Actualidad Info Actualidad

La exportación de equipos y componentes para el automóvil en España creció en 2005

La automoción, “blanco” de los fabricantes españoles de componentes

Redacción PU01/12/2006
El tejido industrial español integra un gran número de empresas dedicadas a la fabricación y distribución de equipos y componentes para automóvil. Se trata de una industria muy especializada que en la actualidad padece las consecuencias de la inestabilidad del sector de la automoción, uno de los principales destinatarios de este tipo de producción, y para algunas empresas, el único. Esta falta de diversificación y los nuevos retos de la industria internacional obligan al empresariado español a tomar medidas como el aumento de inversión en investigación y desarrollo y la adopción de nuevas estrategias de empresa. No obstante, los datos de Sernauto referentes a 2005 apuntan a incrementos en la exportación.
Imagen
Según Montserrat Escudero, secretaria general de Sernauto, la facturación de la industria y componentes para el automóvil en España aumentó un 4,8 por ciento en 2005 alcanzando los 30.171,3 millones de euros. Del total, 16.037,5 millones de euros se destinaron a la exportación, un 8,3 por ciento más que en el año anterior. En cuanto al suministro nacional la industria con estructura, ésta fue receptora de 20.242,9 millones de euros (+4,9 por ciento) y el mercado de recambio fue destinatario de 3.890,9 millones de euros

(+8,8 por ciento).

La importación supuso 20,255 millones de euros, un 8,1 por ciento más que en el mismo periodo anterior. El suministro industrial de componentes fue el destino más importante con 9.833,2 millones de euros, un 20,1 por ciento más que en 2004. Sin embargo, el suministro de la industria constructora, que supuso 9.059,6 millones de euros, registró un descenso del 2,9 por ciento frente al año anterior. El suministro de mercado de recambio obtuvo 1.362 millones de euros, un 12,4 por ciento más.

Las inversiones supusieron un 5,4 por ciento de la facturación y se empleó a 251.035 personas.

Las compañías de automoción instaladas en España son: Mercedes, Volkswagen, Opel, Seat, Nissan, Ford, Santana, Peugeot, Iveco, Citroen y Renault.

Tendencia de la industria de proveedores

La tendencia de esta industria se dirige hacia la concentración de constructores. En este ámbito, también los proveedores adquieren cada vez más protagonismo. Otro de los factores que actualmente caracterizan el sector es la globalización.

Por otro lado, la industria está experimentando una revolución electrónica en el automóvil al mismo tiempo que los procesos están mejorando. Asimismo, la industria asiste a una reducción de centros globales de compra y a una tendencia a las plataformas comunes para distintos modelos, es decir, el número de modelos lanzados por año se duplicará mientras que el número de plataformas nuevas se reducirá alrededor de un 8 por ciento por lo que habría menos oportunidades de acuerdos para proveedores de plataformas. Además, se está viendo cómo hay una reducción de proveedores de primer nivel.

Imagen

Principales retos de la industria española de componentes para automoción

Los proveedores están adquiriendo un mayor protagonismo. Además de la reducción de los costes, deberán asumir mayores riesgos: un incremento de suministros de sistemas, montaje de módulos, un incremento de I+D en los proveedores y la reducción de proveedores por sistemas.

Globalización

El número de empresas con implantación exterior asciende a 167 en Europa, 71 en Argentina, Brasil y México, mientras que en el resto de países se ubican 66 empresas.

Según datos de Sernauto, los actuales mercados emergentes son los Países del Este, Argentina, Brasil, China, India y México.

Investigación y desarrollo

En este entorno industrial, no es una novedad que las empresas deban invertir recursos en I+D para resultar más competitivos en un mercado de fuerte competencia. A partir de la I+D+i y con el objetivo de conseguir una mejora de competitividad, la industria debe buscar la reducción del tiempo de producción, una reducción de rechazos y una disminución de consumo de materiales. Asimismo, se debe perseguir una mejora en la flexibilidad de la producción y de las condiciones de trabajo. En esta línea, la investigación debe lograr la reducción de daños al medio ambiente y reducir los desperdicios.

En cuanto a producto, la investigación y desarrollo debe conseguir nuevos materiales, una mejora en seguridad, en el confort, una mejora en el diseño, aplicaciones electrónicas y sostenibilidad.

Imagen
Intentar retener en España la capacidad de decisión
Intentar retener en España la capacidad de decisión

Componentes de plástico

Un ejemplo destacable es el de GE Plastics Automotive, que conoce bien las nuevas demandas de la industria de la automoción. Teniendo en cuenta parámetros como los 60.000 accidentes de tráfico que se producen diariamente en todo el mundo, que el 80 por ciento de la masa de cada vehículo continua siendo de acero, la tendencia a la reducción de gases y que el cliente demanda coches con un cuidado diseño, las grandes empresas se dirigen a satisfacer requerimientos de mercado como la seguridad, la innovación, la comodidad, el medioambiente, el diseño y la reducción de peso.

También las tendencias van dirigidas a la disminución del peso del vehículo, a la integración de funciones y la multifuncionalidad del mismo modo que la industria padece una presión por costos.

Tendencias en la reducción de peso

La industria emplea cada vez más materiales ligeros como el aluminio, el magnesio y los plásticos así como los aceros potencialmente más ligeros en aleaciones más resistentes.

Todo ello indica, según GE Plastics que se alcanzará una reducción de peso en un 20 por ciento hasta 2010.

En cuanto a los materiales, los polímeros masivos representan el 86 por ciento de los materiales utilizados en el sector, mientras que los polímeros de ingeniería- existe una clara focalización en los copolímeros y continua el interés en las mezclas- suponen el 13 por ciento y los de altas prestaciones como el PES, PPSU, PEI, PSU, LCP, PPS y PPA responden al 1 por ciento restante.

Componentes

En esta línea GE Plastics propone al mercado de la automoción una serie de productos que permiten diversos beneficios: menor peso, menor costo total del sistema, elevada resistencia térmica (bajo motor), eliminación de operaciones secundarias, integración de piezas y funciones, acabados clase A, flexibilidad de diseño y protección del peatón.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS