Info

En el marco de los XVII Encuentros del Mecanizado, celebrados el pasado 7 de abril en Madrid

Aspromec lanza una nueva plataforma para mecanizadores

Laia Banús11/04/2016

El estadio Santiago Bernabéu acogió la décimo séptima edición de los Encuentros del Mecanizado, evento insignia de Aspromec, Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado, y punto de encuentro entre las pymes del mecanizado, empresas tractoras, instituciones, administración y otras pymes del sector. Tras las ponencias, que ponían el punto de mira en la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mecanizadoras, la asociación anunció el lanzamiento de esta nueva plataforma gratuita, que pondrá en contacto mecanizadores con posibles clientes de sus servicios, tanto dentro como fuera de España.

La sala VIP-Emirates del Estadio Santiago Bernabéu fue el lugar de celebración de los Encuentros del Mecanizado
La sala VIP-Emirates del Estadio Santiago Bernabéu fue el lugar de celebración de los Encuentros del Mecanizado.

La plataforma, ya disponible en el sitio web www.mecanizadores.com, permite a las pymes del mecanizado registrarse en su base sin coste, rellenando unos campos básicos para conformar su perfil. De este modo, las empresas tractoras que deseen encontrar una empresa de mecanizados con unas premisas determinadas (provincia de actuación, tipo de trabajo que pueden realizar, sectores clientes, capacidad de producción, etc.), podrán hacerlo con una simple búsqueda. En cuanto encuentren empresas que se adapten a su demanda, pueden contactar directamente con ellas desde la propia plataforma.

Esta plataforma es sólo una de las actividades que desarrolla Aspromec, que desde 2010 está comprometida con el sector industrial del mecanizado, para que las empresas que lo conforman puedan acceder a la información, el conocimiento y los contactos que favorezcan su competitividad, entendida como “la capacidad para atraer y retener talento e inversión”, en palabras de Swen Hamann, presidente de Aspromec. Hamann, que también es director general de Zoller Ibérica, S.L., desgranó las diversas iniciativas de la asociación que preside desde principios de este año, como son el desarrollo y dinamización de contenidos desde su revista Mecanizadores Aspromec y su blog Mecanizadores, el desarrollo y organización de los Encuentros del Mecanizado, o la realización de una segunda edición de su Estudio de competitividad del Mecanizado, cuya primera edición se publicó en 2011 bajo el nombre de ‘Proyecto Aviva’.

Swen Hamann, presidente de Aspromec y director general de Zoller Ibérica, S.L.
Swen Hamann, presidente de Aspromec y director general de Zoller Ibérica, S.L.

La unión hace la fuerza

Cesa, Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos, S.A., fue la representante de las empresas tractoras es esta edición de los Encuentros del Mecanizado. Su director de Compras y Cadena de Suministro Global, Juan Antonio Calero Sánchez, explicó su visión sobre el presente y el futuro de la cadena de suministros en la industria aeronáutica actual, sometida a una globalización que ha hecho que muchos de los grandes constructores de aviones se establezcan en los propios mercados que generan demanda y que obliga que muchos de sus proveedores deban seguirles para poder mantener su estatus dentro de la cadena de suministro. “Sólo aquellos suministradores con capacidades de integración serán atractivos para los nuevos constructores, como China o India”, afirmó Calero Sánchez. Dicha integración de sistemas genera que se requieran sistemas más complejos e integrados, una ingeniería más compleja y ágil, que sea capaz de aportar soluciones e innovaciones a los grandes constructores de aeronáutica. “Esto lleva a la inevitable selección natural de proveedores: los más pequeños cada vez tendrán más dificultades para acceder a un constructor, por lo que es necesario que toméis consciencia de la necesidad de hacer alianzas entre vosotros, no sólo para reducir costes, sino también para mejorar la integración y la generación de valor”.

En conclusión, el director de Compras y Cadena de Suministro Global de Cesa enumeró las principales cualidades que debe reunir un proveedor que quiera formar parte de la cadena de suministro de un gran constructor de aeronaves: disponer de una estrategia, un plan de negocio y estar dispuesto a formar parte de una cadena; tener capacidad de desarrollo e ingeniería integrada en su proceso aportando valor; contar con una gestión integrada en sus procesos, conocimiento de las expectativas de su cliente y del cliente de su cliente; ofrecer plazos de entrega fiables, flexibilidad y reactividad ante los cambios; ofrecer transparencia para poder funcionar en una cadena integrada; trabajar para lograr la excelencia operacional; y tener un compromiso total con el servicio.

Juan Antonio Calero Sánchez, director de Compras y Cadena de Suministro Global de Cesa
Juan Antonio Calero Sánchez, director de Compras y Cadena de Suministro Global de Cesa.

Nagamohr, ejemplo de éxito de una pyme

El director general de Nagamohr, Patrick Bosch, explicó cómo esta empresa familiar de decoletaje, nacida del traslado de un pequeño centro de producción de Alemania a España en 1993, se ha convertido en una empresa con casi 100 trabajadores, una producción anual superior a 20 millones de ejes y una facturación cercana a los 10 millones de euros.

El éxito pasa por la especificidad de los productos que ofrecen —medianas y grandes series de ejes dirigidos, básicamente, a la industria de la automoción—, pero también por su calidad, tecnología puntera, su flexibilidad ante cambios de planificación y producción, así como su personal altamente cualificado. “Las pymes del mecanizado debemos encontrar nuestro nicho de mercado, y una vez lo tenemos, decidir cuál será nuestro próximo paso, si crecer y salir a otros mercados o quedarnos como estamos”, declaró Patrick Bosch. Esta es la decisión que tomó en su momento este decoletador de precisión, cuya apuesta le ha llevado a exportar a casi todo el mundo, incluida China, en América, tanto al norte como en Sudamérica, o Sudáfrica.

Intervención del director general de Nagamohr, Patrick Bosch
Intervención del director general de Nagamohr, Patrick Bosch.

Ayudas CDTI para financiación de I+D+i

Carlos Toledo, miembro de la Dirección de Promoción y Cooperación, Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), desgranó ante los presentes las diversas opciones de subvención que otorga este organismo en cuanto a innovación y desarrollo. Esta entidad, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, tiene 40 años de historia, y desde 2008, más de 8.000 empresas se han beneficiado de sus ayudas, el 65% de las cuales fueron pymes (datos de 2014).

Toledo explicó que desde el CDTI se tramita tanto la financiación de proyectos de I+D+i con fondos propios como se gestionan programas de financiación de fondos ajenos, tales como el Horizonte 2020, Esa, Cern, Iter, entre otros.

Los proyectos I+D presentados deben ser proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso, producto o servicio, centrados en actividades de investigación industrial o desarrollo experimental.

Carlos Toledo también hizo referencia a otros proyectos subvencionables, como los LIC, relacionados con la implementación de tecnologías y la Industria 4.0 o las ayudas Neotec, que apoyan la creación y consolidación de nuevas empresas innovadoras de base tecnológica en España. Además, contó que las ayudas del CDTI gozan de deducciones fiscales por I+D y otras bonificaciones, por ejemplo en la cotización de la Seguridad Social del personal investigador.

Por último, Toledo hizo hincapié en los proyectos de internacionalización a través de la I+D, en los que se cuenta con la colaboración de hasta 77 países, entre los que destaca los Clusters de la red europea Eureka, programa destinado a favorecer la cooperación en I+D+i en el ámbito europeo mediante la financiación en condiciones muy favorables de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y servicios innovadores con claro interés comercial y cuya presidencia recae en España el curso 2016-2017.

Carlos Toledo, miembro de la Dirección de Promoción y Cooperación, Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital del CDTI...
Carlos Toledo, miembro de la Dirección de Promoción y Cooperación, Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital del CDTI.

Empresa inteligente

José Antonio Gómez Vadillo, director general del Grupo Vadillo Asesores y miembro de Aspromec, explicó a los asistentes el concepto de ‘Empresa Inteligente’ vista desde la asociación.

Partiendo de problemas que se pueden dar en el día a día de un taller del mecanizado, Gómez Vadillo propuso soluciones para darles frente y conseguir una mejora sustancial de la productividad, basadas en las tecnologías, equipos y servicios que ofrecen los diversos patrocinadores de Aspromec.

  • Aleacción- Grupo Vadillo Asesores: un gestor puede ayudar al mecanizador en la planificación de sus presupuestos y balances, colaborando en el análisis de sus cuentas para solucionar sus posibles desviaciones entre costes estimados y costes reales.
  • Toolox: el uso de aceros ya tratados y proveedores cualificados para aconsejar en las compras mejora plazos de entrega, costes y calidad de las piezas, así como minimiza el riesgo de bajar la calidad de la pieza final.
  • Tebis: analizar procesos, estructurarlos y definirlos antes de llevarlos a cabo a través de un entorno virtual, evita colisiones y finales de carrera y origina mecanizados seguros y de calidad, incrementando los tiempos de arranque de viruta.
  • Kromi: la cada vez más complicada gestión sobre las herramientas de corte exige contar con un especialista que optimice los procesos de compra y suministro, ofrezca información fiable y veraz de los costes y, en definitiva, reduzca los costes productivos mediante la optimización de los procesos y la elección de la herramienta de corte más adecuada.
  • Zoller: usar sistemas de medición presetting y gestión de los niveles de stock o las hojas de proceso permite evitar paradas innecesarias de la máquina, aumentando el tiempo de mecanizado hasta un 15% e incrementa la producción hasta un 5%.
  • Intermaher: las máquinas más rápidas, precisas, fiables, estables y con mayor capacidad, capaces de terminar piezas complejas y que permitan simular el mecanizado y las colisiones proporcionan mayor productividad, mejores plazos de entrega y presupuestos más realistas, además de menor riesgo de colisiones y menor coste de utillaje. Es el caso de Mazak, marca representada por Intermaher.
  • Castrol: el uso de fluidos sintéticos o de última generación, con el análisis del tipo de operación y características de las mismas y el apoyo técnico del proveedor, otorga mayor extensión de vida útil a los fluidos del mecanizado, menor consumo de aditivos y herramientas, además de proporcional un ambiente más saludable y reducción de residuos.
  • Interempresas: si se tiene un producto o servicio competitivo pero el mercado no percibe la empresa como el proveedor que quisiera, quizás se debería determinar la política de marketing apropiada, poniendo el mercado en el centro de la visión de la empresa y alineando correctamente la producción con la compercialización.
Patrocinadores de Aspromec (de izq. a dcha...
Patrocinadores de Aspromec (de izq. a dcha., arriba): José Ignacio Ortiz de Urbina, gerente de Intermaher; José Antonio Gómez Vadillo, director general de Grupo Vadillo Asesores; Swen Hamann, director general de Zoller Ibérica; Angel Hernández, director de Interempresas Media. Abajo, (de izq. a dcha.): Alejandro Arjona, jefe de Ventas y Desarrollo del Negocio en Iberoamérica de Tebis AG; Francisco Moreno, director general de Tebis Iberia; y Oriol Caballé, manager de Kromi Logistik Spain S.L. (Faltan los representantes de Toolox y BP Castrol).

Empresas o entidades relacionadas

Aspromec - Asociación de profesionales para la competitividad del mecanizado
Interempresas Media, S.L.U.
Intermaher, S.A.
Kromi Spain, S.L.
Zoller Ibérica, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS