Alimentación

Ibon Linacisoro y Nerea Gorriti15/10/2006

Una oferta variada

foto
foto
foto

Equipos e instalaciones de alimentación y situación del mercado, según los suministradores

Alimentarse bien para gozar de salud

Con frecuencia nos referimos a la transformación de plásticos haciendo especial hincapié en los principales proceso de transformación. En ocasiones, sin embargo, procesos imprescindibles como el de la alimentación y mezcla quedan en un segundo plano, a pesar de que pueden jugar un papel importante. En Plásticos Universales nos hemos puesto en contacto con todos los suministradores españoles de equipos o instalaciones completas de alimentación y mezcla. Este reportaje está elaborado en base a la información proporcionada por aquellos que han atendido a las preguntas de esta revista.
foto
Una alimentación adecuada es importante en el producto final
Los equipos presentes en el mercado son muchos y muy variados, de procedencias muy diversas. Todos ellos padecen los vaivenes de la industria de los plásticos, que si bien durante años ha gozado de una excelente salud en España, últimamente muestra síntomas de una clara ralentización. En ocasiones, sin embargo, las épocas de vacas flacas sirven precisamente para que muchas empresas busquen una mayor automatización y, aquí, muchos de los equipos del mercado pueden prestar una gran ayuda. Así por ejemplo, en la empresa Centrotécnica piensan que “a pesar de la evidente situación de crisis que ha frenado sensiblemente la venta de maquinaria de transformación, el equipamiento periférico no sólo mantiene sus cotas de mercado, sino que se incrementa, ante la necesidad de automatizar, mejorar las plantas productivas y economizar al máximo en la gestión de los materiales”.

De forma similar se expresan en Polymerland Guzmán: “Se observa -señalan a Plásticos Universales- una tendencia en el mercado hacia la automatización de los procesos de transformación. La búsqueda de la optimización de costes hace que la mayoría de los clientes se planteen la instalación de sistemas centralizados de transporte de material. El almacenaje, transporte y dosificación de los materiales se convierte en una necesidad para alcanzar mayores niveles de competitividad en el mercado español frente a otros países”.

De la misma forma, en Protecnos entienden que la tendencia a la automatización de los procesos beneficia a este tipo de productos.

Joan García, Director Comercial de Equiper aporta también su punto de vista: “Sin decir nada nuevo que no se sepa, la situación en España es cambiante e irregular dependiendo del momento. Grupos de peso en la industria plástica como las multinacionales derivadas del automóvil, la electrónica y el electrodoméstico siguen desviando producciones y creando productos en plantas nuevas en los países del Este, China e India, países en los que estos grupos están concentrando los esfuerzos de inversión. La consecuencia directa es que se invierte menos en las plantas de producción nacionales, a excepción de automatizar proyectos concretos o mejoras productivas que supongan una rentabilidad inmediata. Se podría decir que a nivel mundial no falta trabajo, pero si se está notando a nivel local por los cambios comentados; en definitiva, la ya conocida globalización”.

foto
Foto Ticona
foto
Foto Bayer.
Los periféricos, determinantes en las piezas inyectadas
También en Masa Transplast atribuyen a la deslocalización de las empresas la actual debilidad del mercado.

Desde Luiso: señalan que “la situación del mercado en estos sectores no es diferente de la general, si bien los sistemas de transporte centralizado siguen teniendo una demanda importante por parte de las industrias transformadoras, dados los grandes beneficios que aportan y la inmediatez en la obtención de los mismos”.

Crisis es un término que pocos utilizan y así, en Coscollola hablan de “un suave parón, aunque con una tendencia al alza”, mientras MTP califica la situación de bastante “parada”.

En opinión de Alimatic “la situación actual del mercado es aceptablemente favorable-manifiestan desde Alimatic-. Se sigue invirtiendo en nuevas plantas o ampliación de las existentes. La concentración de plantas de transformación da un resultado favorable al mercado”

Para la empresa Helmut Roegele “estamos ante un gran momento para la reducción de costes y optimización de procesos a través de la automatización de tareas rutinarias como la alimentación de maquinas”.

La prudencia, en todo caso, es el tono más habitual al hablar de situación de mercado y perspectivas. En Equipamientos J. Puchades lo resumen así: “Pensamos que el sector esta en un periodo de maduración. Hemos pasado unos años de un gran crecimiento y ahora el sector debe digerir este aumento. Además, la fuerte competencia tanto nacional como exterior, el precio de la materia prima, el estado de la economía mundial en general y española en particular hace que este proceso se ralentice. Es muy complicado saber hacia donde va a evolucionar el sector. La industria en nuestro país no está en uno de sus mejores momentos y ello crea un cierto ambiente de incertidumbre. Las empresas debemos tener claro que en la flexibilidad está el éxito de nuestra continuidad. Debemos ser lo suficientemente ágiles para saber adaptarnos a los cambios”.

Vea también...

Empresas o entidades relacionadas

Centrotécnica – C.T. Servicio, S.A.
Equipamientos J. Puchades, S.L.
Guzmán Global, S.L.
Helmut Roegele, S.A.
Protecnos, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS