Actualidad Info Actualidad

El motor de un coche de carreras 100% de plástico

27/06/2016

El proyecto del motor de carreras solo de plástico Polimotor 2 incorporará dos de las tecnologías poliméricas en su sistema de inyección de combustible con el objetivo de aligerar el motor y maximizar la fiabilidad y el rendimiento en las exigentes y competitivas condiciones propias de los coches de carreras. En concreto, el riel de inyectores de 46 cm (18 pulgadas) del sistema se hará moldeando por inyección la resina reforzada de poli(sulfuro de fenileno) (PPS) Ryton XK-2340 de Solvay y siete juntas tóricas fabricadas con fluoroelastómero (FKM) Tecnoflon VPL 85540 sellarán los componentes de todo el conjunto.

Liderado por el legendario innovador automovilístico Matti Holtzberg, el proyecto Polimotor 2 tiene como objetivo diseñar y fabricar a lo largo de este año un motor de próxima generación solo de plástico para coches de carreras. Solvay es un importante patrocinador de materiales en esta aventura técnica tan esperada.

Imagen
Sometidos a presiones altas, los materiales de FKM experimentan un aumento de su temperatura de transición vítrea (Tg). Un FKM estándar resistente a los combustibles con una Tg de -10 °C Tg en condiciones atmosféricas normales, por ejemplo, pasaría a tener una Tg de +10 °C en un entorno de alta presión de 1.000 bar. En términos prácticos, este cambio puede comprometer la flexibilidad y la función de sellado del material, lo que resultaría en problemas de rendimiento en el caso de un motor de coche de carreras, sobre todo durante el arranque en frío. La serie Tecnoflon VPL de Solvay está compuesta por grados de FKM curables con peróxido a baja temperatura que ofrecen las mejores compatibilidad de combustible y flexibilidad a temperaturas frías de todos los fluoroelastómeros. En el caso concreto de Tecnoflon VPL 85540, su Tg de -40 °C (40 °F) permitirá garantizar que las juntas tóricas del motor Polimotor 2 responden de manera fiable dentro de los límites de diseño incluso en condiciones de presión alta.

La empresa estadounidense Molding Concepts de Sterling Heights construyó las herramientas y moldeó por inyección el riel de inyectores utilizando Ryton XK-2340 de Solvay, un compuesto de PPS reforzado con un 40 por ciento de fibra de vidrio. Como su nombre implica, los canales del riel de inyectores dirigen el combustible a las cuatro boquillas del inyector del motor Polimotor 2.

En los vehículos de serie y en los coches de carreras convencionales, este componente suele ser un conjunto de seis piezas de acero soldado. Sustituir el acero por un termoplástico de altas prestaciones no solo permitía moldear por inyección el riel de inyectores en una sola pieza, sino también reducir el peso del componente entre un 25 y un 30%.

Los diseñadores de automóviles comerciales muestran cada vez más interés por los FKM de altas prestaciones de Solvay, a medida que la progresiva reducción del tamaño de los motores y de la velocidad de transmisión sigue provocando un aumento de las temperaturas y las presiones en las transmisiones y los motores fabricados actualmente. Otro factor a tener en cuenta es la necesidad de materiales que garanticen que los conjuntos automovilísticos responderán igual de bien en todos los entornos y climas. Además de las juntas tóricas utilizadas en la inyección directa de gasolina, los grados Tecnoflon VPL de Solvay también son adecuados para sistemas turbo, de transmisión y de motor.
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS