Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Plásticos fácilmente detectables: para una máxima seguridad alimentaria

20/06/2016

La industria alimentaria y de envasado presenta unos estándares muy altos en seguridad alimentaria, por lo que, la manipulación de los alimentos debe ser fiable y evitar cualquier tipo de contaminantes. Igus ofrece una gama de cojinetes articulados fabricados en plástico libre de lubricantes y que al mismo tiempo son detectables, con esto se evita por una parte el contacto con lubricantes durante la cadena de producción y por otro la entrada de fragmentos o piezas durante su funcionamiento o bien en caso de fallo del sistema.

foto
Los plásticos de alto rendimiento de igus, libres de lubricantes y fácilmente detectables le ayudan a reducir costes e incrementar la seguridad de sus procesos de fabricación. (Fuente: Igus GmbH).

En las plantas de envasado o procesado de alimentos, los detectores de metal son la norma dentro de la industria. Se encargan de detectar partículas metálicas que se puedan desprender de cualquier parte del entorno de producción, de modo que, a posteriori, los productos se puedan apartar rápidamente. ¿De qué manera se pueden detectar los fragmentos de los componentes fabricados en plástico? El especialista en motion plastics se propuso como objetivo encontrar la manera de crear un material plástico trazable para la industria de los alimentos.

La solución propuesta fue un plástico técnico de alto rendimiento pero que es fácilmente localizable con los sistemas de detección de metales convencionales. Este material en cuestión se emplea en una selección de productos igubal, como cabezas articuladas, cabezas de horquilla, cojinetes de soporte, cojinetes esféricos y cojinetes de pedestal. Tanto la carcasa como los cojinetes esféricos están fabricados en plástico detectable, una propiedad imprescindible en áreas con contacto directo con alimentos y en donde se emplean cojinetes para las partes móviles. El xiros M180 es un buen ejemplo: se trata de un rodamiento de bolas fabricado en plástico, ligero y fácilmente detectable.

La ausencia de lubricación ofrece una mayor seguridad alimentaria

Asimismo, los plásticos Igus fabricados en polímero de alto rendimiento no requieren lubricación. “Uno de los puntos centrales del proceso de producción en la industria alimentaria y de envasado es evitar el contacto de productos con lubricantes dentro de la maquinaria”, destaca Lars Braun, responsable de igus en el departamento de tecnología de los alimentos y el envasado. Para ello, existen las soluciones de igus fabricadas en plástico libre de lubricantes y mantenimiento. Los materiales como iglidur A181 o iglidur A350 no requieren lubricación y son un ejemplo de materiales higiénicos perfectamente aplicables en este sector. Igualmente, están regulados conforme a la normativa EC 10/2011 y FDA (food & drug administration, por sus siglas en inglés), para el contacto permanente con alimentos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Centro Español de PlásticosIndustry - From needs to solutions: 29 - 31 octubre 2019 Recinto Gran VíaExposalao - Centro de Exposiciones, S.A.Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridInstituto Tecnológico del PlásticoEquiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS