Actualidad Info Actualidad

Una jornada del CEP analiza la industria 4.0 en el sector del plástico

Transformar la conectividad en productividad

Nerea Gorriti05/05/2016

El pasado 27 de abril las instalaciones del Centro Español de Plásticos acogieron una jornada de trabajo dedicada a la conectividad en la que participaron centros tecnológicos como Eurocat, la consultora SF Consultants o empresas como Coscollola Comercial y Plastia. Entre todos se analizó el peso de la Industria 4.0, en materia de eficiencia y ahorro de costes y tiempos, en la industria del plástico. Pero ¿cuál es el camino a seguir?

Angel Lozano, director general del CEP explica a los asistentes los numerosos servicios que ofrece el Centro Español de Plásticos...

Angel Lozano, director general del CEP explica a los asistentes los numerosos servicios que ofrece el Centro Español de Plásticos.

Angel Lozano, director general del CEP, anfitrión del workshop enumeró los múltiples servicios que ofrece el centro a sus asociados del sector. Formación, asesoramiento o la realización del estudio el sector de los plásticos son algunos de los pilares de la entidad que en los últimos años se ha convertido en Cluster Español de Plasticos y Composites y acaba de ser reconocida por la ESCA con el Certificado Europeo Cluster Excellence Iniciative Bronze Label, lo que permitirá a todos los miembros asociados al CEP participar de las líneas de ayuda, entre otras a la innovación, que promueve anualmente el Ministerio de Industria, además abrirá las puertas a la participación en nuevos proyectos europeos y a la colaboración con el resto de clústeres existentes.

Albert Riera, senior area manager de Eurocat, presentó la entidad, resultado de la integración de Ascamm, Barcelona Media, Barcelona Digital, Cetemmsa y CTM, para después señalar los principales drivers tecnológicos de la Industria 4.0:

  • Interoperatividad: la capacidad de que objetos y dispositivos conectados se entiendan utilizando protocolos y convenciones semánticas estandarizas.
  • Virtualización: capacidad de interaccionar con modelos virtuales (simulación).
  • Descentralización: la inteligencia del proceso se distribuye a lo largo de la planta y los objetos (máquinas y ordenadores) pueden tomar decisiones de forma autónoma.
  • Capacidades en tiempo real: Captación de la información, análisis de la misma y toma de decisiones en tiempo real
  • Orientación a servicios: las herramientas digitales permiten construir servicios tanto interna como externamente.
  • Modularidad: flexibilidad, escalabilidad, adaptabilidad a picos de demanda, etc.

Riera destacó el nuevo escenario que se creará con la Industria 4.0, que permitirá a la industria innovar en tres aspectos clave: procesos (más eficientes, más limpios, más económicos), productos (objetos conectados, fabricación 3D /digital) y los modelos de negocio (compartición de recursos y más circulación y servicio cliente).

Destacó la sensorización, big data y análisis, realidad aumentada, fabricación aditiva, la producción de utillajes inteligentes, ciberseguridad y social media como los ámbitos de aplicación más importantes.

La sala de presentaciones del CEP al completo durante la intervenció de Albert Riera, senior area manager de Eurocat...

La sala de presentaciones del CEP al completo durante la intervenció de Albert Riera, senior area manager de Eurocat.

Eurocat se haya inmersa en varios proyectos, entre ellos, destaca un proyecto piloto para monitorizar procesos de transformación de plástico en el sector de automoción a partir de la sensorización de moldes y máquinas.

Ayudas

Donia Razazi, de SF Consultans, fue el encargado de informar sobre las ayudas públicas disponibles para las AEI como el CEP y las empresas asociadas. Para comenzar explicó los últimos cambios en los requisitos para convertirse en AEI, los cuales había cumplido el CEP en su totalidad, enumeró las diferentes ayudas que una pyme puede solicitar para realizar sus proyectos de innovación, a través de AEIs como el CEP. Así, explicó la diferencia entre las subvenciones (a fondo perdido) y los créditos de ayuda a la innovación (con un plazo máximo de 3 años para su devolución, pero con muy bajos intereses).

Razazi explicó el objetivo de la política de clústeres Minetur, que pasa por incrementar la eficiencia de la I+D+i y y su orientación al mercado, promover proyectos que permitan la colaboración de empresas de distintos tamaños para acelerar la introducción de productos innovadores en el mercado, potenciar la creación de un ecosistema innovador distribuido por toda la geografía nacional, y fomentar el incremento de tamaño de las pymes a través de la colaboración.

De izquierda a derecha: Donia Razazi, de SF Consultans, Albert Riera, senior area manager de Eurocat y Angel Lozano, director general del CEP...

De izquierda a derecha: Donia Razazi, de SF Consultans, Albert Riera, senior area manager de Eurocat y Angel Lozano, director general del CEP.

En cuanto al tipo de proyectos susceptibles de recibir ayudas destacó:

  • Investigación industrial: investigación planificada o estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes.
  • Desarrollo experimental: adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimiento y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnología, empresaria o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios, nuevos o mejorados.
  • Innovación en materia de organización. Aplicación de un nuevo método organizativo a las prácticas comerciales, organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores de una empresa.
  • Innovación en materia de procesos. Aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado (incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos o programas informáticos).

Plásticos 4.0, “las máquinas tomarán decisiones”


Antonio Muñoz, director comercial de Coscollola, aprovechó su intervención para mostrar las soluciones de KraussMaffei dirigidas a la conectividad, basándose en experiencias reales que ya existen en el mercado. Así, Muñoz destacó la importancia de la comunicación entre diferentes equipos en una misma cadena de producción, de forma que las inyectoras se dotan de “inteligencia”, preparadas para obtener cero defectos en la producción y cambios en materiales. En definitiva, una cuarta revolución basada en la computerización de la fabricación, “productos autónomos” y “decisiones en tiempo real sobre los procesos”.

Antonio Muñoz, director comercial de Coscolla presentó el concepto Industria 4.0 de KrausMaffei

Antonio Muñoz, director comercial de Coscolla presentó el concepto Industria 4.0 de KrausMaffei.

Además destacó que la Industria 4.0 pasa por que las máquinas tomen decisiones ante posibles variaciones que se produzcan de forma accidental. Señaló que son ejemplos reales que ya pueden encontrarse en el mercado y que en la próxima edición de la K 2016 podremos conocer numerosas innovaciones en este sentido. Mostró cómo es posible la comunicación de la máquina de inyección con el equipo periférico, en este caso de Motan, firma que también representa Coscolla Comercial.

Muñoz subrayó la necesidad de atribuir al molde prestaciones propias del concepto Industria 4.0, con más sensorización, más software y estos que puedan tomar decisiones. “El siglo XXI es del molde”, apuntó. Mostró varios escenarios en los cuales las máquinas conectadas aportan una mayor eficacia, mayor rapidez y permiten más soluciones a medida. Así, las máquinas pueden comenzar solas a precalentar y los periféricos iniciar solos el proceso de secado al mismo tiempo que dan feedback a la máquina. Se puede organizar de forma que es sencilla la programación de la producción, tanto la máquina como la materia prima están disponibles puntual y simultáneamente, permite la reducción del consumo de energía por mediación de “perfect timing” en el sistemas y se evita el sobrecalentamiento de la materia prima, tanto el tiempo y tamaño de la cantidad están perfectamente adaptados a la demanda.

En otro escenario, mostró el cambio de molde inteligente y la parada de producción. Ofrece beneficios como no tener que transportar la materia prima desde la máquina al almacén, cambiar la materia prima de forma fácil y rápida y aporta una mejor eficiencia energética ya que solo seca la cantidad de materia prima necesaria y se evita asimismo, el transporte innecesario de materia prima.

También mencionó las alarmas inteligentes (MC6) en el que el monitor avisa en caso de problema con el suministro y da información del tiempo de producción restante.

La sensorización del molde

Tal y como señaló Xavier Rubiralta, service manager de la empresa Plastia, el molde es un paso fundamental para aplicar el concepto de Industria 4.0 en el sector de la transformación de plástico. La firma ha desarrollado un sistema de almacenamiento y gestión inteligente de información para instalar en el molde, denominado Intool. Esta solución se convierte en parte del molde durante toda su vida útil, manteniendo toda su información permanentemente integrada en el mismo.

El acceso a la información está protegido, es fácil e intuitivo, mediante un entorno web estructurado y comunicación wi-fi. Así, el ingeniero de proceso y los operadores pueden cargar y descargar la información necesaria en cada momento planos 2D/3D, manuales de servicio, plantillas de parteros de máquina, pruebas de validación, fotografías y test de piezas, training, e tc.

Entre sus características técnicas destaca: plug an dplay, compacto, requiere una alimentación USB 5V, punto de acceso wi-fi, memoria 32GB e IPV6.

Xavier Rubiralta, service manager de la empresa Plastia, durante su intervención

Xavier Rubiralta, service manager de la empresa Plastia, durante su intervención.

Plastia participa en el proyecto Preview, cuyo objetivo es desarrollar soluciones de tecnología wireless para la inyección de plásticos. De la mano de este proyecto europeo, la unidad inTool evolucionará incorporando circuitos para la conexión y control de sensores en molde, permitiendo una continua trazabilidad y control de la calidad de producción.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos
Coscollola Cial, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS