Email marketing en Interempresas
Tiene muchas ventajas en algunas aplicaciones

Las botellas de policarbonato en expansión

01/11/2001
Las botellas de plásticos para bebidas refrescantes, como limonadas y agua, con un volumen entre 0,2 y 2 litros, son hoy en día de uso común para los consumidores. Desde hace unos años aumenta también la demanda para botellas más grandes, de 5 galones o 20 litros de tipo garrafón.
foto
Garrafón de policarbonato.
En 1999 se vendieron aproximadamente 700.000 botellas de este tipo en el Oeste de Europa así que los expertos estiman al triple el aumento del consumo hasta el año 2004, o sea, unos 2,3 millones de botellas.

Hoy en día, los dispensadores refrescantes de agua se encuentran mundialmente en las oficinas, en las tiendas, en los consultorios médicos, incluso también en los domicilios particulares.

Las botellas se pueden producir según las necesidades de uso en diseños distintos, con o sin asa, y en diferentes materiales.

Las botellas de vidrio utilizadas hasta hace poco están siendo reemplazadas cada día más por las botellas de plásticos de PC o PET, y muy raramente de PP.

El PC ofrece algunas ventajas

Las botellas de PET se producen por el proceso de soplado con biorientación de preformas previamente inyectadas, mientras que para las botellas de PC se recurre al proceso de extrusión-soplado.

Aun cuando el precio del policarbonato es 3 ó 4 veces más alto que el del PET, la producción de botellas de PC tiene la ventaja de ser más económica y más flexible.

Primero, la inversión necesaria para adquirir una máquina de soplado con biorientación duplica a la de una maquina de extrusión-soplado.

Segundo, la productividad alcanzada por una máquina de botellas de PET es de 75 botellas/hora/cavidad mientras que la de una máquina de botellas de PC es de 140 botellas/hora/cavidad.

Otra ventaja que presenta la botella en PC, es que no se contrae en el lavado, de forma que es reutilizable de 50 a 60 veces, mientras que una botella de PET está fuera de uso después de 10 a 15 vueltas.

El proceso de extrusión-soplado ofrece, además, una ventaja decisiva respecto a la libertad total en la geometría del garrafón. Se pueden realizar diferentes diseños, así como también garrafones con asa.

Tecnología de maquinas convincente

A las botellas de PC se les pone exigencias muy altas. Por ejemplo, tienen que superar una prueba de caída de 2 metros sin que los lados y el cuello sean dañados. Además, se requiere una superficie perfecta, transparencia y brillo.

Los policarbonatos de alta rigidez, y la excelente distribución del flujo de material a través de un cabezal acumulador con espigas cardioides, contribuyen a garantizar una elevada calidad en el garrafón. En el horno de recocido, por rayos infrarrojos, instalado posteriormente a la sopladora, los garrafones son tratados térmicamente en marcha continua para homogeneizar las costuras del asa, fondo y hombro. Esto les da una estabilidad a largo tiempo contra fisuras por tensiones (stress-cracking).

Las máquinas de soplado de SIG Blowtec, por ejemplo, ofrecen la posibilidad de calibrar el cuello interior de las botellas de PC. Contrariamente al cuello soplado, el cuello comprimido en el molde de soplado está totalmente terminado. Gracias a este diseño compacto del cuello, las botellas en el dispensador son perfectamente herméticas.

foto
A la izquierda cuello soplado, a la derecha cuello calibrado.

Tres diseños de botellas en una máquina en España

El fabricante de botellas Picsa (Las Palmas, Islas Canarias) instaló hace más o menos un año la máquina BlowTec 2-20 en su fábrica, con el fin de aprovecharse de su flexibilidad. En esta máquina se pueden producir: una botella de 10 litros con asa oblicua y cuello decentado, una botella de 12 litros, así como una botella de 20 litros con asa. Todas ellas tienen un cuello calibrado. En este caso, SIG BlowTec se encargó también del diseño de las botellas. Además, la geometría de la botella de 10 litros se hizo con la ayuda de programas CAE. Una arruga en el asa, que no se podía eliminar a través de una optimización empírica en el laboratorio se eliminó sin embargo con la ayuda de una simulación del proceso de soplado en el ordenador.

La fiabilidad de la instalación convenció al cliente, quien produce desde entonces 24 horas al día 140 botellas/hora. Incluyendo los tiempos de cambiar de formatos, la disponibilidad de la máquina alcanza los 96%.

Picsa mismo desarrolló para las botellas una tapa-válvula particular, con vertidor. Así se puede conservar las grandes botellas en el frigorífico en casa y tomar agua cuando se desee.

foto
El PC ofrece muchas posibilidades de diseño para los garrafones.

Otros artículos de interés

Foto de Plástico en el sector de la medicina y el deporte

Plástico en el sector de la medicina y el deporte

Las empresas Podoactiva y AITIIP Centro Tecnológico han alcanzado un acuerdo para colaborar en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el campo de la salud y el deporte. La firma ha tenido lugar en la sede de Podoactiva ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, en presencia del consejero de Industria e Innovación y presidente del complejo tecnológico altoaragonés, Arturo Aliaga...
Foto de Teknia Group adquiere la compañía serbia Promotor Irva

Teknia Group adquiere la compañía serbia Promotor Irva

Teknia Group, compañía española especializada en la fabricación de componentes para el sector de la automoción y a través de sus unidades de negocio de Automoción e Investigación y Desarrollo, adquiere la compañía serbia Promotor Irva, ubicada en Kragujevac, una de las zonas con más desarrollo industrial del país...
Foto de Unilever utiliza moldes de inyección impresos en 3D de Stratasys

Unilever utiliza moldes de inyección impresos en 3D de Stratasys

Stratasys Ltd., un destacado fabricante de soluciones de impresión 3D y fabricación aditiva, anunció el pasado 28 de enero que la división italiana del gigante internacional de bienes de consumo, Unilever, ha reducido los plazos de fabricación de piezas de prototipos por 40% desde la introducción de la tecnología de impresión 3D PolyJet de Stratasys en su proceso de fabricación...
Foto de 18 proyectos y empresas del sector de los materiales compuestos premiadas con el JEC Innovation Award

18 proyectos y empresas del sector de los materiales compuestos premiadas con el JEC Innovation Award

La fuerte demanda de materiales compuestos y de las nuevas aplicaciones compuestas emergentes ha llevado a JEC Group a reafirmar su posición y adaptar la feria de muestras JEC Europe al crecimiento de la industria. Por primera vez, la próxima JEC Europe Composites Show & Conferences ocupará tres niveles en Paris Expo Porte de Versailles, Pavilion 7 desde el martes 10 de marzo hasta el jueves 12 de marzo de, 2015...

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Luz al final del túnel

Opinión de Aitor Maqueda, responsable comercial para el País Vasco, Navarra y Cantabria de Alma Consulting

REVISTAS

OTRAS SECCIONES