Actualidad Info Actualidad

Segundo trimestre sólido para Covestro

Redacción Interempresas29/07/2016

En el período comprendido entre abril y junio de 2016, el fabricante de materiales Covestro prosiguió con la sólida evolución iniciada el primer trimestre del año. El EBITDA ajustado experimentó un aumento interanual del 8,8% hasta alcanzar los 542 millones de euros, principalmente por el incremento de los volúmenes básicos en los segmentos de poliuretanos y policarbonatos. A nivel de Grupo, los volúmenes básicos (en miles de toneladas) del segundo trimestre de 2016 registraron un incremento interanual destacado del 7,7%.

“Hemos registrado unos resultados sólidos en el segundo trimestre y hemos mantenido la buena evolución de los tres primeros meses. Las tasas de uso de nuestra planta están mejorando y, por tanto, estamos en disposición de conseguir mayores volúmenes básicos así como una mayor rentabilidad”, explica Patrick Thomas, CEO de Covestro. “Gracias a esta evolución positiva en la primera mitad de 2016, revisamos al alza las perspectivas para el conjunto del ejercicio”.
Imagen
Ahora, la empresa tiene previsto un aumento aproximado en los volúmenes básicos de un dígito entre medio y alto (anteriormente este incremento se cifró en un dígito medio). Asimismo, prevé un flujo de caja operativo equivalente al del ejercicio anterior (anteriormente se pronosticó un nivel elevado, superior a la media de los últimos años) y considera que el ROCE se situará por encima del nivel del ejercicio anterior (anteriormente se previó el pago de una prima sobre el coste del capital). Según las previsiones, el EBITDA correspondiente al segundo semestre de 2016 mantendrá como mínimo el nivel del mismo período de 2015.

Ingresos sólidos, menores ventas

En el segundo trimestre, las ventas del Grupo bajaron un 6,9% en términos interanuales hasta los 2.990 millones de euros. El principal motivo fue la reducción de los precios de venta en todos los segmentos y, en particular, en el de poliuretanos. Esta disminución de los precios de venta se debió en gran parte a la bajada de los precios de las materias primas. Las ventas del Grupo también sufrieron un ligero efecto negativo a causa de los tipos de cambio.

A pesar de la reducción en las ventas del Grupo, el beneficio neto interanual aumentó en un 51,3% hasta alcanzar los 230 millones de euros. En el segundo trimestre, el flujo de caja operativo repuntó ligeramente al 3,0% hasta situarse en los 237 millones de euros.

De acuerdo con el plan, en el segundo trimestre Covestro amortizó íntegramente el remanente del préstamo de Bayer por valor de 810 millones de euros. En comparación con el nivel a 31 de diciembre de 2015, la empresa redujo la deuda financiera notablemente, de los 2.900 millones de euros a los 2.200 millones, circunstancia que mejoró todavía más el perfil financiero de la empresa.

Evolución positiva en todos los segmentos

En el segundo trimestre, el segmento de poliuretanos experimentó un aumento sustancial de los volúmenes básicos del 9,0%, impulsado por los grupos de productos diisocianato de tolueno (TDI) y difenil diisocianato de metileno (MDI). El grupo de productos polioles poliéter (PET) experimentó un ligero aumento en los volúmenes básicos. El EBITDA ajustado creció en un 2,2% hasta los 228 millones de euros, en especial gracias al incremento de los volúmenes. La reducción de márgenes y la disminución de los precios de venta y de las materias primas repercutieron negativamente en los beneficios del segmento.

En cuanto a los policarbonatos, los volúmenes básicos también progresaron significativamente en un 8,5% interanual. Los volúmenes básicos registraron alzas en las tres regiones, en especial en Asia Pacífico, y se produjeron aumentos en casi todos los sectores de clientes. El EBITDA ajustado subió un 27,3 % hasta alcanzar los 191 millones de euros, un aumento al que contribuyó el incremento de volúmenes y márgenes.

Los volúmenes básicos de los segmentos de revestimientos, adhesivos y especialidades experimentaron ligeros descensos del 1,8% en comparación con el sólido crecimiento cosechado en el segundo trimestre de 2015. Tal y como estaba previsto, el segundo trimestre de 2016 se vio afectado por el cese contractual de las actividades comerciales. El EBITDA ajustado registró una ligera alza del 3,6% hasta los 142 millones de euros a causa del efecto positivo de la bajada del precio de las materias primas.

Primeros seis meses satisfactorios

En conjunto, Covestro registró resultados positivos en la primera mitad de 2016. Los volúmenes básicos crecieron en un 8,1% durante el primer semestre de 2015. El EBITDA ajustado se incrementó en un 14,9% hasta los 1.100 millones de euros. Las ventas experimentaron un retroceso interanual del 6,4% hasta los 5.900 millones de euros en los primeros seis meses a causa de la bajada de los precios de venta en todos los segmentos operativos. Los efectos derivados de los tipos de cambio tuvieron un ligero efecto negativo. Los ingresos netos del grupo Covestro aumentaron significativamente en un 54,3% hasta situarse en los 412 millones de euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS