La italiana reconduce su estrategia potenciando el servicio al cliente

Las nuevas inyectoras eléctricas de Negri Bossi se visten de rojo fuego

Nerea Gorriti01/12/2006
La filial española de Negri Bossi congregó a más de un centenar de clientes los días 24 y 25 de octubre para presentar la nueva generación de máquinas de inyección eléctricas modelo Red Devil de la serie Canbel así como la nueva estrategia de la compañía. A la sesión informativa le siguió una jornada de demostración en las instalaciones de Pallejà (Barcelona) donde predominó el rojo de la nueva serie de inyectoras. El color rojo de la jornada simbolizó también la fuerte apuesta de la compañía italiana por las inyectoras eléctricas. Según el consejero delegado Eugenio Ferragina, “es un nuevo paso en la nueva estrategia de la empresa: sistemas de producción integrados, personalizados y con tecnología de vanguardia, para competir en los mercados internacionales”.
foto
Nueva gama de de inyectoras eléctricas Canbel Red Devil
Precisamente para competir en un mercado “marcado con la presión de la globalización, por los competidores asiáticos e incluso por las empresas nacionales que reducen excesivamente sus precios”, como apuntaba Alberto Garrido, Director Gerente de Negri Bossi en España, tanto el transformador como el suministrador debe plantearse nuevas filosofías. La del fabricante de inyectoras italianos es clara: “No ser sólo un suministrador, sino dar un mayor servicio al cliente”. En este sentido, la compañía considera clave facilitar al cliente todas las herramientas para lograr un producto final de calidad, más allá de la inyección de piezas.

Se trata de un importante paso en la reorganización técnico- productiva que supone el relanzamiento de la firma, basado en la progresiva transformación de Negri Bossi de producir máquinas estándar de calidad a “proveedor de soluciones” y creador de sistemas de fabricación integrados y personalizados según las necesidades del cliente.

Otro de los pilares de la nueva estrategia de Negri Bossi es potenciar la fabricación y la distribución de las máquinas eléctricas, un segmento que actualmente representa el 8 por ciento del mercado de inyección en Europa y que según apuntó Garrido, en 2012 oscilará entre el 25 y el 27 por ciento de las ventas.

foto
Espectacular presentación de la serie Red Devil.

Las máquinas eléctricas son la tecnología del futuro

El responsable de la filial definía con estas palabras el paso de la máquina hidráulica a la eléctrica, al mismo tiempo que Antonio Rampone, director de ventas de Negri Bossi desglosó las numerosas ventajas que ofrece esta tecnología y las dificultades que ha supuesto su implantación.

Frente a las inyectoras hidráulicas, la maquinaria eléctrica ofrece unos mayores estándares de precisión, debido al accionamiento rígido y directo de las fuerzas.

Se consigue también un gran ahorro energético y un menor nivel de ruido, ya que no posee bomba ni motor bomba.

Los procesos de transformación de plástico alcanzan velocidades elevadas y al mismo tiempo, el mantenimiento es simple ya que integra menos componentes que una hidráulica por lo que también se eliminan los aceites de las hidráulica.

Asimismo, permite una sobreposición de los movimientos, permitiendo recuperar tiempo de ciclo.

Si bien este tipo de maquinaria ofrece ventajas de tal magnitud, Antonio Rampone cuestiona el por qué no están tan introducidas en el mercado como las hidráulicas. Desde Negri Bossi se considera que la principal causa es la inquietud hacia las nuevas tecnologías, pero también influyen otros aspectos: no son intercambiables con versiones hidráulicas, requieren electrónica diversa (da sensación de dificultad) y que la inversión resulta elevada. Sin embargo, este último punto es cuestionable ya que, diversos estudios comparativos elaborados por la compañía apuntan a que, en un periodo de tiempo corto y gracias a los grandes ahorros energéticos, se recupera la inversión y se rentabiliza. Un ejemplo: en cinco años se pueden conseguir ahorros de hasta 60.000 euros. Y es que el consumo se ve notablemente reducido: tiempos de ciclo, consumo horario, producción, en definitiva, suponen un ahorro de consumo de 50 por ciento frente a otra máquina actual.

foto
La Red Devil es la solución más avanzada de la nueva serie de máquinas de accionamiento eléctrico Canbel.
Se llevó a cabo una demostración práctica de una célula flexible de automatización, incluido el proceso de acabado, con pintura en línea mediante robot, realizada en colaboración con Gaiotto Automation (Grupo Sacmi).

Negri Bossi España, diez años de actividad

Las jornadas se celebraron en el décimo aniversario de la filial de la compañía en España, un periodo en el que la delegación española de Negri Bossi ha vendido 900 máquinas. Por otro lado, la central ha comercializado 2.500 máquinas en todo el mundo durante los dos últimos años.

La serie Canbel, la protagonista de las jornadas “rojas”

“En sintonía con la mejor tradición industrial italiana, hemos querido caracterizar nuestros nuevos productos no sólo por su fiabilidad y prestaciones, sino también por el cuidado en el detalle– afirma Eugenio Ferragina–. La nueva línea de máquinas se distingue de hecho, también por su diseño, fruto de un estudio ergonómico que combina los elementos prácticos y estéticos”.

La nueva serie incorpora diversas novedades: nueva bancada unificada, un sistema de filtrado

del lubricante, nueva centralita hidráulica integrada, nuevas guías de las puertas (sugerencia de sus clientes), un mejorado acceso a la boquilla e integra motores y drivers de Siemens y motores Torque para el accionamiento de cierre.

Son notables las ventajas de la nueva generación de máquinas eléctricas, con respecto a las de accionamiento hidráulico, en términos de precisión, ahorro energético, velocidad y fiabilidad.

Las nuevas características, unidas a la experiencia de Negri Bossi que ha fabricado un millar de máquinas eléctricas Elma, hicieron de esta nueva inyectora la protagonista de la jornada.

foto
La nueva línea cuida el rendimiento y la estética.

Empresas o entidades relacionadas

Negri Bossi, S.A.U.
Siemens, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS