Actualidad Info Actualidad

Galardonada como empresa "Gacela" por la Generalitat de Cataluña

Plasticsa inyecta diversificación y tecnología

Nerea Gorriti01/02/2007
Plasticsa es una compañía ubicada en Sant Esteve d'en Bas (Girona) que se dedica a la inyección de plásticos, serigrafía y termoconformado para los sectores de laboratorio, alimentación, industria eléctrica e industrial. Dedica el 61 por ciento de su producción a la exportación y ha sido incluida en la edición 2001 del Prestige Rating Book, que proporciona información de las mejores empresas españolas. Con este referente y una evolución claramente alcista que le llevará a ampliar sus instalaciones en 3.000 metros cuadrados más en 2008, visitamos la empresa en la localidad gerundense para conocer uno de sus secretos: un 80 por ciento de sus máquinas son de nueva adquisición, y su área de inyección la componen 14 inyectoras, todas ellas de la marca Mateu & Solé.
Plasctisa aumentará sus instalaciones en 2008
Plasctisa aumentará sus instalaciones en 2008.
Plasticsa, S.A. nace en 1980. Desde entonces, su constante evolución, la ha llevado a dar un salto desde unas instalaciones de 1.000 metros cuadrados a unas recientemente inauguradas, integradas por 5.000 metros cuadrados.

Una continuada inversión en maquinaria y tecnología -el 80 por ciento de las máquinas son de nueva adquisición-, permite a esta empresa contar con una elevada capacidad productiva, dirigida fundamentalmente a los sectores de laboratorio, la alimentación y el sector industrial.

Esta diversificación de su producción y una amplia sección en sus instalaciones dedicada a la manipulación de las piezas (se manipula el 80 por ciento de las piezas inyectadas) hacen de Plasticsa, una empresa preparada para la producción de productos destinados a diversos tipos de sector.

Además de la inyección de plásticos, la empresa está especializada en serigrafía y termoconformado, lo que le permite ofrecer un servicio de acabado de primer nivel.

Además, la dirección adoptada por la compañía tiende a la inyección tecnológica mediante la inversión en automatización para la optimización de la producción.

Presente en toda España y en más de 10 países de toda Europa, hacia los que destina el 61 por ciento de su producción, Plasticsa cuenta con un equipo cualificado, integrado por 55 personas que respaldan la gran calidad del producto y el servicio al cliente.

En línea con su constante evolución, Plasticsa fue galardonada como empresa "Gacela" por la Generalitat de Cataluña. También ha sido incluida en la edición 2001 del Prestige Rating Book, la guía editada por Dun & Bradstreet España que proporciona información de las 15.000 mejores empresas españolas, seleccionadas según un indicador de riesgo preventivo desarrollado mediante aspectos financieros.

Plasticsa se plantea como principales objetivos de futuro continuar diversificando su actividad e incrementar su presencia en los mercados exteriores, al tiempo que crear nuevos clientes. Mientras tanto, la empresa ya cuenta con la certificación de calidad ISO 9001:2000 y abarca nuevos campos productivos, como el de la automoción, y potenciando aquellos en los que ya se encuentra presente.

Amplias instalaciones

Su fábrica cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados destinados a la inyección, 1.100 metros cuadrados para el área de montaje, un almacén de similares dimensiones y un espacio para oficinas de 250 metros cuadrados. Asimismo, cuenta con 28 empleados en el área de montaje, 17 en el taller de inyección, cinco en oficinas, dos en la dirección y tres empleados en control de calidad.

El área de montaje, otro de los puntos fuertes de Plasticsa, está conformada por dos líneas de montaje de 16 metros, una de 10 metros, tres máquinas y un horno retráctil, dos máquinas de serigrafía, una automática y una semiautomática, así como una máquina de tampografía automática.

Para la inyección de plástico cuenta con catorce inyectoras modelo Meteor que comprenden fuerzas de cierre de 50 a 400 toneladas.

Dispone también de una máquina de termoconformado Illig de 350x500.

Plasticsa dispone de una amplia zona de manipulación
Plasticsa dispone de una amplia zona de manipulación.

Diversificación de productos

Plasticsa está especializada en la producción de piezas del sector industrial, productos farmacéuticos y veterinarios, piezas para el sector de la alimentación y piezas para juegos de sociedad. Para farmacia y veterinaria produce jeringas sanitarias serigrafiadas de múltiples medidas y capacidades, así como bandejas para todo tipo de aplicaciones.

Para el sector industrial, está especializada en la fabricación de toda clase de piezas de inyección para aplicaciones industriales, piezas técnicas del sector eléctrico y piezas industriales de materiales técnicos.

La compañía tiene una amplia experiencia en la fabricación de vasos de 300 y 350 cc, expositores para toda clase de productos, tapones alimentarios y contenedores de alimentos.

Plasticsa cuenta con catorce inyectoras de Mateu & Solé de 50 a 400 toneladas
Plasticsa cuenta con catorce inyectoras de Mateu & Solé de 50 a 400 toneladas.

Especialista en plástico

Por la propia diversificación de su producción, cumple las normativas específicas requeridas en cada sector. “La inspección de producto es muy importante para nosotros. Cumplimos las diferentes normativas específicas a cada sector: temas de contacto o medioambiente, sala blanca entre otras”.

La compañía consume entre 700 y 800 toneladas de plástico al año. Destacan el poliestireno, el polipropileno, el policarbonato o las poliamidas. “Dependiendo de los campos, la tendencia de consumo en el mercado varía. Por ejemplo, en el segmento eléctrico se consumen polipropilenos y policarbonatos, poliamidas, etcétera”.

Es el segmento de laboratorio, el más importante para la compañía catalana, en el que cuentan con producto propio.

Gran exportadora

Un dato que pone de manifiesto la evolución de la compañía son sus cifras referentes a la exportación. La empresa exporta el 61 por ciento de su producción, mientras que el 39 restante, se destina al mercado nacional. “Exportamos a Alemania y Francia, principalmente pero también parte de nuestra producción se destina a diez países diferentes, incluido Estados Unidos, un mercado que nos ilusiona”, afirma Josep Mallen.

Catorce inyectoras Mateu & Solé a pleno rendimiento

Fruto de la estrecha colaboración entre Plasticsa y Mateu & Solé, el parque de inyectoras de la compañía de la localidad gerundense asciende a catorce inyectoras Meteor de 50 a 400 toneladas de Mateu & Solé.

“Su servicio de atención al cliente y nuestra relación personal con la compañía, son sólo algunos de los principales motivos por los que nuestra relación con Mateu & Solé es tan significativa. Se han creado estrechos lazos de confianza y honestidad por ambas partes”, añade Josep Mallen Cubells, que asume la dirección de la compañía junto a Josep María Serra Anglada.

Seis de las inyectoras están equipadas con robots y además disponen de diversos periféricos de Mateu & Solé como atemperadores o cintas, entre otros productos.

“Valoramos el trato humano”

Para la dirección de la compañía un buen servicio técnico es una de las claves que marcan la diferencia. Uno de los factores determinantes a la hora de escoger una u otra máquina de una misma gama de prestaciones es sin duda lo que hay detrás de cada equipo. “Por un lado, estamos satisfechos con el servicio técnico de Mateu & Solé y por otro, para nosotros el trato humano es fundamental”, responde el Josep María Serra. Otro de los rasgos que definen la asistencia del fabricante de inyectoras a sus clientes es también la asistencia rápida y un accesorios accesibles.

Afronta el futuro con optimism

El pasado año resultó satisfactorio para la compañía que logró repetir los resultados de 2005 y todo apunta a que 2007 será un año importante para Plasticsa, que se encuentra inmerso en dos nuevos proyectos.

Además, esta tendencia alcista se materializará también en la ampliación de sus instalaciones de cara a 2008.

Mateu & Solé es fabricante de maquinaria para la transformación de termoplásticos desde 1942. Destacan cinco líneas de producto.

Fabrica la serie Meteor de inyectoras, con fuerzas de cierre de 30 a 825 toneladas. La serie de gama alta de Mateu & Solé, destacable por su alta calidad y robustez, está dirigida principalmente a procesos de inyección de alta velocidad y nivel técnico alto. También fabrica la serie Vita, con máquinas de 50 a 350 toneladas de fuerza de cierre, caracterizada por ser muy competitiva y la serie Astron, desde la 60 hasta la 6.000 toneladas, que destaca por ser muy versátil y por su buena relación calidad-precio.

Otras líneas de fabricación de Mateu & Solé son las extrusoras monohusillo de D38 a D120 para la fabricación de tubería y perfiles, líneas de extrusión para grancear y equipamiento periférico (carro de arrastre, bobinadoras, sierras, etc.), sopladoras de 100 ml a 2.000 ml y molinos recuperadores de 1,1 a 165 kw para cualquier tipo de aplicación. Asimismo, comercializa equipamiento periférico que incluye cintas transportadoras, robots-manipuladores, alimentadores, dosificadores, deshumidificadores, refrigeradores, atemperadores, etc. Mateu & Solé continúa en la línea de especializarse en proyectos de alto nivel técnico pudiendo, de este modo, dar respuestas inmediatas frente a las necesidades de sus clientes. Su experiencia, disponibilidad e interés por atender de la mejor manera posible a sus clientes, han sido factores clave

Línea de montaje de inyectoras mateu & solè
Línea de montaje de inyectoras mateu & solè.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS