Actualidad Info Actualidad

El congreso se clausuró con resultados altamente satisfactorios al cabo de las tres jornadas

Transfac 2006 ha aportado soluciones innovadoras muy demandadas por las industrias del transporte de los países más avanzados

Redacción PU15/10/2006
Con estas palabras Javier Goñi, copresidente del Congreso, resumía una de las premisas del congreso internacional Transfac 2006, el primero en su especialidad que se ha organizado hasta la fecha en el mundo, se ha clausurado en Donostia-San Sebastián con resultados altamente satisfactorios al cabo de las tres jornadas, del 4 al 6 de octubre. Ésta es la opinión expresada por el copresidente del congreso, Javier Goñi, de Tecnalia, al hacer un balance del mismo. Tras el éxito de esta primera edición, hay proyectos para su continuidad. La próxima puede tener lugar en 2009 en Estados Unidos y en adelante alternar con la celebración en Europa.
La satisfacción compartida tanto por los organizadores (Tecnalia y la estadounidense TMS) como por las primeras impresiones recogidas entre los más de quinientos participantes en las tres jornadas del congreso en sus diferentes secciones: cinco sesiones plenarias y cerca de doscientas comunicaciones o ponencias técnicas, además de una exposición comercial de treinta empresas representativas de las industrias del transporte y de servicios afines, junto a una muestra de prototipos y realizaciones industriales del sector automoción en su mayor parte. Muestra que ha incluido innovaciones de vehículos de alta competición y cuya finalidad principal ha sido ilustrar con aplicaciones reales algunas de las innovaciones tecnológicas tratadas en las sesiones técnicas.

El éxito conseguido con esta primera edición del Transfac 2006 ha motivado también que los organizadores y participantes en el mismo comiencen a pensar en una próxima edición. Al respecto hay proyectos de que la organización del Transfac pueda alternar, cada tres años, entre Estados Unidos y Europa, sobre la base organizativa y movilizadora de las dos entidades participantes en esa primera edición, la estadounidense TMS y Tecnalia.

Este congreso, que sólo tiene un precedente similar en Estados Unidos y centrado en el fomento de las ingeniería en el sector de transporte, es único en su género, según Javier Goñi, por dos razones principales. “Primero, porque la mayor parte de las ponencias y comunicaciones sobre el contenido del congreso han sido presentadas y debatidas por empresas e industrias del transporte, de forma que esto da una total credibilidad y consistencia a las ideas y conclusiones expuestas, al tener una clara orientación práctica. Esto supone que tales soluciones están ya en aplicación industrial a los productos y procesos del sector o bien lo serán en los próximos años, a corto y medio plazo, una vez desarrolladas y puestas a punto”

Puntualiza Javier Goñi que, “a diferencia de otros congresos, no se ha tratado de recomendaciones o propuestas externas al sector, de organizaciones de investigación, estudios o prospectiva acerca de cómo evolucionará el sector del transporte en el futuro. Por otra parte, las industrias del transporte participantes en el congreso han comprobado que pueden compartir y transferirse entre ellas las innovaciones tecnológicas que suponen soluciones a necesidades o demandas concretas, como son la seguridad de los medios de transporte, las prestaciones y servicios mejores para el usuario, la disminución de peso de los vehículos y el consiguiente ahorro de energía, la calidad medioambiental, o la mejora de competitividad que encaran a escala mundial las industrias del transporte. Hemos entrecruzado dos factores claves de la innovación como son las tecnologías y las necesidades sub-sectoriales del transporte, con el fin de avanzar con más rapidez y eficiencia en la aplicación de tales soluciones, sobre todo si se compara con lo que cada uno podría avanzar o conseguir por separado. Éste ha sido el primer congreso para compartir las innovaciones, desde un punto de vista amplio o integral de las industrias del transporte”.

Alfredo Martin IVECO italia
Alfredo Martin IVECO italia
Javier Goñi Julian Hernando Joseba Jauregizar Odon Elorza Jose M Echarri Brajendra Mishra
Javier Goñi Julian Hernando Joseba Jauregizar Odon Elorza Jose M Echarri Brajendra Mishra
Para ilustrar este intercambio de experiencias o de transferencia de conocimientos y soluciones se refiere Javier Goñi a cómo los materiales avanzados de “carbono-carbono” comenzaron a utilizarse en la parte delantera del cohete “Ariane” de la Agencia Espacial Europea para afrontar las altas temperaturas y ahora se utilizan para los frenos de los trenes de aterrizaje de los aviones o en los de automóviles de alta competición. “Éste es un ejemplo que ha tenido numerosos paralelismos y casos reales en el desarrollo del Transfac 2006, lo que explica en gran medida el éxito y aceptación que lo ha caracterizado”, agrega el copresidente del congreso.

En el aspecto organizativo, el conjunto de las sesiones y su contenido se ha puesto al servicio de esas finalidades prácticas. Las sesiones plenarias, centradas en cada uno de los tres subsectores (aeronáutica, automoción y ferrocarril) ha servido de trazo de unión para las cerca de doscientas comunicaciones de alto contenido técnico. Todas ellas orientadas a dar soluciones y respuestas las mencionadas necesidades del usuario y de la competitividad y adecuada gestión empresarial de las industrias del transporte. Cabe al respecto destacar el interés y expectación que siguió a una de las sesiones técnicas presidida por Iñaki Inzunza, director de Tecnalia- Automoción, sobre “Las prácticas o metodología para optimizar la gestión de la Innovación y la Competitividad”.

Julian Hernando Joseba Jauregizar Odon Elorza Jose M Echarri Brajendra Mishra
Julian Hernando Joseba Jauregizar Odon Elorza Jose M Echarri Brajendra Mishra
Paralelamente a las sesiones de conferencias, el Congreso contó con una sección de stands de las primeras empresas del sector y una exposición permanente donde se pudieron contemplar las últimas novedades en soluciones para automoción, ferrocarril y aeronáutica, y que contó con prototipos de Mazel, Epsilon Euskadi, Gestamp, Benchmark de Mavel, componentes ferroviarios y piezas de aeronáutica. Entre ellos se contó también con el coche de Fórmula 1 de Renault utilizado por Fernando Alonso.

El futuro del ferrocarril centró la segunda jornada del “Transfac”

La segunda jornada del congreso internacional Transfac 2006 celebrada en el congreso Kursaal estuvo centrada en el transporte por ferrocarril. Una de las ponencias del día corrió a cargo de Bernhard Kittinger de Siemens Transportation Systems quien habló acerca de los bogies, una parte de los complejos y sofisticados sistemas de rodadura de los trenes. “Se trata de un nuevo concepto de diseño en el que estamos trabajando. Desarrollamos modelos y realizamos ensayos para comprobar cómo estos elementos soportan las cargas, la cinética y la dinámica propias de un tren. Se simulan las condiciones de un servicio normal para comprobar si el diseño funciona”, explicó.

Javier Goikoetxea, de la empresa guipuzcoana CAF habló acerca del proyecto AVI 2015, liderado por su empresa el cual tiene como objetivo desarrollar y poner a punto una tecnología que permita a los trenes de alta velocidad ser operativos al máximo rendimiento en los distintos sistemas ferroviarios de los países europeos.”Esta tecnología permitirá que los trenes de alta velocidad circulen y se puedan adaptar, con los cambios automáticos debidos sobre las vías, a las características de cada red o tramo ferroviario dentro de un país o al pasar de uno a otro. Todo ello con las máximas garantías de seguridad y de observancia de las normas de calidad medioambiental”, apuntó.

CAF expuso la innovadora tecnología que permitirá a los trenes de alta velocidad circular por los países europeos con adaptación automática a sus ferrocarriles
En el tema sobre “Nuevas tecnologías para transporte por ferrocarril”, expuesto por Roderick Smith, del Imperial College (Reino Unido), éste precisó que, “pese al terreno ganado por el avión y el automóvil para el transporte de mercancías y viajeros, el tren seguirá ocupando un lugar relevante”. Smith se refirió a las cifras de pasajeros/kilómetros recorridos en un año (2,2 billones) y precisó que de este total “el 20 por ciento corresponde a India, otro 20 por ciento a China y un 10 por ciento a Japón. El promedio de kilómetros recorridos por persona a nivel mundial es de 358, si bien hay una gran desproporción entre países, pues 64 de ellos, de un total de 200 en el mundo, no tienen ferrocarril”, explicó. “En Japón, por ejemplo, la media de kilómetros recorridos por persona es de 1.876.

En lo relativo al transporte de mercancías por ferrocarril, de los ocho billones de toneladas /kilómetros al año, la mayor parte se realiza en Rusia, China y Estados Unidos”, finalizó.

La segunda conferencia plenaria, desarrollada en sesión de tarde, estuvo centrada en el sector de la automoción. El ponente, Michel Barthole, responsable de investigación de materiales y jefe de proyecto de PSA-Citröen Francia, habló acerca de la rentabilidad y la reducción de costes en la forja, basadas en el 'Cobapress', el 'Lost -foam' y la 'inyección con inserto'. “La principal cuestión a la hora de abordar la elaboración de un bloque motor es el abaratamiento de los costes. Otro de los puntos a tener en cuenta es el plantear las diferencias que hay entre fabricarlo en aluminio o hacerlo en hierro”, apuntó. Bhartole habló de la alternativa del aluminio mediante una aleación en base a los procesos de 'lost-foam' y 'cobapress'. A lo largo de su exposición el responsable de PSA-Citroen mostró a los asistentes diferentes piezas y estructuras de automóvil para demostrar los diferentes procesos que se utilizan a la hora de realizar piezas y en la búsqueda de mejores aleaciones.

Empresas o entidades relacionadas

European Space Agency / Agencia Espacial Europea
Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS