Posicionamos su web SEO / SEM
La demanda de polímeros ha sido superior en la Península Ibérica que la media de Europa Occidental

La inyección crece en España pese a las dificultades de mercado

Redacción PU15/10/2006
La industria de inyección en España y Portugal ha sido uno de los mercados de mejor comportamiento en Europa Occidental durante los últimos años, según se desprende del estudio de la consultora industrial Applied Market Information Ltd. (AMI). La demanda de polímeros de los inyectadores de la Península Ibérica ha crecido una media del 3 por ciento desde 2000, mientras que la media de Europa Occidental en su conjunto ha sido de un 1 por ciento anual. Con todo, cabe destacar que las condiciones de mercado no han sido favorables ni en la Península Ibérica ni en Europa, y estos índices representan en sí una reducción considerable de las cifras alcanzadas en la década de los noventa.
AMI acaba de presentar una base de datos de más de mil empresas que se dedican a la inyección y que operan en la Península Ibérica. Según la consultora, se estima que los inyectadores de España y Portugal han consumido cerca de 900.000 toneladas de resinas en 2005. De este volumen, el PP es el más representativo, registrando más del 45 por ciento de todas las resinas inyectadas el año anterior. No sorprende que cerca del 80 por ciento de los inyectadores citados en la base de datos de AMI utilicen PP. Este material es muy utilizado en la automoción, electrodomésticos y aplicaciones de envase y embalaje. En la base de la consultora, se pueden identificar usuarios de más de veinte tipos diferentes de materiales termoplásticos.

El estudio también indica los sectores usuarios finales de la inyección.

El del envase y embalaje es el mayor mercado final. En términos de consumo de polímeros, este segmento representa el 25 por ciento del volumen 2005.

La base también recoge que cerca del 40 por ciento de los inyectadores suministran a la industria de envase y embalaje.

España y Portugal también gozan de una industria de la inyección bien desarrollada que provee a la industria de la automoción, que registra el 19 por ciento de los polímeros utilizados. Una vez más, más del 40 por ciento de las empresas de inyección suministran al sector de la automoción, a pesar de que sólo el 10 por ciento se dedican exclusivamente a la inyección para automoción.

Gracias a la dimensión de la industria de la automoción dentro de la Península Ibérica los proveedores de primer nivel están bien representado en España y Portugal.

En este contexto, la base de datos de AMI incluye detalles de las filiales de grupos de inyección internacionales como Plastic Omnium, Cadence Innovation (antes Peguform), Plastal, Visteon, Key Plastics y Faurecia.

También se encuentran documentados los grupos de inyectadores para automoción españoles líderes como Zanini Auto Grup, Ficosa International y Grupo Antolín.

Según AMI, en España el mayor grupo inyectador es Mondragon Corporacion Cooperativa cuyas filiales están implicadas en la inyección para la automoción (Maier, Incoplast and Tajo) y componentes para electrodomésticos y aparatos eléctricos (Matz Erreka, Manchalan y Tajo).

En Portugal, el mayor grupo, también reconocido como fabricante de moldes es Simoldes, que opera en tres plantas para la fabricación de componentes para automóvil.

Se puede conseguir más información de estas empresas en la base de datos de Ami que se encuentra también disponible en CD y en formato directorio.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS