Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Asamblea General de ANAIP

Crecer por encima del PIB, clave para la mejora de la competitividad del sector del plástico

Mª Carmen Fernández11/04/2016

La Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip) celebró el pasado mes de marzo en Madrid su 70ª Asamblea General, donde presentó el nuevo plan estratégico 2016-2018 ‘Anaip 3.0’ además de dar a conocer algunos datos de 2015 y estrategias de cara al futuro: la industria del plástico creció un 7,6 % en 2015 y superó los 15.000 millones de euros de ingresos. “Debemos crecer por encima del 3% del PIB”, afirmó el presidente de la asociación, Luis Rodrigo.

A pesar de los buenos datos en crecimiento (7,6% en 2015 en el sector del plástico), Luis Rodrigo comenzó su intervención enfatizando su preocupación sobre el panorama actual de España: “Durante la crisis hemos perdido 23.000 empleos y, a pesar de crecer un 7,6%, a día de hoy seguimos perdiendo puestos de trabajo. O no generándolos. Se han perdido más de 1.000 empresas en la industria del plástico hasta llegar a la cifra actual de 65.000 trabajadores y 4.000 compañías”.

foto

70ª Asamblea General de Anaip.

El presidente de Anaip señaló también la falta de avance en las “reformas estructurales necesarias“de energía, los problemas de morosidad al no cumplirse los plazos de pago, relaciones laborales que no se adaptan al sector, inestabilidad de precios y suministros de las materias primas, y exigió ”consenso entre los agentes clave”.

En cuanto a 2015, Luis Rodrigo destacó el crecimiento de 7,6% del sector (como ya se ha mencionado anteriormente) y una mejora del 11% en las exportaciones. “También creció el consumo de transformados plásticos (98 kilos por habitante) mientras que empeoró la balanza comercial en 800 millones de euros”, advirtió.

foto

Luis Rodrigo, presidente de Anaip.

Para mejorar la competitividad del sector, el presidente hizo hincapié en el objetivo número uno de este año: crecer por encima del PIB. Según Luis Rodrigo, el cumplimiento de este propósito comportaría un crecimiento de empleo de manera inmediata, aportaría superávit a las cuentas públicas y empresas, e incrementaría la capacidad de innovación en productos y mercados.

En cuanto a las estrategias para alcanzar el objetivo, propuso avanzar en la solución de las reformas estructurales necesarias (energía, plazos de pago, relaciones laborales, MM PP) en consenso con los agentes clave; reforzar el modelo de calidad en el sector-país; y conseguir la máxima participación e involucración de la industria del plástico en la solución de los problemas del sector.

foto

Luis Cediel, director general de Anaip.

Presentación del nuevo ‘Anaip 3.0’

Luis Cediel, director general de Anaip, presentó el plan estratégico 2016-2018 en el cual se busca principalmente acercar la asociación al asociado y a los no asociados a través de la profesionalización de la Asociación (más aún), el refuerzo de los servicios a través de las áreas transversales, la creación de divisiones que aúnen intereses comunes de asociados focalizándolos por mercados, la creación de foros territoriales que faciliten el contacto entre asociados y asociación, y la implementación de un plan de comunicación. “Hay que trabajar con proactividad en la captación de nuevos socios. Nuestro sector es vivo y poderoso y a través de la fortaleza de Anaip se logrará la fortaleza de todo el sector”, apuntó.

foto

Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la pequeña y mediana empresa.

Medidas para el sector

Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la pequeña y mediana empresa, también anunció para mayo un Plan Renove de bienes de equipo de 35.000 millones de euros que permitirá renovar la maquinaria de la industria. Por otra parte, Avelino Brito, director general de Aenor, habló sobre la colaboración que llevan a cabo con Anaip para impulsar la certificación de calidad. Juan Rosell, presidente de la CEOE, cerró el acto no sin antes mostrar su disconformidad con los “precios desorbitados” de la energía en España.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.