Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Materiales innovadores y sostenibles que contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor

Nuevos desarrollos de Covestro para sectores consolidados y emergentes como cosmética, deportes o moda en la feria K 2016

Redacción Interempresas04/07/2016

Covestro, antigua Bayer MaterialScience, participará por primera vez como empresa independiente en la feria K 2016, el encuentro más importante de la industria del plástico a nivel global. La empresa da respuesta a las nuevas tendencias con sus soluciones de materiales innovadores y sostenibles, atreviéndose a ir más allá de los límites establecidos en su esfuerzo por hacer del mundo un lugar mejor. Covestro expondrá ejemplos de sus nuevos desarrollos durante la feria (stand 75A del pabellón 6), entre los que se encuentran productos y tecnologías para las industrias de la automoción, construcción y electrónica, pero también aplicaciones nuevas y sorprendentes en los sectores de sanidad, cosmética, deportes o moda.

“Queremos cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas a través del desarrollo continuo de productos y procesos más sostenibles”, declaró Patrick Thomas, CEO de Covestro. “Nuestro objetivo principal es impulsar la eficiencia energética, mejorar la vida de las personas, crear valor y, al mismo tiempo, reducir el uso de recursos fósiles. Estos desarrollos no son posibles sin un proceso de innovación potente y bien enfocado”. Markus Steilemann, responsable de innovación del Consejo de Administración de Covestro, añadió: “Durante el proceso de innovación nos cuestionamos modelos y maneras de trabajar previos para así poder superar los límites existentes”.

foto

Uso de CO2 en la producción de plástico

El mundo se enfrenta a enormes desafíos. La agenda de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas es amplia y abarca desde la lucha contra la pobreza y el hambre hasta el suministro global de energía, pasando por la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Bajo este contexto, la protección climática así como el cumplimiento de los objetivos definidos en la Conferencia sobre el Cambio Climático de París (COP21) resultan de vital importancia.

Máximo beneficio mediante el uso inteligente del carbono

“Además de asumir un alto nivel de responsabilidad por la propia actividad que desarrollamos, también proporcionamos una amplia gama de soluciones para afrontar los desafíos a los que se enfrenta el planeta actualmente”, dijo Patrick Thomas. “Una de las formas de medir nuestro progreso es a través de la introducción de una metodología que nos permita, tanto a nosotros como a otros, evaluar los beneficios del uso del carbono. Utilizar el carbono de forma inteligente permite obtener ventajas reales que ayuden a reducir el uso de carbono durante la vida útil de un producto. En nuestra opinión, el ciclo de carbono es clave para entender la economía circular y cerrarla es lo que nos impulsa. Debe cerrarse, pero también generar un mayor valor añadido”.

Un ejemplo actual es la misión Solar Impulse de los pioneros suizos Bertrand Piccard y André Borschberg. Están a punto de cumplir su objetivo de dar la vuelta al mundo en un avión propulsado únicamente por energía solar. Covestro es socio oficial del proyecto y responsable del desarrollo de varios de sus componentes, entre ellos una espuma de poliuretano ultraligera y termoaislante para la cabina de mando que proporciona la resistencia necesaria y protege a los pilotos de las temperaturas extremas. “Este es un ejemplo de cómo el uso inteligente de compuestos naturales de carbono puede ayudar a cumplir una visión de futuro, pues este avión vuela sin emitir CO2 y se impulsa únicamente por energía solar”, afirmó Patrick Thomas.

Conservación de recursos fósiles

El avión Solar Impulse es como un laboratorio en el aire para Covestro ya que contribuye al desarrollo de nuevos materiales para aplicaciones completamente distintas. La espuma rígida de poliuretano, por ejemplo, se utilizará en el futuro como aislamiento altamente eficiente en sistemas de refrigeración, ayudando a reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2. “Esto demuestra cómo un producto fabricado con materias primas fósiles puede ofrecer grandes beneficios a lo largo de su vida útil”, afirmó Thomas. “Con desarrollos de este tipo realmente podemos hacer del mundo un lugar mejor”.

foto

Novedades en impresión 3D.

Covestro logró un avance pionero en la conservación de recursos fósiles y el cierre del ciclo de carbono utilizando un gas de efecto invernadero como el CO2 para la fabricación de plásticos de alta calidad. Esta fuente alternativa de materias primas permite reducir la cantidad de petróleo utilizada hasta ahora en los procesos de producción. Hace solo una semana la empresa inauguró en su sede de Dormagen (Alemania) una nueva planta de producción de polioles de poliéter basados en CO2 que se utilizarán para la fabricación de espumas flexibles de poliuretano para colchones y muebles tapizados.

Mejorando la calidad de vida con soluciones asequibles

Covestro también actúa en un área completamente distinta para mejorar la vida de los más desfavorecidos. En muchos lugares del mundo las personas que viven en la pobreza o en zonas con mercados desabastecidos están más expuestas a las consecuencias del cambio climático.

Se necesitan urgentemente soluciones para proporcionar viviendas asequibles, mejorar la conservación de los alimentos y la higiene. Covestro ha desarrollado soluciones de materiales sencillas pero prácticas, que se pueden instalar rápidamente para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Las condiciones locales suponen un gran reto, especialmente la ausencia de infraestructuras”, dijo Patrick Thomas. “Por ello, Covestro no limita sus actividades al desarrollo de productos, sino que también coordina los proyectos in situ. Dependiendo de los requisitos, establecemos una red local de empresas de construcción, contratistas, instituciones gubernamentales, proveedores de servicios financieros y sociedades civiles. Con este trabajo proactivo en equipo conseguimos finalizar con éxito tales proyectos”.

foto

Planta de Dormagen.

Un ejemplo actual es la construcción de viviendas sostenibles y asequibles con planchas aislantes de poliuretano. Las planchas son duraderas y ofrecen un buen aislamiento térmico. En pocos días, las pequeñas casas están listas para ser habitadas y ofrecen protección a los refugiados. Otros desarrollos de Covestro incluyen secadores solares y almacenes frigoríficos para alimentos, así como instalaciones sanitarias limpias. Algunos de estos sistemas ya se utilizan en Asia.

La investigación de Covestro traspasa límites

“Estos son algunos ejemplos de cómo la innovación de Covestro está siempre al servicio de la sostenibilidad”, afirmó Markus Steilemann. “Para nosotros la innovación no es solo parte de la investigación, también traspasa límites en todos los aspectos. Empieza por los empleados de nuestra empresa, que contribuyen a la innovación y son la base de nuestra cultura de innovación. Y continúa con la colaboración con nuestros clientes, cadenas de procesos, proveedores y universidades, de acuerdo con nuestro principio de innovación abierta”.

En Covestro, la colaboración con universidades e institutos científicos es especialmente importante para la investigación. Por este motivo, la empresa tiene previsto organizar por primera vez en la K 2016 la Science Celebration, un evento en el que distinguirá la labor de un profesor universitario por sus desarrollos científicos pioneros.

Nuevo concepto de diseño para coches eléctricos

Uno de los hitos de la presentación de Covestro en la feria es un nuevo concepto de diseño para coches eléctricos, que incorpora las últimas tendencias en diseño exterior. “Este concepto es nuestra contribución a la expansión de una tecnología sostenible y pionera”, dijo Markus Steilemann. Este concepto visionario se presentará en la K 2016 en forma de un coche eléctrico contemporáneo.

Los nuevos materiales desarrollados por Covestro permiten diseñar la parte frontal del automóvil sin uniones visibles y con una iluminación holográfica innovadora. Ahora la luz y el propio efecto luminoso se convierten en un elemento de estilo. El acristalamiento envolvente hecho de policarbonato y el uso de sistemas adhesivos y de revestimiento sostenibles completan el concepto.

Impresión en tres dimensiones

Covestro también se presenta en la K 2016 como líder global en el desarrollo de materiales para la impresión en 3D. Sus productos suponen un avance en este campo, ya que hasta la fecha la selección de materiales sostenibles para la fabricación de aditivos ha sido muy limitada. Los nuevos productos de Covestro para todos los métodos de impresión comunes fomentan la tendencia hacia la producción en 3D. Con sus propiedades versátiles abren el camino a numerosas aplicaciones nuevas sin dejar de ofrecer opciones para el diseño individual. Los visitantes de la K 2016 podrán comprobarlo por sí mismos en el stand de Covestro.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridExposalao - Centro de Exposiciones, S.A.Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS