Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Simulación de la espumación en molde de sistemas de poliuretano para interiores de automóvil

26/09/2016

BASF ofrece un nuevo servicio para sistemas de poliuretano en el interior de vehículos. La herramienta de simulación Ultrasim amplía su ámbito de aplicación para prever de manera fiable el comportamiento de los sistemas de PU durante el espumado, tanto en procesos a molde abierto como cerrado. El nuevo servicio ha demostrado ser especialmente útil con los paneles de instrumentos fabricados con el sistema semirrígido Elastoflex E. El proveedor global de la industria de la automoción Yanfeng Automotive Interiors está utilizando el diseño de proceso virtual en paneles de instrumentos para modelos actuales como el BMW X1. A partir del modelo CAE de cada panel y de una nueva parametrización del sistema semirrígido en Ultrasim se genera una simulación del proceso de llenado de la cavidad del molde que permite al cliente detectar problemas potenciales en el diseño y la fabricación de la pieza antes de fabricar el molde. De esta forma se pueden desarrollar más rápidamente los paneles de instrumentos con Elastoflex E, agilizando el proceso de producción y reduciendo los costes.

foto
Los paneles de instrumentos son componentes clave para la seguridad del vehículo, de gran tamaño y complejidad, que los fabricantes de vehículos homologan de forma individualizada para cada modelo. Durante la fabricación, el proceso de espumado es fundamental para asegurar que el soporte, el revestimiento, la espuma de PU y el diseño del airbag correspondiente se combinen para producir una pieza sólida con un perfecto acabado superficial. Además, gracias al apoyo técnico de BASF y a Ultrasim, la espuma de PU se puede fabricar de manera eficiente para cada proceso y cada pieza. Es importante que el proceso de diseño se inicie en una fase temprana y puramente virtual del proyecto. Para los clientes esto supone una reducción del tiempo de ejecución del proyecto, optimizando tanto el diseño del molde como el desarrollo de la planificación de una manera eficiente.
Con el sistema de poliuretano semirrígido Elastoflex E se pueden obtener piezas con revestimiento de espuma especialmente adaptadas al interior de los vehículos. Los sistemas, optimizados en coste y rendimiento, han sido aprobados por numerosos fabricantes de vehículos de todo el mundo y se distinguen por su espuma de baja densidad y bajas emisiones. Son resistentes al envejecimiento y ofrecen una excelente adhesión a sustratos y diferentes revestimientos, como PVC, TPO y PU. Los sistemas son muy eficaces gracias a sus cortos tiempos de desmoldeo, baja densidad y alta fiabilidad de proceso. Por ello, se pueden producir piezas de formas complejas con largos recorridos de flujo en una sola inyección o con paredes finas.

El siguiente paso: Ultrasim para componentes de automoción fabricados con espumas integrales y flexibles

El nuevo servicio de simulación se está utilizando actualmente en proyectos de clientes para otros componentes, como capós del motor y volantes, es decir, para espumas flexibles e integrales. El objetivo a medio plazo consiste en utilizar Ultrasim para determinar los parámetros ideales de proceso de todos los sistemas de PU para un molde, así como para saber cuál es el sistema de PU ideal para un molde determinado. Para lograrlo no solo se necesita un mapa virtual del proceso de la espuma, sino también una simulación fiable de las propiedades mecánicas de la pieza, un servicio que BASF viene aplicando desde hace años con éxito en proyectos de clientes que trabajan con plásticos técnicos reforzados con fibra.