Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Televisores LCD, teléfonos móviles, discos de almacenamiento óptico, coches y la holografía son algunos de los sectores que Bayer MaterialScience potenciará

Bayer apuesta por la innovación como fuente de valor

Nerea Gorriti01/12/2006
Durante los próximos tres años, Bayer MaterialScience AG invertirá cerca de 1.000 millones de euros en investigación y desarrollo, incluyendo los proyectos de desarrollo relacionados con sus clientes. "Los materiales innovadores son la base de nuestro negocio. Por eso, basamos nuestra capacidad creativa e innovadora para desarrollar el futuro en este área", declaró Ian Paterson, miembro del equipo directivo de Bayer MaterialScience responsable de marketing e innovación. Esta inversión en investigación y desarrollo en todo el mundo y la apuesta por la innovación fundamentan las bases del grupo para mantener el éxito de mercado y el continuo crecimiento. La compañía dio a conocer parte de su estrategia en un “workshop” titulado "Polímeros, funcionales hoy, ¿inteligentes mañana? que se impartió durante la celebración del evento de Bayer “Perspective on Innovation 2006” el 31 de octubre en Leverkusen (Alemania). Plásticos Universales acudió a la cita como único medio procedente de España.
foto
En 2005 el grupo obtuvo una faturación superior a los 4.000 millones de euros exclusivamente con nuevos productos y aplicaciones.
Con unas ventas de 10.700 millones en 2005, Bayer MaterialScience AG es uno de los mayores fabricantes de polímeros. Forma parte del grupo Bayer, y cuenta con plantas de producción en 40 países en todo el mundo.

Un objetivo clave en la estrategia de innovación de Bayer MaterialScience es expandir sistemáticamente el liderazgo tecnológico de la compañía en los principales sectores de poliuretano y policarbonato. Esto cubre todos los niveles, desde la producción y transformación al desarrollo de producto y tecnología en colaboración con sus clientes.

Plataformas de nuevas tecnologías

La experiencia y conocimiento de Bayer MaterialScience también se dirigirá al desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas en el futuro, permitiendo a la compañía reforzar su presencia en mercados potenciales como el transporte, las comunicaciones y la electrónica. "En el futuro, queremos trabajar con estos sectores de forma más intensa, ganar nuevos clientes y penetrar en nuevos mercados emergentes", explicó Ian Peterson. Por ejemplo, las innovaciones en el campo de los polímeros están cimentando el camino hacia coches más seguros, cómodos y económicos, nuevas generaciones de dispositivos de almacenamiento ópticos, y experiencias sorprendentes en el campo de las comunicaciones con televisores LCD, teléfonos móviles y la holografía.

En el año 2005, el Grupo obtuvo una facturación superior a los 4.000 millones de euros exclusivamente con nuevos productos y aplicaciones

De acuerdo con lo anterior, la compañía potenciará las áreas que se espera que contribuyan de forma significativa y adicional a sus negocios principales. "Cuando el mercado o los clientes necesiten nuevos productos, queremos ser los primeros en ofrecérselos", comentó Peterson, describiendo la estrategia. Más de un 10 por ciento de la inversión en I+D ya ha sido dirigida a proyectos como éstos.
"La investigación es la clave del éxito", afirmó Wenning

El grupo Bayer pretende seguir reforzando la innovación como uno de los principales objetivos de su estrategia empresarial. "Una clave importante para el éxito está en la investigación, donde debemos aprovechar al máximo nuestro potencial y aplicar los resultados de forma consecuente", aseguró Werner Wenning, presidente del Consejo de Dirección, durante la jornada. En 2006, el Grupo invirtió en investigación y desarrollo 1.900 millones de euros, sin contar a Schering. "Esto supone el mayor presupuesto del sector químico-farmacéutico en Alemania", afirmó Wenning. Ya en la actualidad, el esfuerzo de investigación de la empresa genera tres nuevas solicitudes de patente por día laborable. En el año 2005, el Grupo obtuvo una facturación superior a los 4.000 millones de euros exclusivamente con nuevos productos y aplicaciones.

Con la adquisición de Schering AG, Bayer refuerza especialmente las actividades de investigación en el área farmacéutica. “El negocio farmacéutico intensivo en investigación nunca había aportado antes una cuota tan elevada de la facturación del Grupo", explicó Wenning ante 140 periodistas de 16 países.

foto
“zaZen”, el espectacular coche desarrollado por Rinspeed y Bayer MaterialScience, fue uno de los protagonistas de la jornada.

Desde la idea al mercado

Además de sus unidades de negocio que implementan proyectos de innovación específicos en estrecha colaboración con sus clientes o partners industriales, la "nueva división" adopta un desarrollo que cubre la monitorización y análisis de tendencias, con el fin de controlar todo el proceso desde las ideas hasta el producto. Por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones holográficas para plásticos de alta hasta un punto en el cual estén listos para poner en el mercado.

Así comenzó la filial Lyttron Technologies GmbH (fundada en febrero de 2006) que desarrollará aplicaciones innovadoras para película formable electroluminiscente. Bayer MaterialScience también se basa en las tecnologías tales como la catálisis y nanotecnología. Por ejemplo, ya se cuenta con las bases para conducir la producción y marketing de partículas de carbón a nanoescala y con forma tubular. Una de las claves de estos nanotubos radica en que, cuando se usan como un aditivo, mejoran significativamente la resistencia mecánica de los plásticos. Esto ofrece un enorme potencial de innovación en la industria de la automoción, los deportes y la construcción.

En el segmento de los materiales poliméricos, las tecnologías de producción, transformación y revestimiento son cruciales para el éxito en el mercado. Esta es una de las razones por las que el desarrollo tecnológico para y con los clientes, tiene una larga historia en Bayer MaterialScience. El empleo de filmes para producir superficies funcionales e inteligentes forma un pilar en la estrategia de innovación. Ya sean conductores eléctricos, luminiscentes, imprimibles, revestidos o tengan un tacto agradable, las películas funcionales se presentan como opciones interesantes para incrementar la eficacia de la fabricación.

foto
Wolfgang Plischke, miembro del equipo director de Bayer, destacó la necesidad de innovar.
Comienzo fructífero de la iniciativa de innovación

"Triple i" del Grupo

Tras la adquisición de Schering AG son 12.700 las personas dedicadas a la investigación y el desarrollo en Bayer. De ellas, algo menos del 30 por ciento trabaja en EE.UU y más del 60 por ciento en Europa. Con más de 6.100 empleados, Alemania continúa siendo el emplazamiento de investigación más importante de Bayer AG.

Pero también los empleados pertenecientes a otras secciones están llamados a aportar sus ideas sobre posibles nuevos productos. Con la iniciativa "Triple i" (el nombre se deriva de las iniciales de las palabras "inspiración", "ideas" e "innovación") se pretende estimular el potencial creativo de los 110.000 empleados en todo el mundo, cuyas ideas serán analizadas por especialistas e, idealmente, desarrolladas hasta transformarlas en productos innovadores. Para ello, la empresa ha puesto a disposición este año 50 millones de euros. Desde el lanzamiento de la iniciativa en abril del 2006 se han recibido más de 1.600 propuestas, de las que más de 25 parecen muy prometedoras, según la compañía.

Bayer MaterialScience: más del 20 por ciento de la facturación corresponde a nuevos productos

Las actividades de investigación de Bayer MaterialScience se centran en nuevas aplicaciones, métodos de producción ecológicos y soluciones a medida para los clientes. Esta sociedad operativa invirtió el año pasado más de 250 millones de euros en investigación y desarrollo. A ello se añaden cerca de 80 millones de euros en gastos de desarrollo correspondientes a proyectos conjuntos con clientes. También aquí nos hallamos ante uno de los mayores presupuestos de I+D del sector, que asciende a un 3 por ciento de la facturación de la sociedad operativa. Las inversiones merecen la pena: más de una quinta parte de la facturación de Bayer MaterialScience se genera con nuevos productos y aplicaciones desarrollados en los cinco últimos años.

La nanotecnología es una de las tecnologías clave para el futuro y ocupa un lugar central en la investigación de materiales de Bayer. Las posibilidades que ofrece son innumerables, desde superficies que repelen la suciedad hasta aplicaciones en el campo de la medicina o pinturas que se regeneran por sí solas tras sufrir pequeños daños.

foto
Se impartieron interesantes workshops durante la jornada.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS