades rápidas y gran precisión, sino también alta resistencia antes de la cocción fuera de máquina y estabilidad dimensional a largo plazo.

“La calidad y estabilidad dimensional que obtenemos con WaterShed y también con Somos White 14120, es fundamental en la creación de prototipos funcionales de alto valor y modelos máster RTV”, señala Vue. “La gama de materiales de DSM (Erpro ofrece también el material similar al caucho de módulo ultrabajo Somos 17220 ULM) permite a Erpro trabajar con rapidez y eficiencia, así como responder en plazos y dentro de presupuestos a la mayor parte de proyectos complicados. Estamos convencidos de que la combinación de nuestras propias tecnologías y la innovación constante en materiales de DSM Somos conforma una parte importante del futuro de Erpro, ayudando a convertir los conceptos visionarios como el “So-On” de Fritsch-Associés en algo cotidiano.”

Más sobre DSM

DSM actúa a nivel mundial en sectores como el de ingredientes nutricionales y farmacéuticos, materiales de altas prestaciones y productos químicos industriales. La compañía crea productos y servicios innovadores que ayudan a mejorar la calidad de vida. Los productos de DSM se utilizan en una amplia gama de mercados finales y aplicaciones, tales como nutrición y salud de animales y humanos, cosmética, farmacia, automoción y transporte, recubrimientos, productos domésticos eléctricos y electrónicos. La estrategia de DSM, llamada Vision 2010 - Building on Strengths, se orienta a la aceleración de un crecimiento rentable e innovador de la gama de productos de especialidades de la compañía. Los principales motores de su estrategia son el crecimiento generado por el mercado, la innovación y la presencia creciente en las economías emergentes. El grupo registra ventas anuales de aproximadamente 8 mil millones de euros, cuenta con unos 22.000 empleados en todo el mundo y es uno de los líderes globales en muchos de sus ramos de actividad. DSM tiene su sede en Holanda y dispone de estructuras en Europa, Asia y América. Para más información acerca de DSM, visite el sitio .

Más sobre DSM Somos

Actualmente, DSM Somos es el segundo proveedor mundial de materiales en el sector de la realización rápida de prototipos, con una oferta de líquidos estereolitográficos y de polvos de sinterización selectiva por láser para la realización de modelos tridimensionales y prototipos, directamente a partir de datos digitales. Los materiales patentados ProtoFunctional de Somos son empleados en una variedad de sectores tales como el automovilístico, aerospacial, médico y de telecomunicaciones.

DSM Somos es una división de DSM Desotech, líder mundial en el campo del desarrollo de materiales fotosensibles y miembro de la gran familia DSM. Para más información sobre la sociedad, visite los sitios y .

Los materiales DSM Somos

¿Qué es la estereolitografía?

La estereolitografía permite la creación rápida de modelos 3D utilizando un láser, controlado por un ordenador, que polimeriza resinas fotosensibles. El proceso es extremamente preciso y emplea la estratificación para la construcción del modelo de diseño, ofreciendo, por lo tanto, la ventaja de poder obtener formas muy complejas, difíciles o imposibles de realizar con métodos substractivos o con técnicas tradicionales de moldeo. La evolución de los materiales SL mira a ofrecer una vital técnica de producción, además de la materialización de un prototipo.

Los ProtoComposites de DSM Somos

Son resinas reforzadas con varios materiales, como por ejemplo cerámicas y vidrio, en modo de obtener características funcionales que no sería posible lograr usando componentes individuales. Los materiales ProtoComposites di DSM Somos son el fruto de un importante programa de investigación y desarrollo que estudia el potencial del ACT-SL (Advanced Composite Technology for StereoLithography).

Las resinas ProtoFunctional de DSM Somos para la estereolitografía

Ofrecen una tecnología innovadora, capaz de satisfacer las cambiantes exigencias del mundo del diseño industrial y del desarrollo de nuevos productos. En el año 2003, la empresa ha anunciado los materiales de carga ProtoTool, los primeros que han formado parte de la nueva tecnología ACT-SL y que constituyen el resultado de un importante programa de investigación y desarrollo. Los materiales tradicionales ProtoFunctional no-compósitos de DSM Somos satisfacen una amplia gama de características: trasparencia, resistencia superior a altas temperaturas y humedad, y presentan, además, muchas propiedades mecánicas similares a los materiales plásticos utilizados en la producción final, tales como polipropileno, polietileno, ABS y PBT. Los datos técnicos sobre todos los materiales Somos se encuentran disponibles en la dirección web

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS