España se ha convertido en uno de los líderes mundiales en aplicación de plásticos en este sector

Plásticos en la agricultura

Redacción PU15/10/2006
El de la agricultura es, según los datos del último estudio del sector publicado por el Centro Español de Plásticos y referente a 2005, el quinto sector consumidor de plásticos en España, con un total anual de 236.802 toneladas. Como en tantas industrias serían impensables muchos progresos en la industria sin los plásticos. ¿Alguien se imagina Almería, por poner un ejemplo, sin la existencia de los plásticos? A continuación damos algunos datos del sector, obtenidos del citado estudio del CEP.
foto
El uso de plásticos en agricultura responde a la necesidad de lograr incrementos tanto de calidad como de cantidad en la producción agraria. Su uso favorece una disminución del consumo de agua y consigue un microclima en la zona de crecimiento de las plantas, con lo que se incrementa la productividad. Además, posee una ventaja clave respecto a otros materiales, como el vidrio, y es el menor peso que supone su aplicación. Esta baja densidad favorece su manejo, colocación y transporte. Las principales aplicaciones del sector son los invernaderos, túneles, acolchados, mallas de sombreo, tuberías de riego por goteo, bolsas para cultivos hidropónicos y plásticos fotoselectivos para control de plagas y enfermedades. El material que goza de mayor demanda es el polietileno de baja densidad.

En los climas excesivamente cálidos, los dobles techos con film plástico suponen una solución al aumento de la temperatura. Para reducir la transmisividad, se utilizan filmes termoaislantes, pantallas térmicas, calefacción y dobles techos. Los filmes impiden la salida de la radiación terrestre al exterior del invernadero, aumentando la temperatura interior por la noche.

La construcción de invernaderos fue la primera aplicación de los plásticos en el mercado agrícola. Este hecho explica que no se registren grandes incrementos anuales en la superficie total destinada a plasticultura en España. Actualmente, existen unas 52.000 hectáreas, con crecimientos anuales que rondan el 2 por ciento.

La mayor parte de invernaderos se construyen con polietileno de baja densidad, si bien también se utilizan mezclas de LLDPE con copolímeros EVA y LDPE. Su principal destino es la horticultura comestible y ornamental. Otra aplicación fundamental son los túneles, que permiten un control ante las inclemencias meteorológicas y agentes externos, mejora en los consumos de agua, adelanto de las cosechas e incrementos en las calidades y cantidades de las cosechas.

Los plásticos para túneles suelen contener aditivos que actúan sobre la tensión superficial del plástico para evitar la acumulación de gotas en la cara interna del film, que se transforman en una película de agua que es eliminada por los laterales del túnel. La utilización de túneles se ciñe a cultivos hortícolas (melones, calabacines, sandías, pimientos, berenjenas y fresones principalmente), con el objetivo de adelantar el tiempo de las cosechas. Los plásticos más demandados por esta aplicación son los copolímeros EVA y el polietileno de baja densidad.

foto
El acolchado de suelos es la tercera técnica de protección de cultivos, y la más extendida en nuestro país. La superficie destinada a este tipo de cultivo se sitúa alrededor de las 120.000 hectáreas. El LDPE y LLDPE son los plásticos más utilizados en esta aplicación y el cultivo de algodón, el principal consumidor.

Aparte de las técnicas mencionadas hasta el momento, los plásticos también son utilizados en recubrimientos de embalses, tuberías de canalización, sistemas de riego por aspersión y sistemas de gravedad.

España se ha convertido en uno de los líderes mundiales en aplicación de plásticos en agricultura, y uno de los más experimentados, como lo demuestra el hecho que además del consumo interno, los films fabricados en nuestro país son demandados por otras regiones, especialmente de la Unión Europea, Norte de África y Latinoamérica. Dentro de nuestras fronteras, Andalucía es el referente en plasticultura, destacando Sevilla, especializada en cultivos de acolchado, Almería en invernaderos y Huelva en túneles. En Andalucía se concentra más del 68 por ciento del total de la superficie dedicada a cultivo bajo plásticos en España.

El campo español se ha decantado mayoritariamente por films de polietileno, como consecuencia de su bajo precio con relación a los costes de otros plásticos. Las zonas que soportan elevados índices de radiación solar como es el sureste de la península, el polietileno de larga duración representa un consumo del 70 por ciento respecto al total.

Estimación del consumo

La demanda del mercado agrícola supuso en 2005 el destino de 236.802 toneladas de materiales plásticos, cifra superior en un 0,6 por ciento a la anterior campaña agrícola. Este volumen ha representado un porcentaje de participación del 5,9 por ciento respecto al consumo total de materiales plásticos. El consumo de LDPE, destinado a invernaderos, acolchados, tubos y perfiles, fue de 99.800 toneladas, suponiendo un crecimiento del 0,4 por ciento frente al año anterior y significando el 42,1 por ciento respecto al total. La demanda del mercado agrícola supuso el destino de 78.863 toneladas de PVC, incrementándose un 1,0 por ciento al ejercicio precedente. La utilización de HDPE se ha incrementado un 1,3 por ciento, hasta las 34.789 toneladas y supone el 14,7 por ciento respecto al total. La demanda de EVA fue de 7.700 toneladas, cifra idéntica a los resultados del ejercicio anterior. El consumo de polipropileno, alcanzó las 13.400 toneladas, descendiendo en un 0,7 por ciento y significó el 5,7 por ciento respecto al consumo total por parte del mercado.

Los consumos estimados en toneladas de los diferentes materiales plásticos utilizados en el sector agrícola durante la campaña agrícola 2004-2005 de acuerdo con el análisis realizado de la evolución del sector y con los datos que se dispone son los que se señalan en la tabla adjunta.

Si desea adquirir el estudio “El sector de los plásticos:estadísticas,situación y perspectivas”, puede ponerse en contacto con el CEP en: cep@cep-inform.es

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS