Actualidad Info Actualidad

Preocupación generalizada y apuesta por la tecnología como clave

El sector de la inyección según los suministradores de inyectoras

Ibon Linacisoro
Director PU
01/02/2007
La situación de la industria española de la inyección está inmersa en una problemática similar a la de otras muchas industrias de fabricación en España y Europa. La deslocalización de algunos fabricantes y la búsqueda de algunos OEM de suministradores en países de menor coste está siendo un problema añadido a la entrada de productos de países que en su mayor parte están ubicados en Asia. Ante estas situaciones, la puesta por la tecnología es uno de los argumentos esgrimidos por muchos, si bien es cierto que de la noche al día no se puede cambiar una infraestructura, incluso una forma de afrontar las cosas. Vemos en este reportaje las opiniones de los suministradores de máquinas para el moldeo por inyección en relación con el presente y el futuro del sector.
Las tendencias que se observan ya en la industria europea del moldeo por inyección son diversas. Una de ellas es la migración de la fabricación de Europa hacia Asia. No obstante, la situación se irá regularizando, tal y como se puede ver en algunos datos interesantes con los que cuentan conocidos fabricantes europeos de máquinas: de 1994 a 2004, la demanda de inyectoras en el mundo se distribuía como sigue: en Asia/Pacífico, el 5,5 por ciento, en Norteamérica, el 1,8 por ciento y en Europa occidental, el 1,7 por ciento.

Pero el panorama de 2004 a 2014 se espera que cambie y que se presente de la siguiente forma: Asia/Pacífico, el 4,4 por ciento, Norteamérica, el 2,8 por ciento y Europa Occidental, el 2,2 por ciento. El mercado chino de máquinas de inyección registró una ralentización en 2005 pero sigue creciendo, mientras que India se mantiene en un crecimiento estable.

Un problema añadido son los altos precios de las resinas, que continuarán. Es un aspecto negativo, pero por otro lado crea nuevas oportunidades porque obligan a mejorar tecnologías como la de inyección de paredes delgadas y bajo peso. Por ejemplo, en la fabricación de tapones, el principal gasto en el coste del producto es la materia prima y el segundo es la electricidad.

Otro asunto importante en el futuro serán los ahorros energéticos, que cobrarán importancia, un factor relacionado con las máquinas eléctricas, cuyo aumento continuará. Los datos de consumo de máquinas eléctricas en el mundo también son interesantes. La producción de este tipo de máquinas en Europa, Estados Unidos y Japón varía mucho. En Estados Unidos, en el año 2004 el 32 por ciento de las inyectoras que se producían eran eléctricas. Un año más tarde, eran ya un 40 por ciento. Ese mismo año, 2005, las máquinas eléctricas que se produjeron en Japón representaron un 69 por ciento del total.

En Europa el panorama dista mucho de los dos ejemplos anteriores. En 2004, sólo un 5,5 por ciento de las inyectoras producidas eran eléctricas. En 2005 subió a un 7,5 por ciento y en 2006 a un 8,2 por ciento. Es decir, las cosas van cambiando pero a un ritmo muy lento. La penetración en Europa de las máquinas eléctricas es muy lenta, entre otras cosas porque el nivel técnico de las hidráulicas está muy avanzado.

Otras tendencias que los expertos adivinan para el futuro son:

  • El envejecimiento de la población abre nuevas oportunidades en dispositivos médicos;
  • Aumentará la técnica multicomponente;
  • Aumentará el suministro de células completas y sistemas de fabricación;
  • El IML adquirirá más relevancia.

La opinión de los expertos

¿Pero qué opinan los suministradores españoles de máquinas para el moldeo por inyección de lo que está ocurriendo? Con motivo de la reunión que esta revista organiza todos los años para realizar el estudio de mercado de máquinas de inyección en España, hemos pulsado la opinión de todos, a los que hemos pedido que se manifiesten en torno a las siguientes preguntas:

  • Opinión sobre la situación actual del mercado español de la inyección
  • ¿qué es lo que más demandan las empresas de transformación españolas?
  • ¿cómo ve la situación a corto y medio plazo?
A continuación, sus respuestas, al menos las de todos aquellos que han podido responder antes de nuestra fecha de cierre.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS