Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La firma presenta soluciones para materiales muy contaminados

Fimic mostrará sus últimas innovaciones para el reciclaje perfecto en la K 2016

Redacción Interempresas19/09/2016

La firma italiana Fimic, que diseña y fabrica guillotinas y cambiafiltros automáticos y autolimpiantes para el reciclaje de materiales plásticos, llevará a la K varias novedades. Continuando con su actividad en las aplicaciones habituales, LDPE, HDPE y PP, que han hecho de Fimic una reconocida empresa en el campo del reciclaje, el año pasado la empresa también desarrolló otros dos filtros autolimpiantes automáticos para mejorar la calidad de los materiales reciclados. Además, se ha centrado en una materia en concreto, el PVC. Soluciones, que presenta en la feria K 2016, pabellón 10, stand E28.

Los cables eléctricos siempre han sido difíciles de clasificar y reciclar, no sólo por las características del material en sí, sino también por el alto nivel de contaminación contenido. No sólo cobre y aluminio en altos porcentajes, sino también caucho y otros plásticos fundidos hacen que este material sea un desafío que muchos han intentado solventar sin mucho éxito. Ahora, con la ayuda de un reconocido fabricante de extrusoras especializado en el procesado de PVC flexible, y también gracias a la colaboración de un cliente que ha trabajado en este proyecto durante más de cuatro años, Fimic finalmente ha sido capaz de diseñar, producir y probar una filtro RAS modificado Fimic para PVC.

La nueva solución que Fimic dará a conocer durante la feria K, que será una primicia mundial, ya se ha utilizado en cuatro empresas clientes de Fimic y han confirmado su eficacia.

foto
Línea de extrusión para el procesamiento de PVC con el filtro automático RAS 400 modificado de Fimic.

Aunque el filtro Fimic se ha modificado ligeramente para procesar este material, su punto fuerte sigue siendo el mismo: la rápida apertura de la cubierta y en consecuencia, el rápido cambio de lámina. Los 15 minutos (modelo Fimic RAS400) a 50 minutos (modelo Fimic RAS700) son muy pocos si se compara con el mínimo de hora u hora y media que emplean otras tecnologías disponibles en el mercado. Esta es una ventaja importante si se tiene en cuenta que la lámina podría necesitar ser cambiada cada 3 días y que la parada de la línea implica una pérdida de producción.

foto
Descarga de desechos Fimic durante el test de cables de PVC.

Por esta razón, Fimic ha instalado una línea que permite el cambio de la lámina sin detener la línea de producción.

Filtros para materiales muy contaminados

Durante el certamen también dará a conocer el filtro Era, presentado en la Plast 2015, instalado por primera vez en 2016 y que permite procesar materiales muy contaminados.

Modelo RAS, automáticos, autolimpiantes, únicos

Un cambiafiltro que puede manejar cualquiera contaminación, con desechos reducidos y gastos de mantenimiento reconocido como el más económico. Elegir cual cambiafiltro utilizar es fácil, solo hay que conocer:

  • el material plástico que hay que filtrar;
  • producción horaria de la extrusora;
  • finura de filtración (disponibles de 100 hasta 1.500 micras);
  • Contaminación (tipología y porcentaje aproximado).
foto
  • Raspeador: dos cuchillas raspean la contaminación recogidas del filtro y el porta-cuchillas en cámara internamente el material plástico junto a su contaminación, para descargar lo que recoge la válvula frontal.
  • Sistema de funcionamiento presión: la presión requerida se programa en el touch screen; cuando esta se alcanza, el porta-cuchillas gira lentamente (su velocidad se puede arreglar) y colecta internamente la contaminación; la válvula de descarga se abrirá solamente a giro terminado, no durante la limpieza. La duración efectiva de descarga (en segundos) se puede cambiar para limitar la cantidad de desechos.
  • Sistema de funcionamiento en continuo: cuando la contaminación es demasiado alta para trabajar con presión, a través de un selector se cambia el funcionamiento en continuo y lentamente el porta-cuchillas sigue raspeando continuamente. La válvula se abrirá gracias a un temporizador y descargará por el tiempo (segundos) programados.
  • Sistema de funcionamiento en contraflujo: el mismo cambiafiltro puede utilizarse con sistema en contraflujo, si necesario. Se necesita solamente de remplazar los tres componentes del sistema “raspeador” con los del contraflujo y lógicamente seleccionar el cambio de sistema en el touch screen.

Ventajas

Todas las filtraciones son disponibles, gracias a mallas perforadas y mallas láser. La malla perforada (a partir de 300 micras) puede durar entre 3 días hasta una semana, hasta máximo 15 días. Con malla láser (de 100 hasta 300 micras) el mínimo probado es de una semana hasta un máximo de 12 días; esta malla puede pero ser limpiada en horno pirolítico y reutilizada hasta 4 veces, obtenendo así un coste diario de aproximadamente 30 euros.

foto

Se puede trabajar con cualquier contaminación, también la más agresiva como hierro o arena, y sobre todo altas porcentajes de contaminación, sin dañar la malla filtrante y el cambiafiltro en general.

Ofrecen cinco dimensiones diferentes, alcanzando con un solo cambiafiltro una superficie filtrante de casi 4.000 cm²: este nos permite de no degradar el material con altas presiones de operación, porqué el cambiafiltro no crea un muro al pasaje del material y permite de defluir sin obstáculos. Por esta razón normalmente la producción horaria de la extrusora aumenta al instalar el cambiafiltro Fimic.

En la próxima edición de la K, Fimic presentará un tercer modelo de filtro, tras ocho años de investigación y diseño. Los filtros Net Fimic utilizarán malla de metal que permitirá filtrar en continuo sin parar y sin necesidad de modificar la extrusora.

Empresas o entidades relacionadas

Fimic S.r.l.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.