Actualidad Info Actualidad

Mejora significativa de las prestaciones de juntas para compresores centrífugos

14/03/2002

14 de marzo de 2002

Greene Tweed, uno de los líderes en tecnología de sellado de altas prestaciones, ha diseñado una junta laberíntica hecha con un compuesto de PEEK reforzado con fibra de carbono. Este grado especial de la poliarileterketona PEEK Victrex ha sido desarrollado específicamente para responder a los fabricantes de compresores que pedían mejor rendimiento, menores costes de mantenimiento y mayor productividad.
Greene Tweed, uno de los líderes en tecnología de sellado de altas prestaciones, ha diseñado una junta laberíntica hecha con un compuesto de PEEK reforzado con fibra de carbono. Este grado especial de la poliarileterketona PEEK Victrex ha sido desarrollado específicamente para responder a los fabricantes de compresores que pedían mejor rendimiento, menores costes de mantenimiento y mayor productividad.
El aluminio ha sido tradicionalmente el material preferido para estos casos porque ofrecía juntas de alta calidad que no desgastaban el eje del compresor. Sin embargo, cuando una junta de aluminio entra en contacto con un eje de acero al carbono, sobre todo a altas velocidades, el aluminio puede sufrir daños permanentes. Esto aumenta considerablemente la holgura entre la junta y el eje, con lo que se compromete la eficacia del compresor.
Greenville probó varios polímeros termoplásticos de ingeniería, incluyendo el compuesto PEEK. Algunos presentaban comportamiento higroscópico, sobre todo a temperaturas elevadas, lo que hacía que el material se hinchara o se deformara y se volviera quebradizo. Otros, en cambio, no podían resistir las temperaturas que suelen darse en los compresores centrífugos.
Comparado con otros termoplásticos, el polímero PEEK ofrece unas prestaciones extraordinarias a altas temperaturas. Con una temperatura de fusión de 340 ºC y una temperatura de uso continuo UL de 260 ºC, el compuesto se puede utilizar a temperaturas mucho más elevadas que el propio aluminio, que empieza a ablandarse a partir de los 200 ºC. Además, este polímero se caracteriza por una excelente resistencia a la hidrólisis, propiedades de fricción y desgaste extraordinarias y resistencia a una amplia gama de productos químicos incluso a altas temperaturas, como, por ejemplo, amoníaco y alcalinos que son corrosivos para el aluminio.
En ensayos radiales de desgaste en los que se comparaban juntas de polímero PEEK con juntas de aluminio, Greene Tweed descubrió que las juntas de polímero PEEK presentaban un desgaste considerablemente menor que las de aluminio. Además, un examen visual de los ejes demostraba que la junta laberíntica de aluminio originaba muchas estrías y excoriaciones, en tanto que las de polímero PEEK sólo provocaban una ligera abrasión de superficie.
Una de las grandes virtudes de este compuesto polimérico es su ductilidad, que permite que los dientes de la junta se doblen si entran en contacto con el eje. Esta importante propiedad permitió a Greene Tweed reducir la holgura entre la junta y el eje, con lo que se aumentaba la eficacia del compresor y la productividad general.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS