Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La nueva Exposición Itinerante "Los Plásticos y el Medio Ambiente", en la Casa de los Fantasmas de Aranda de Duero

06/03/2002

6 de marzo de 2002

Con la presencia del Alcalde de Aranda de Duero, Luis Briones Martínez, del Concejal de Medio Ambiente, Ildefonso Sanz Velázquez, del Presidente y de la Directora General de Cicloplast, Angel Luis Bautista y Teresa Martínez, respectivamente, así como responsables técnicos y empresarios de la región, se ha inaugurado en Aranda de Duero la nueva exposición itinerante "Los Plásticos y el Medio Ambiente" creada por Cicloplast con dos objetivos muy concretos: informar y formar....
Con la presencia del Alcalde de Aranda de Duero, Luis Briones Martínez, del Concejal de Medio Ambiente, Ildefonso Sanz Velázquez, del Presidente y de la Directora General de Cicloplast, Angel Luis Bautista y Teresa Martínez, respectivamente, así como responsables técnicos y empresarios de la región, se ha inaugurado en Aranda de Duero la nueva exposición itinerante "Los Plásticos y el Medio Ambiente" creada por Cicloplast con dos objetivos muy concretos: informar y formar. Informar de lo "desconocido" de los materiales plásticos, por un parte. Y por otra, formar en las prácticas ambientales más adecuadas para reciclar los residuos plásticos. Contarnos qué son y dónde están presentes los materiales plásticos en nuestra vida cotidiana, mostrarnos sus aplicaciones desde las más sencillas y cotidianas a las más espectaculares, cómo se fabrican los objetos de plástico, hacernos conocer cómo se gestionan los residuos plásticos, su recuperación y reciclado, la importancia de la participación ciudadana de la recogida selectiva de residuos domésticos y, por último, presentarnos objetos realizados con plástico reciclado: jerseys, vallas, palets, bancos, maceteros, losetas para suelos, etc.
Según Cicloplast, la nueva edición de la exposición itinerante "Los Plásticos y el Medio Ambiente" responde a los importantes cambios operados en los temas medioambientales en nuestro país en los últimos años. Nuevos marcos legales, incremento de las recogidas selectivas municipales, nuevos planes autonómicos de gestión de residuos, además de iniciativas empresariales, como la propia creación de Cicloplast para impulsar, en nombre del sector plásticos, el reciclado de sus residuos. En los últimos tres años se ha producido la evolución más interesante: en 1999 el 32% de la población española disponía de contenedores para la recogida selectiva de plásticos; en el año 2000 se alcanzó un 50% de población cubierta, y en 2001 se alcanzó el 70% de la población.
Durante el recorrido de la exposición, frente al panel "La segunda vida de los plásticos" Cicloplast destacó el valor de los recursos contenidos en los residuos plásticos que pueden recuperarse ya sea reciclando el material o aprovechando la energía para su uso en electricidad ó calefacción de nuestros hogares, escuelas, hospitales. "Un kilogramo de plástico equivale a un kilogramo de fuel-oil por su poder calorífico".
Otro valor destacable de la exposición es mostrar los recursos generados a partir del plástico reciclado, muchos de ellos ligados a nuestra vida diaria: juguetes, equipos de playa y monte, moda, etc., y para promover las prácticas de la recogida selectiva de residuos domésticos.
La exposición "Los Plásticos y el Medio Ambiente" amplía nuestros conocimientos y favorece cambios en nuestra actividad cotidiana, reforzando los comportamientos sostenibles que tengamos ya interiorizados, todo ello a través de recursos amenos y excelente diseño que facilitan el recorrido a través de los paneles de la muestra.
A la pregunta de cómo se resumiría esta exposición "Los Plásticos y el Medio Ambiente", Cicloplast contestó: "Los plásticos son una solución, incluso representan una solución ambiental en muchas de sus aplicaciones. Por ejemplo, menos emisiones de un automóvil aligerando su peso con plásticos, ahorro energético cuando se emplea en construcción, uso en la fabricación de paneles solares e instalaciones de aprovechamiento de la energía eólica, etc. Sin embargo, pueden convertirse en un problema, si sus residuos no se gestionan adecuadamente. Cicloplast, con esta exposición, nos invita a todos a participar en el ciclo del reciclado del residuo plástico que, de otra manera, acabaría desperdiciado en un vertedero."
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 25 de marzo en horario de 10 a 13 y de 18 a 21:00 horas de lunes a viernes, y de 11 a 14 horas los sábados para públicos en general. Grupos escolares realizarán visitas guiadas; se prevé que esta aula viva acogerá un gran número de alumnos de 2º y 3º ciclo de enseñanza primaria y 1º ciclo de ESO.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS