Actualidad Info Actualidad

Sernauto y Epsa organizan una jornada de Rapid manufacturing para la automoción

25/10/2006

25 de octubre de 2006

El pasado 27 de septiembre la Asociación Española de Rapid Manufacturing realizó conjuntamente con EPSA y con la colaboración de Sernauto, la Jornada “Presente y futuro del Rapid Manufacturing en el sector automovilístico” en el Centro de Convenciones de la Torre Mapfre de Barcelona, enmarcada en el Proyecto Flexman del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme del Ministerio de Economía, tutelado por la Diputación General de Aragón.
El Proyecto Flexman tiene como objetivo incrementar la competitividad de las pymes involucradas en la cadena de desarrollo de componentes y bienes de equipo, mediante el empleo de tecnologías de fabricación rápida, directamente a partir de información electrónica ya sean prototipos, utillajes, preseries, o series de volumen medio (< 10.000 piezas).
Por su parte, el objetivo concreto de la jornada fue realizar una divulgación de las expectativas y necesidades en cuanto a procesos, materiales y tecnologías de Rapid Manufacturing en el sector del automóvil.
La jornada contó con la presencia masiva de asistentes provenientes de empresas industriales, centros de investigación, y universidades principalmente. El acto fue inaugurado por José Antonio Jaldo Vice-Presidente de la Aserm y D.G. de Epsa, dio la bienvenida a los asistentes y recordó la misión que tiene la Asociación, finalmente agradeció el esfuerzo y la colaboración de todas las empresas y entidades involucradas en el Proyecto Flexman; A continuación Xavier López, Presidente de Aserm y DG de la Fundación Ascamm recordó los objetivos principales de la Asociación, las actividades en curso y presentó el nuevo proyecto de dimensión internacional que lidera la Asociación denominado: “Flexform (aplicaciones de Rapid Manufacturing mediante deformación incremental en el sector automoción). Recordó que la Asociación es abierta a todas las personas físicas o jurídicas relacionadas con el entorno Rapid Manufacturing. A continuación Montse Escudero, Secretaria General de Sernauto, presentó el estado del arte del sector de la automoción en España, y las expectativas a corto y medio plazo.
Seguidamente, Berta Gonzalvo de AITIIP, presentó una aplicación desarrollada a través del proyecto Flexman: “Selector de Tecnologías” que sirve al sector para discriminar las tecnologías más adecuadas en función de las piezas a realizar. La aplicación puede utilizarse gratuitamente en www.aserm.net.También se presentó por parte de Joaquim de Ciurana de la Universitat de Girona, la “Guía de Tecnologías de Rapid Manufacturing” que es un libro práctico de conocimiento de tecnologías y usos de técnicas de RM, se puede obtener esta guía enviando un e-mail a: info@aserm.net.
Representando a los proveedores, Juan Martínez de Ficosa, explicó claramente los objetivos que persigue la empresa en los proyectos que desarrollan, cómo son, investigar y poner en marcha proyectos para los fabricantes en tiempos cada vez más cortos “ I+D 9 meses” en estos proyectos toman más relevancias las tecnologías rápidas de fabricación, con las cuales se obtienen piezas muy bien acabadas y en plazos reducidos.
Con relación, a los suministradores de máquinas y tecnologías de Rapid Manufacturing, Oliver Edelman de Concept Laser, hizo un resumen de las tecnologías que se están empleando en Europa y en Asia, para la obtención de herramientas, moldes, modelos y prototipos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción
Asociación Española de Rapid Manufacturing
Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS