Actualidad Info Actualidad

Aimme presta servicio de prototipado rápido al sector

Aplicaciones tecnológicas de asistencia a la ingeniería de producto

Redacción PU01/12/2006
La Unidad de Ingeniería de Producto de Aimme dispone de un laboratorio de prototipado rápido que tiene como objetivo proporcionar herramientas de ayuda para reducir el ciclo de desarrollo de los productos. Bien, mediante la fabricación de prototipos destinados a evaluar la estética y funcionalidad de los productos o mediante la fabricación de moldes prototipo para reducir el tiempo y coste de fabricación de utillaje o bien mediante la fabricación rápida de piezas en material final.
Las tecnologías con las que cuenta actualmente para conseguir este objetivo son la estereolitografía (SLA), el modelado por deposición fundida (FDM), la colada en vacío y la inyección de nylon, que se describen a continuación.
Ejemplos de piezas de estereolitografía
Ejemplos de piezas de estereolitografía

Estereolitografía (SLA)

La estereolitografía es una técnica de prototipado rápido que consiste básicamente en solidificar capa a capa mediante un láser, resinas sensibles a la luz ultravioleta en estado líquido Actualmente existen gran número de resinas epoxy para esta tecnología

que hacen posible conseguir casi cualquier requerimiento que se desee.

Por ello, la elección de utilizar una u otra resina se determinará en función de las necesidades de cada prototipo en cuestión. Es una tecnología recomendable para fabricar master gracias a su precisión dimensional y acabado superficial

Modelado por deposición fundida. FDM. (Fused deposition modelling).

Con el proceso de modelado por deposición fundida (FDM) se construyen objetos tridimensionales de forma directa a partir de los datos 3D CAD.

Un cabezal de temperatura controlada extruye material termoplástico por capas. El proceso es similar al modo en que las pistolas de cola caliente extruden las gotas fundidas de cola.

Los soportes del modelo son de un material soluble que se disuelve en una disolución de agua y disolvente. FDM emplea termoplásticos como ABS y policarbonato. Sus propiedades son comparables a las del material de producción seleccionado. Un prototipo de ABS tiene hasta un 80% de la fuerza de ABS moldeado por inyección, lo que significa que es muy apropiado para aplicaciones funcionales.

Ejemplo de pieza de FDM
Ejemplo de pieza de FDM

Colada en vacío (Vacuum casting)

La colada en vacío es una técnica de producción de copias que se utiliza habitualmente para la elaboración de prototipos funcionales de plástico en pequeñas series (10 a 20).

En este método se emplean moldes de silicona creados de la siguiente manera: En primer lugar, se vierte silicona sobre un modelo normalmente creado por SLA. Tras su endurecimiento se corta el bloque y se extrae el modelo, de este modo se obtiene un molde flexible. Todas las operaciones necesarias para la creación del molde así como de la producción de copias a partir de él se efectúan al vacío para evitar la formación de burbujas de aire.

Para la realización de las copias se utilizan poliuretanos bicompuestos. Una amplia gama de poliuretanos de distintas propiedades físicas permite la producción de prototipos para ensayos funcionales en distintas condiciones de carga mecánica, carga térmica y pruebas en ambientes químicamente agresivos.

También es posible obtener piezas de cera utilizando una vasija calefactora que funde la cera. Y piezas de silicona por variación de presión en vacío.

Ejemplo de piezas de colada en vacío
Ejemplo de piezas de colada en vacío

Inyección de nylon

El módulo de inyección de nylon puede ser integrado en las máquinas de colada en vacío. El módulo ha sido diseñado específicamente para combinar los materiales de poliamida en los que se basa el proceso reactivo (RIM) y generar nylon ”colable” para producir piezas de plástico.

Necesita una silicona especial que resiste altas temperaturas y condiciones especiales de trabajo. Las piezas obtenidas son equiparables en propiedades a las obtenidas en producción.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS