Posicionamos su web SEO / SEM

Plastics packaging. Properties, processing, aplications and regulations

15/09/2006
Autores: Susan E.M. Selke

John D. Culter

Ruben J. Hernández

Lengua: inglesa

Páginas: 448

ISBN: 3-446-22908-6

Editorial: Hanser

foto
El término plástico se usa en vez del de polímero para indicar una categoría específica de una molécula de gran peso que se puede moldear utilizando una combinación de calor, presión y tiempo. Todos los plásticos son polímeros, pero no todos los polímeros son plásticos.

El packaging tiene su origen en materiales naturales como hojas y ha ido progresando hacia contenedores de madera, arcilla o yeso. De hecho, el cristal y la madera se utilizan como embalaje desde hace más de 5.000 años. Al tiempo que se iban descubriendo materiales plásticos se iban aplicando como embalaje en sustitución del papel. No obstante, las aplicaciones de los plásticos en el packaging empezaron, en su mayor parte, después de la Segunda Guerra Mundial. El polietileno se produjo en grandes cantidades durante la guerra y se comercializó inmediatamente después de terminar el conflicto. Muy pronto se descubrió que se podían formar fácilmente diferentes formas útiles para el envase y embalaje.

El crecimiento del embalaje plástico se aceleró a partir de 1970 gracias a la baja densidad del material plástico que resultaba atractivo porque disminuía el peso. Los plásticos requieren una baja temperatura de fundición, si se compara con el metal y el cristal y esto, y esto supone un ahorro de energía en el proceso de fabricación. Muchas de las primeras aplicaciones del plástico se destinaron a embalajes alimenticios, que muy pronto también se aplicó en los embalajes farmacéuticos. También se sustituyeron muchas latas metálicas y botellas de cristal. El plástico se introdujo con fuerza en todos los sectores. Fueron años y décadas de grandes desarrollos mientras que la preocupación medioambiental del uso de los plásticos no se planteó hasta los 80 y 90.

A lo largo de este libro se ofrece una amplia visión del packaging plástico. Empieza con una introducción a los plásticos utilizados en el sector del envase y embalaje donde se muestran sus características, propiedades y también cómo éstas se relacionan con su estructura química. El capítulo 2 es una aproximación a los conceptos y definiciones. El capítulo 3 es una mirada a la relación que se establece entre las estructuras química y física y las propiedades de los plásticos. Por su parte, el capítulo 4 es una descripción de los principales plásticos usados en el packaging, excepto los plásticos biodegradables que se exponen en el capítulo 16. Los capítulos 5 y 6 se centran en la resinas plásticas y los adhesivos y termosoldadura, respectivamente. A destacar también el capítulo 9 que expone las principales características de los embalajes flexibles. Los siguientes capítulos se centran en la termoformación, inyección y moldeo. Los últimos capítulos del libro examinan las regulaciones legislativas y el impacto medioambiental de los plásticos.

Se trata de una obra completa y actualizada sobre el embalaje y envase plástico donde mucha información incluida procede de la Escuela del Packaging de la Universidad de Michigan, una de las más prestigiosas del mundo.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS