Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Engel automation en la feria Fakuma 2015

Posicionamiento más rápido para tiempos de ciclo más cortos

Redacción Interempresas23/10/2015

Con el nuevo active vibration control, los robots lineales Engel Viper no solo identifican su propio comportamiento ante las vibraciones, sino que además son capaces de reaccionar frente a vibraciones provocadas por factores externos. Las vibraciones se compensan activamente durante el proceso, con lo que aumenta la velocidad de posicionamiento y se reduce el tiempo de ciclo. Con este desarrollo, Engel, representada por Helmut Roegele en España, marca una nueva tendencia en la Fakuma 2015.

Los sensores 3D-Motion forman parte del equipamiento estándar de los teléfonos móviles desde hace mucho tiempo. Ahora, los robots Engel Viper también emplean esta tecnología, gracias a la cual mejoran significativamente su rendimiento y su eficiencia. Mientras que hasta la fecha se calculaban únicamente las vibraciones naturales del robot para el control de vibraciones, ahora también es posible compensar las influencias externas durante el funcionamiento. De este modo, ahora los robots también contribuyen a la optimización constante y automática del proceso de moldeo por inyección, y a que la fabricación sea más inteligente según los principios de la Industria 4.0.

Gracias al sistema active vibration control, los robots Engel Viper alcanzan más rápidamente una posición de partida estable, y trabajan con una mayor precisión de posicionamiento, lo que es fundamental, por ejemplo, a la hora de colocar insertos o de desplazar preformas.

foto
En la Fakuma 2015, la torre doble del Engel viper 40 realizará una impresionante demostración de la extraordinaria velocidad de posicionamiento de la nueva generación de Engel viper.

Sincronización perfecta de mucho más que doce ejes

En la Fakuma 2015, un robot doble Engel viper 40 realizará una demostración impresionante de esta tecnología. Las pinzas sostienen una manga y el noyo correspondiente. Ambos robots, que tienen un eje z común, insertarán y separarán varias veces ambas piezas en un mínimo espacio de tiempo, sin que la manga y el noyo lleguen a tocarse. Además de la compensación activa de las vibraciones, los robots Engel viper cuentan con una ventaja adicional: la sincronización perfecta de movimientos independientes entre sí. Los dos robots de la torre doble cuentan cada uno con tres ejes NC y tres ejes de rotación con servoaccionamiento. En total, en la exhibición de la feria se sincronizarán doce ejes; y esto dista mucho de agotar las posibilidades.

El sistema active vibration control se incluye en todos los robots Engel Viper a partir del tamaño 20, hasta los robots Engel Viper 120 de mayor tamaño con una capacidad de carga útil de 120 kilos. En la Fakuma 2015, serán los robots Engel viper 40 y 60 los que tomen la iniciativa.

Nuevo accionamiento para una dinámica más eficiente

Al revisar su serie de robots lineales, Engel no solo ha aumentado la velocidad de posicionamiento, sino que ha logrado un incremento global de la potencia y la eficiencia. Con el nuevo accionamiento multidynamic, se garantiza que la dinámica de los robots se ajuste automáticamente a las cargas reales. De este modo, los Engel viper trabajan más rápido cuando la carga es pequeña y más lento cuando es grande. La función efficiency control tiene en cuenta a su vez el ciclo del proceso de moldeo por inyección. Los Engel viper necesitan tan solo tres ciclos para alcanzar la dinámica óptima para el proceso de moldeo por inyección, por ejemplo, limitando su velocidad en caso de tiempos de enfriamiento largos sin prolongar los tiempos de extracción. Tradicionalmente, el operario de la máquina tenía que calcular y ajustar manualmente la velocidad de manipulación óptima para cada proceso; ahora, los Engel Viper realizan esta tarea de forma automática.

Todas estas medidas contribuyen de manera decisiva a reducir los tiempos de ciclo totales y a aumentar la eficiencia energética. Además, se protegen al máximo los componentes mecánicos, con lo que es posible disfrutar de intervalos de mantenimiento más largos al tiempo que se garantiza una durabilidad extraordinaria.

foto
foto
El sistema de control CC300 ofrece al usuario distintas posibilidades de representación del proceso, desde la sencilla selección de procesos estándar predefinidos hasta la programación gráfica y orientada a objetos de secuencias de procesos complejas. Imágenes: Engel

La integración completa permite controlar fácilmente procesos complejos

La dinámica del mercado renueva continuamente los desafíos a los que se enfrenta la industria del moldeo por inyección. Engel automation ofrece la solución perfecta para cada aplicación, desde sencillas tareas de pick-and-place hasta la automatización de procesos de fabricación de varias etapas con un nivel de integración elevado. Lo especial de las soluciones de Engel: todos los componentes — máquinas de moldeo por inyección, robots lineales y multieje — están perfectamente armonizados entre sí gracias a la plataforma única de control CC300; y las soluciones existentes se pueden ampliar o modificar para realizar otra tarea en cualquier momento y de manera sencilla.

La CC300 apuesta por una lógica de uso clara y por unos menús intuitivos. Para ello, el control del robot está integrado en el sistema de control de la máquina de moldeo por inyección como un subsistema de la CC300, de forma que el operario de la máquina ya no necesita aprender distintas lógicas de mando. Los comandos adicionales de desplazamiento para los robots se integran perfectamente en la interfaz gráfica del sistema de control de la máquina, lo que facilita notablemente la programación y el control de procesos complejos, y permite prescindir de PLC adicionales. Para poder lograr una parametrización rápida pese a la complejidad del sistema global, el sistema de control CC300 ofrece al usuario distintas posibilidades de representación del proceso: desde la sencilla selección de procesos estándar predefinidos hasta la programación gráfica y orientada a objetos de secuencias de procesos complejas.

No solo la máquina y los robots se funden en una única unidad sin necesidad de usar hardware adicional, sino también el resto de periféricos, como los sistemas de transporte, las células láser o los sistemas de visión. En las soluciones plenamente integradas, todos los componentes de las células de fabricación acceden a una base de datos compartida. Así se minimiza el riesgo de errores en la introducción de datos, y se optimiza aún más la eficiencia global, ya que los movimientos y los lazos de control de todos los componentes se ajustan automáticamente entre sí.

Empresas o entidades relacionadas

Roegele

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Industry - From needs to solutions: 29 - 31 octubre 2019 Recinto Gran VíaInstituto Tecnológico del PlásticoCentro Español de PlásticosEquiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaExposalao - Centro de Exposiciones, S.A.Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS