Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Kuka Sistemas de Automatización, S.A. presenta una nueva gama de robots ligeros

Los robots de Kuka automatizan la industria aeronáutica

Redacción PU01/12/2006

Automatización

Los días 8 y 9 de noviembre Kuka Sistemas de Automatización, S.A. celebró una jornada de presentación de la nueva serie de robots especialmente desarrollada para cargas ligeras. La sesión también sirvió para informar a los asistentes sobre los avances tecnológicos de Kuka en los diferentes mercados industriales. Uno de los que más fuerza ha cobrado para la compañía fabricante de robots es la aeronáutica donde cuentan con clientes de renombre como son Boeing y Airbus.
Según datos ofrecidos durante la jornada por Alejandro Zupua-Dover, general manager y responsable de ventas de Kuka Sistemas de Automatización, S.A., el parque de robots instalados en España ha experimentado un crecimiento importante durante los últimos años. Los datos referentes a la evolución, siempre ascendente, apuntan a que de las 5.000 unidades instaladas en 1996 el número de robots instalados en España se vio incrementado hasta los 25.000 robots en 2004. Del total de robots establecidos en el mercado, la mitad tuvo como destinatario al sector de la automoción. Desde su creación, Kuka Sistemas de Automatización, S.A. supera las seis mil unidades instaladas.

Durante la sesión informativa, Jesús Sánchez, responsable de venta de soluciones llave en mano y apoyo técnico al equipo comercial, dio a conocer a los asistentes las diferentes gamas de robots de la compañía, que contempla todo el espectro de la robótica del mercado. “Hace años, la industria de la robótica participaba en una carrera por conseguir un mayor alcance del producto, sin embargo, la carrera actual que persigue la industria se basa en el peso. Ser capaz de mover el mayor peso posible, paletizados o capas completas de producto”. Una carrera en la que Kuka compite de forma muy activa ya que la compañía lanza cada seis y ocho meses nuevos modelos de armarios control robot/software, robots hardware y controles robot y nuevas aplicaciones.

La página web de la empresa, www.kuka.com/es, desde la que se desarrolló su intervención, recoge información detallada, completa y actual de toda la línea de robots de la compañía, estructurada por grupos de producto desde las cargas más pesadas hasta las más ligeras. Precisamente este último grupo de robots son los que presentó la compañía en la jornada.

La delegación española de Kuka Sistemas de Autmatización, S.A. está ubicada en Vilanova i la Gertrú (Barcelona) y tiene delegaciones en Vitoria, Valladolid y en Portugal. La cifra de negocios relativa a 2005 ascendió a 15 millones de euros.

Pertenece al grupo Iwka que integran tres divisiones y está formada por más de noventa empresas: Iwka Automotive, Iwka Robotics e Iwka Packaging. En 2005, el 24% de las ventas globales del grupo, 1.641,2 millones de euro, respondió al sector del embalaje, el 18% correspondió a la división de robots y el 58 por ciento a la división de la automoción.

Las principales actividades de Kuka Sistemas de Autmatización, S.A. se centran en el servicio (recambios, formación, reparaciones), la venta de robots Auto, la comercialización de robots T1 (robots especiales) y la venta de robots GI, destinados a la gran industria, un área que la compañía está potenciando actualmente con innovaciones y nuevos productos. Asimismo, la compañía suministra proyectos propios (celdas estándar “Alpharob”, celdas GI y celdas Auto) y apoya a proyectos de Kuka Schewissanlager.

Existen variables y sectores específicos. Variantes de robots en sectores tan diversos como el químico, bebida, entretenimiento, proceso, caucho, plástico, electrónica, madera y muebles, metal, fresado /desbarbado, alimentación, aerospacial, papel/impresión, pruebas.

Robots para cargas ligeras con tecnología Kuka

foto
Con la nueva generación de robots especialmente desarrollada para cargas ligeras, Kuka apuesta por la gama de tecnología compacta marcando la pauta en el mercado. Gracias al amplio ángulo de movimiento, los modelos KR 5 SIXX, KR 5 Scara y KR 10 Scara proporcionan la mayor zona de trabajo posible dentro de su clase, con alcances de hasta 850 mm.

La integración de robots Kuka permite automatizar y optimizar todos los pasos de la cadena de producción. Los robots compactos de Kuka completan a la perfección la gama de productos. Existen robots para cargas de 3 a 500 kg y todos se rigen por el mismo principio de control. De este modo, al aumento de productividad se añade además un ahorro de tiempo y costes en la programación, operación mantenimiento y formación personal, ya que todos los robots funcionan con el mismo Look and Feel.

Los robots Kuka ofrecen una enorme potencial. Los sistemas de control inteligentes y las soluciones de software de Kuka contribuyen a aprovechar este potencial al máximo. Por este motivo, la unidad de control del robot Kuka se basa en el acreditado interfaz de usuario de Windows, que permite un sencillo manejo mediante el Kuka Control Panel (KCP), unidad manual con pantalla a color de 8”. De forma opcional, es posible adquirir para todos los robots de al serie compacta una variante protegida contra el polvo y salpicaduras de agua. Los materiales de alta calidad y excelente acabado, especialmente en la zona de juntas, garantizan grados de protección de hasta la clase IP65.

Las exigencias de los robots para salas blancas son extremadamente altas en cuanto a la ausencia de partículas y la reducción de gérmenes.

EL KR 5 SIXX satisface estas exigencias. Según la norma DIN EN ISO 14644-1, su clase de limpieza es 4, además está probado y certificado por el Instituto Fraunhofer.

Los robots compacts de Kuka están pensados para ser utilizados allá donde se necesite precisión y velocidad. El más rápido de sus clase, domina incluso las más complejas tareas. Por tanto, son la primera elección cuando se trata de la manipulación precisa y segura de componentes.

Aún más, gracias a su diseño, esto es posible incluso en los más reducidos espacio. Y por descontado, están disponibles todas las opciones y módulos adicionales de a gama de robots Kuka, como transportadoras o la integración en tecnología hub de Kuka, por poner dos ejemplos, del gran número de opciones disponibles también para los robots compactos.

Empresas o entidades relacionadas

Kuka Robots Ibérica, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS