Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Ejemplo de piezas con estos materiales son cajas de almacenamiento para las gafas de sol en la consola del techo central y los espejos en los parasoles

Buena acogida de los materiales antiestáticos de Polykemi en el sector de la automoción

Redacción Interempresas19/05/2016
Los interiores de automóviles sucios y llenos de polvo nunca son un espectáculo agradable, y el hecho es que si el polvo se mantiene durante demasiado tiempo en las superficies, tiende a pegarse, siendo bastante difícil de quitar. Especialmente, en las esquinas y lugares estrechos, puede ser casi imposible de eliminar. Algunas piezas de plástico tiende a atraer el polvo, debido a una carga de electricidad estática. Esto es debido a que las propiedades aislantes del plástico no permiten que la carga eléctrica se disipe muy rápidamente.

Es por esta razón que uno de los fabricantes de automóviles más importantes de Europa ha estado utilizando compuestos termoplásticos antiestáticos de Polykemi, firma representada en España por PlasticAgents, en sus modelos premium, con un crecimiento exponencial. El material se utiliza para las piezas especialmente sensibles al polvo y situadas directamente en el campo de visión del ojo. Ejemplo de este tipo de piezas son cajas de almacenamiento para las gafas de sol en la consola del techo central y los espejos en los parasoles.

foto
Nuevo equipo de Polykemi para medir las propiedades antiestáticas de acuerdo a la normativa PV 3977, junto al responsable de desarrollos, Henrik Eriksson.

Crecimiento importante de Polykemi

Generalmente, la propiedad anti-estática se ha estado alcanzando mediante el uso de aditivos que desaparecen con el tiempo, pero ahora se están desarrollando polímeros semi-conductores que disipan la carga eléctrica. La ventaja de este tipo de materiales se ha vuelto tan obvia, que hoy en día no sólo los coches exclusivos están equipados con estos materiales. También se está usando en modelos destinados a un mercado más amplio, para piezas especialmente sensibles.

foto
Ejemplo de aplicación.

Scanblend PC/ASA de Polykemi es un material especialmente exitoso en este mercado creciente en los últimos años. El crecimiento se explica en parte por el aumento de la venta de vehículos en zonas con ambientes más polvorientos de lo que estamos acostumbrados en Europa. Este hecho ha creado un mercado para antiestáticos permanentes de PC / ASA también en China, donde es producido por una subsidiaria de de Polykemi, ubicada cerca de Shanghai.

Un material único en dos calidades

Otra de las razones para el éxito de este material es que es único. Esto es, desde la perspectiva de la automoción estándar que define las propiedades de mezclas de PC y ASA. Es único en el sentido de que se coloca en los más altos requisitos de estabilidad dimensional a temperaturas elevadas.

Históricamente venían asignándose diseños a esta categoría de materiales, pero dada la dificultad de encontrarlos en el mercado, en los planos se especificaba la exención de algunos de los requisitos en cuanto a las propiedades del material. Por primera vez con Scanblend PC / ASA fue posible cumplir con las demandas de los diseñadores originales en cuanto al rendimiento técnico.

Para algunas aplicaciones dentro de ciertos modelos de automóviles este PC/ASA se considera sobredimensionado. Para tales casos, Polykemi ofrece una versión con menor estabilidad dimensional a temperaturas elevadas. En lugar de PC/ASA, esta versión se designa ASA/PC, lo que indica que la composición se altera ligeramente. Una de las principales ventajas al tener una parte superior de ASA es una ventana de procesamiento más amplia para el inyectador. Ambos materiales viene con una potente estabilización UV, más que suficiente para las aplicaciones típicas,  que no están expuestas a la luz directa del sol.

La producción de piezas de inyección producidas con materiales antiestáticos permanentes es un reto, tanto para el compounder, como para el inyectador. El material tiene que tener una matriz polimérica altamente disipativa, lo suficientemente estable para unas condiciones de proceso intenso de cizalla, generalmente presentes cuando se producen piezas de paredes delgadas y complejas. Además, esto tiene que llevarse a cabo añadiendo la parte justa del componente disipativo, para que el rendimiento técnico no baje y los costos del material no se disparen.

Ampliación del laboratorio de Polykemi

Con el fin de ofrecer ayuda a los inyectadores y poder validar las propiedades anti-estáticas en las piezas producidas, Polykemi ha invertido en un nuevo instrumento que mide la capacidad de las partes para llevar cargas eléctricas de distancia, exactamente de la misma manera que los fabricantes de automóviles hacen en sus propios laboratorios. Gracias a esta inversión la aprobación de piezas se puede hacer más rápidamente, de forma sencilla y más barata (evitando costosas pruebas en laboratorios externos).

Un reto fundamental para el inyectador es aplicar el granulado correcto para lograr la estructura adecuada de la superficie del molde. Una vez seleccionado, el proceso tiene que ser ajustado para replicar la delicada microestructura del patrón general, que es lo que da la apariencia mate habitual en los interiores de automóviles. Desde el departamento de colorimetría, la percepción también está influenciada por el brillo de la pieza moldeada que uno contempla, y el color tiene que ser reproducido perfectamente de lote a lote. El resultado combinado debe cumplir las estrechas tolerancias establecidas por los propietarios de marcas. Con esto en mente la cooperación entre el compounder y el inyectador es un factor vital para el éxito. La impresión de un color no es sólo un resultado del material, sino la combinación de material y moldeo - siendo ambos igualmente críticos para ser capaz de producir piezas que cumplen con las exigencias establecidas.

Más materiales antiestáticos en desarrollo...

Scanblend PC/ASA está siendo usado en varios modelos de automóviles, siendo la primera opción para guanteras de gafas de sol y espejos para maquillaje. La esperanza es que otros fabricantes de automóviles se dan cuenta de que la posibilidad de disponer de interiores de automóviles libres de polvo es muy valorada por los consumidores, y por lo tanto el mercado para esta categoría de materiales se ampliará aún más.

PC/ASA y ASA/PC no son los únicos materiales con propiedades permanentes antiestáticas ofrecidos por Polykemi. Partes de los embellecedores de los montantes B ('B-Pillar') a veces se requiere que tengan propiedades antiestáticas, especialmente cuando los cinturones de seguridad están enrollados. En tales casos se utilizan materiales a base de PP también desarrollados por Polykemi.

Empresas o entidades relacionadas

Plastic Agents, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS