Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Josep María Compte y José María Villanueva. (Mateu & Solé).

01/02/2007

"El mercado español de la inyección está en situación expectante"

Imagen
Las necesidades de piezas, elementos o producto acabado que se obtiene por este medio de transformación, es de tal amplitud que hace impensable que se produzca una regresión o crisis. Debería producirse otra fórmula milagrosa que pudiera aplicarse, desde el mundo de la construcción, hasta terminar en los videojuegos o telefonía móvil, pasando por sectores tan extensos como el clínico farmacéutico y un largo etc.

A menudo asociamos la pieza inyectada en plástico al sector de la automoción. Y en la medida que este va deslocalizándose a otros países, parece como si el mundo se fuera a hundir. Esto no es así. Aporta sin duda un porcentaje de inconveniencia pero no tiene porque desestabilizar el equilibrio de todo el conjunto.

No debería preocuparnos tanto que algunas multinacionales se instalen en los llamados países emergentes. Las consecuencias no van a ser traumáticas. Lo realmente alarmante y preocupante es que las miles pequeñas y medianas empresas adquieran allí sus productos para venderlos aquí. Productos que, por otra parte, carecen de una adecuada homologación y, en muchos casos, ni la más mínima norma de seguridad como ocurre en el delicado mundo de la juguetería. Para resumir, diremos pues que el mercado español de la inyección está en situación expectante. Espera que algo ocurra en materia de políticas, más o menos proteccionistas que de alguna manera nivelen este desfase de precios.

El parque de maquinaria del inyectador medio vuelve a estar desfasado. Es decir, no le importaría renovar viejas inyectoras a cambio de una razonable seguridad que pueda garantizarle un trabajo continuado. En cuanto a la demanda, por lo general , todo aquello que contribuya a eliminar o disminuir cargas sociales. Es decir, eliminar, en lo posible, mano de obra no cualificada. Para ello, observan con atención todos aquellos periféricos que les conduzcan a ello, y que puedan rentabilizar los procesos productivos e incluso dar un valor añadido al producto final inyectado, como por ejemplo el uso de robots o manipuladores.

A corto plazo si el inyectador quiere sobrevivir, es aconsejable que aprenda a convivir con esta situación incierta adecuando sus gastos en función de sus ingresos. A medio plazo, obtendrán el resultado. No obstante, desde el Departamento Comercial de Mateu & Solé, hemos notado desde comienzos de este año 2007, cierta mejoría en el sector, no tanto porque se hayan producido nuevos acontecimientos, sino porque quizás, hartos de esperarlos, algunos industriales empiecen a tomar sus propias decisiones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS