Entrevista a Stan Najmr, DI Director Presstek Europe

26/10/2006
foto
Tras un período de lanzamiento y un plazo variable, algunas empresas han interrumpido la tecnología offset DI por motivos de mercado. En contra de esta tendencia, Presstek ha presentado nuevas soluciones recientemente. ¿En qué se basa esta decisión desde el punto de vista del mercado?

Vemos nuevas tendencias en el mercado, tendencias que pasan inadvertidas a ojos de los fabricantes de grandes máquinas, porque están centrados en sistemas cada vez más grandes. También vemos que hay nuevas fuerzas entrando en el formato pequeño. Nuestros clientes proceden de empresas de servicios, que utilizan tanto tóner como tinta. Se saben manejar en impresión digital y buscan una solución totalmente automatizada que ofrezca una calidad offset excelente.

Podemos decir que nuestros clientes entran en las artes gráficas a partir del flujo de trabajo digital; buscan control sobre todo el proceso y ofrecen nuevos servicios a sus clientes. Nuestro conocimiento del mercado procede de la gran cartera de sistemas DI instalados. Estos clientes piden formatos más grandes, una calidad de impresión superior y plazos de entrega más breves. Otro segmento de mercado al que escuchamos procede del sector de los sistemas en color digitales: nos referimos a empresas con sistemas Indigo y Xerox Docucolor 2060 y 6060. Estos sistemas son adecuados para la impresión de datos variables y para tiradas muy cortas, de menos de 500 copias. La tecnología DI complementa estos sistemas y ofrece offset digital a empresarios y operarios que nunca pensarían en comprar una máquina convencional con CTP.

DI es la respuesta a los pequeños impresores comerciales que quieren obtener una ventaja competitiva con la impresión en color de calidad rentable, en tiradas cortas y plazos de entrega breves utilizando una máquina offset digital compacta y respetuosa con el medio ambiente.

Presstek cuenta con una larga experiencia en investigación en planchas DI. ¿Podría resumir la evolución de estas tecnologías desde sus inicios hasta hoy?

Presstek empezó con planchas basadas en carbono. Más tarde descubrimos las ventajas del óxido de titanio. La inversión en la producción por deposición de vacío mejoró la calidad de las planchas, y como resultado de este cambio nuestras planchas son las mejores del mercado en cuanto a calidad. Cuando adquirimos Lasertel, una empresa que fabrica diodos láser de Arizona, adquirimos pleno control sobre todos los pasos importantes de la fabricación: la producción de planchas, la fabricación del láser y el montaje de cabezales láser. Entonces vimos la oportunidad para subir aún más el listón de la calidad, y creamos diodos con un tamaño de punto de 16 micras y una nueva generación de planchas que se podían exponer con una lineatura de trama de 300 lpp y tramado estocástico. Las planchas ProFire Excel Digital Media son la última mejora de la tecnología DI.

Tras la experiencia en planchas DI, Presstek se ha embarcado por primera vez en un proyecto DI completo con una nueva máquina. ¿Podría ofrecer una descripción de esta tecnología y de cómo se ha desarrollado?

Nuestra nueva máquina se basa en un diseño del cilindro en forma de V. Presstek tiene una patente exclusiva que permite reducir los cabezales de exposición y ofrece numerosas ventajas al usuario final. Antes incluso de empezar a desarrollar el proyecto, visitamos a usuarios de la tecnología DI y les pedimos su opinión. Podemos decir que esta máquina, la Presstek 52DI, ha sido desarrollada por los clientes. El sistema de exposición, los diodos láser y las planchas se fabrican en Estados Unidos, pero la máquina de imprimir se monta en Japón.

La tecnología digital americana y la perfección y la minuciosidad japonesa han convertido esta máquina en una verdadera nueva maravilla. Las ventajas tecnológicas del sistema 52 DI de Presstek son un sistema de entintado muy rápido, un nuevo alimentador, una velocidad máxima de 10.000 impresiones por hora, un nuevo secador IR y un sistema de refrigeración mejorado.

foto
¿Cuál es su opinión con respecto a las tendencias en offset DI, desde el punto de vista comercial, con el apoyo de la nueva tecnología?

Hemos decidido concentrarnos en máquinas de formato pequeño, mientras que otros empezaron con una tecnología similar para el formato grande. Hoy podemos decir que nuestra estrategia tiene más sentido. ¿Por qué? Porque partimos del segmento más importante del mundo, el de los pequeños impresores comerciales que buscan automatización y gastos reducidos. Con la evolución del CTP (de las filmadoras a las grabadoras de planchas) los grandes impresores tenían una herramienta que protegía y ampliaba su inversión existente, las máquinas convencionales. Compraron CTP, que al fin y al cabo era una elección lógica. En ese momento tenía más sentido utilizar un CTP para múltiples máquinas que equipar cada torre de la máquina con un costoso cabezal de exposición. Nuestra estrategia fue muy diferente; teníamos que mantener los costes bajos al tiempo que aumentábamos la automatización y la calidad. El principal escollo para los pequeños impresores son los precios. Al principio de la fase de desarrollo quedó claro que nosotros, Presstek, teníamos que tener bajo control todos los segmentos que hacen posible la exposición directa. Compramos una tecnología exclusiva de revestimiento para la fabricación de planchas, adquirimos Lasertel para el control y el desarrollo de los diodos láser, y ampliamos la fabricación de cabezales láser en Hudson, EE.UU.

Empresas o entidades relacionadas

Fundació Privada Ascamm (Eurecat)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS