Actualidad Info Actualidad

Embotellado de valor añadido para la industria de zumos de fruta

Redacción PU15/09/2006
Con su experiencia y la amplia oferta de equipos en el área de moldeo por soplado, recubrimiento de barrera y llenado aséptico, las empresas de SIG Beverages (SIG Corpoplast, SIG Plasmax, SIG Asbofill) ofrecen a los productores de refrescos, especialmente también para la industria de zumos de fruta, un paquete completo de un sólo proveedor llamado “Embotellado con Valor Añadido” que incluye incluso el asesoramiento y el diseño para el equipo Downstream.
Imagen
Botellas & Diseños es el concepto de 30 años de experiencia en el área de PET y de una oferta extensa de productos de SIG Corpoplast. Como proveedor de soluciones para todo lo que se refiere a tecnología de envase en PET, la empresa asesora y apoya a sus clientes de manera amplia y altamente calificada. Así es que la cadena de Know-how de “Bottles & Shapes” se extiende desde un diseño inicial y una idea de marketing para un nuevo envase, basándose en un conocimiento fundado y profundo sobre diferentes productos a envasar, el desarrollo y diseño de un envase así como de su correspondiente molde y preforma con ayuda de CAD y de FEM, hasta la producción industrial de un producto nuevo con un el menor peso posible de envase.

Marketing y diseño

Si bien la cadena de desarrollo de producto era hasta ahora un proceso principalmente técnico, hoy en día intervienen desde el principio los responsables de Marketing y Desarrollo. Hasta llegar al modelo tridimensional, el Departamento de Marketing está completamente involucrado y los diseñadores de SIG Corpoplast colaboran asimismo desde el inicio del proyecto. De este modo, el Departamento de Marketing del cliente, está en posición de informar desde un principio a su Gerencia General sobre posibles limitaciones de diseño. “Así se logra hoy en el desarrollo de producto una calidad absolutamente nueva, que podemos apoyar perfectamente con nuestro Know-how”, asegura Frank Haesendonckx, Gerente del Centro Tecnológico de SIG. “Aunado a ésto, hay muchos otros factores que intervienen. Por ejemplo cuando se trata de bebidas nuevas como las bebidas mixtas, “bebidas juveniles” o también cuando surgen preguntas sobre el diámetro de boca, o familias de productos. Todos estos son aspectos de Marketing que juegan un papel importante en el desarrollo de producto”.

Peso ligero

En el ejemplo de peso ligero se demuestra la experiencia con “Botellas & Diseños” de manera visible y medible. Un peso ligero, es el balance entre lo técnicamente posible y lo prácticamente razonable. Botellas de PET que sean modernas y económicas deben de ser ligeras y al mismo tiempo tener una excelente estabilidad.

Aquí hay que reducir el consumo de material al mínimo y diseñar la preforma, la botella y el molde óptimamente, reducir el gasto de energía de calefacción y el consumo de aire de soplado, reciclar el aire de soplado y probar nuevos materiales. Y todo esto, conservando un proceso siempre estable y reproducible con un alto rendimiento. El resultado : los productores de botellas ahorran mucho dinero.

“Acabamos de romper el record mundial de peso ligero con 12 g para una botella de 1/2 litro con una carga máx. de 15 Kg. A través de una optimización de peso al límite, que entre otras cosas, sólo puede lograrse mediante un estirado mecánico, resulta la reducción de 1 g de material por botella, con una producción de 78 millones de piezas en una BLOMAX 10 Serie III, un ahorro de costos de unos 80.000 Euros -sólo ahorrando material- aclara Frank Haesendonckx.

Las botellas de PET con un recubrimiento de SiOx son totalmente transparentes y no solamente claras como el cristal

Tiempo de comercializar

También en la pregunta que cada vez tiene más importancia: el tiempo de comercialización de nuevos productos o “time to market”, ayuda el concepto de “Botellas & Diseños”. Sistemáticamente se han realizado optimizaciones en todos los pasos del proceso, desde la fase de desarrollo, sobre la producción del molde, la máquina sopladora misma, hasta la optimización del proceso para la fabricación industrial de una nueva botella.

Un ejemplo en la fase de diseño es la producción de modelos tridimensionales en yeso en sólo 3 o 4 horas, o de acrílico en un día. Así se pueden evaluar en presencia del cliente diversas variantes de un modelo. Otto Krumeich, Gerente del Departamento de Servicio de SIG Corpoplast asegura: “Cada vez hay más clientes que utilizan la zona de hombro de una botella para colocar texturas, ornamentos o Logos“. Un modelo de trabajo extremamente flexible en la compañía SIG Moldtec en Essen, permite la elaboración de juegos de moldes completos en 6 a 10 días.

Esto se logra gracias a la comunicación efectiva entre SIG Corpoplast y SIG Moldtec. En el área de máquinas de moldeo por soplado, con la filosofía de plataformas y módulos de construcción, es posible contar hoy en día con fechas de entrega de entre 6 a 8 semanas.

En el mercado internacional es de aspecto esencial para lograr un “Tiempo de Comercialización” rápido, el trabajo conjunto de el Centro Tecnológico (TC) de Hamburgo con sus otros CT's como por ejemplo en Sao Paulo. Ahí, también hay sistemas CAD, máquinas de laboratorio y laboratorios de pruebas a disponibilidad del cliente, donde pueden hacerse muestras de botella y probarse. En algunos casos, es posible también producir moldes piloto. Esta simplificación así como disponibilidad 24 horas al día de los expertos de SIG Corpoplast, trae al cliente ventajas de tiempo.

Imagen

Máquina de moldeo por soplado Blomax Serie III

Después de una asesoría extensa en lo que se refiere a Botellas & Diseños y la investigación sobre los mejores parámetros de botella, juegan las modulares y altamente estandarizadas máquinas de moldeo por soplado Blomax un papel muy importante en el concepto total. Con estaciones de soplado especialmente compactas, el principio de mandriles rotatorios de transporte, enormes ahorros de energía de calefacción y de aire de soplado, el estirado mecánico, sistemas de aseguramiento de calidad así como una alta disponibilidad, es posible una producción a alta velocidad de hasta 43.200 envases de PET por hora a un costo mínimo.

Barrera - la solución cristalina se llama Plasmax

Dentro de todas sus ventajas, la botella de PET tiene una deficiencia decisiva : sus propiedades normales de barrera no son suficientes para productos sensibles. Gases como el oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) pueden penetrar la microestructura de la pared de la botella. En jugos por ejemplo, se afectan las vitaminas, el sabor y el color durante el almacenaje y de este modo su tiempo de caducidad se reduce. Bebidas carbonatadas pierden su cantidad de carbonatación típica del producto, sobre todo si se trata de botellas pequeñas.

Una solución óptima a las exigencias de barrera beneficia al consumidor así como en muchos sentidos a la industria embotelladora. Por esta razón, y después de un análisis detallado sobre las exigencias del mercado para una botella con cualidades de barrera, SIG se decidió por la tecnología de recubrimiento plasma con vidrio(SiOx), que recubre el interior de la botella de PET .

Las ventajas decisivas, de esta tecnología conocida con el nombre de Plasmax, desarrollada por la empresa hamburguesa SIG Plasmax GmbH para su uso industrial son :

  • Las botellas de PET con un recubrimiento de SiOx son totalmente transparentes y no solamente claras como el cristal. El producto tiene una presentación óptima y los aspectos de diseño y Marketing están respaldados.
  • El recubrimiento de vidrio es inerte, lo cual es adecuado para productos alimenticios y seguro ya que el producto no se modifica.
  • El recubrimiento interno de la botella impide el contacto entre el PET y el producto, evitando entonces modificaciones en el sabor por transferencia de aroma.
  • La calidad de la bebida se conserva óptimamente y su durabilidad se prolonga más.
  • El comprobado reciclaje del 100% apoya la ecología y disminuye los costos de re-proceso.

“Implementada de manera óptima la Tecnología Plasmax brinda enormes ventajas a precios accesibles en el mercado”, afirma el Sr. Promeet Nag, Gerente de Marketing de SIG Plasmax y SIG Asbofill.

Imagen

Concepto económico para el llenado ascéptico en línea de botellas plásticas

La industria moderna de productos alimenticios y de bebidas, exige soluciones de llenado flexibles, para un espectro amplio de productos líquidos no carbonatados microbiológicamente sensibles como lo son por ejemplo los jugos.

Las llenadoras ascépticas ABF de SIG Asbofill GmbH personalifican el concepto ultimativo para el flexible llenado ascéptico de toda botella de plástico y cumplen con todas las exigencias de un llenado ascéptico confiable.

Dado que las botellas son guiadas por el cuello no se requiere hacer cambios para la conversión a otro tipo de botella o otro nivel de volúmen (250 ml a 2000 ml). Esta independencia al volúmen de llenado o forma de botella garantiza un máximo de flexibilidad y velocidad en la planeación de producción. Normalmente un cambio de formato de botella toma algunos minutos lo que hace posible tener una reacción eficiente y rápida a cambios en las necesidades del mercado.

Las llenadoras de tipo ABF 610 y ABF 710, con una construcción lineal, son ideales para el llenado ascéptico de una amplia gama de productos envasados en las más diversas formas de botellas plásticas e independientemente de la cantidad de PH en los mismos, contando con una capacidad de 12.000 botellas por hora.

El corazón de la relativamente pequeña máquina es la la integrada y compacta zona ascéptica, haciendo que la tradicional técnica en el interior de la máquina sea totalmente superflua. Ésto, no solo incrementa la seguridad del llenado ascéptico, sino que reduce al mismo tiempo los costos de inversión y de operación. A través de la estación de llenado magnética-inductiva, hay enormes posibilidades de elección individual para todo tipo de productos líquidos a llenar. El llenado por separado, aumenta adicionalmente la seguridad ascéptica. Antes de que las botellas abandonen la zona ascéptica, son selladas con una platina de aluminio desprendible o cerradas con un tapón de roca. El sistema completo se caracteriza por su proceso automático CIP-SIP con los que la limpieza y estirilización están garantizados.

Una de las principales prioridades del concepto ABF está en su proceso de esterilización altamente efectivo, que independientemente del material de la botella, esteriliza todo tipo de botella plástica eficientemente.

En lugar de la tradicional esterilización húmeda, el innovativo concepto ABF inyecta aire caliente estéril con un aereosol de H2O2, con lo cual se alcanza un alto grado de seguridad de producción, precisamente para productos sensibles y altamente cualitativos. Este sistema optimizado, se caracteriza también por un reducido consumo de antisépticos y como consecuencia sus reducidos costos de operación.

Las máquinas ABF han sido probadas para un amplio espectro de productos sensibles orientados al futuro, desde jugos de marca, productos lácteos líquidos y bebidas probióticas hasta productos modernos con un efecto farmacológico potencial, conocidos también como “Nutraceuticals”. Gracias a ésto, obtienen los clientes la flexibilidad necesaria para reaccionar a nuevas tendencias en los productos asi como las exigencias del mercado.

Imagen

Todo en una sola mano

Con una asesoría extensa, basada en 30 años de experiencia en el área de PET, se cubre todo el proceso: desde la primera idea de diseño hasta la botella terminada, las correspondientes máquinas sopladoras Blomax con sus respectivos moldes, el equipo de recubrimiento de barrera Plasmax que ofrece una protección perfecta para productos sensibles y la llenadora acéptica lineal de la serie ABF Asbofill. Las empresas del Grupo SIG Beverages, ofrecen especialmente a productores y embotelladores de bebidas de alta calidad como lo son jugos de frutas, una oferta completa incluyendo hasta el Downstream, todo de un solo proveedor.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Juan Carlos López
17/12/2009 12:59:46
Desde el año 2008 ASBOFILL pertenece al grupo KHS y no a SIG.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS