Posicionamos su web SEO / SEM

Cicloplast Responde

01/08/2006

He leído sobre la existencia de una campaña relacionada con la mejor gestión sobre las bolsas de plástico de comercio. ¿Qué puede decirme al respecto?

Con fecha de 23 de junio se ha firmado un convenio en el Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de impulsar la prevención, la reutilización y el reciclado de las bolsas de plástico que se usan en los comercios.

Los firmantes del convenio han sido Cicloplast, ANGED y la CEC, a través del Consejo Empresarial de Comercio, con el apoyo institucional del Ministerio de Medio Ambiente.

La firma de este Convenio supone la puesta en marcha de una campaña de sensibilización ciudadana sobre las bolsas de plástico dirigida a la población española, para orientar hacia el consumo responsable, la reutilización de las bolsas y el reciclado de las mismas al final de su vida útil, mediante su depósito en los contenedores amarillos de recogida selectiva de envases ligeros.

Las acciones previstas en esta campaña son la inserción en las propias bolsas de un logo informativo para que éstas sean depositadas en el contenedor amarillo y la difusión de folletos entre los consumidores, con los mensajes principales del plan en materia de educación ambiental.

La preocupación por el reciclado y la prevención no es nueva ni para fabricantes ni para los comercios. Desde 1998 los fabricantes, representados por Cicloplast, y la gran distribución, a través de Anged, firmaron un acuerdo voluntario con Ecoembes para financiar, vía punto verde, el reciclado de las bolsas de plástico. Acuerdo al que, posteriormente, se adhirieron también los pequeños comercios.

En los últimos diez años las medidas de prevención han permitido reducir el peso de las bolsas en un 70 por ciento por unidad, lo que ha derivado en una menor cantidad de residuos sin restar resistencia en el uso.

Además, el 61 por ciento de la población española reutiliza las bolsas de plástico como soporte de la basura, y en otros casos se usan para el transporte de otros artículos. Incluso las bolsas de plástico ayudan a reciclar porque se utilizan para reciclar otros materiales, como llevar los cascos de vidrio al verde y los cartones y periódicos al azul, como una práctica muy habitual. Pero todavía son pocos los que las usan como bolsa de envases (bolsa amarilla).

Anualmente se distribuyen en los comercios en España 10.500 millones de bolsas de plástico, lo cual equivale a 97.400 toneladas de plástico.

El Sistema de Punto Verde, gestionado por Ecoembes, ha permitido reciclar 10.500 toneladas de bolsas de plástico el año pasado.

Las bolsas nos ayudan a transportar, con mayor comodidad, nuestras compras. Son higiénicas e impermeables, por lo que aportan seguridad en el transporte de determinados alimentos. Con tan solo 6 gramos de peso una bolsa de plástico convencional permite transportar hasta 9 kilos.

Pero ¿Qué pasa cuando ya no son útiles? ¿Qué hacemos con ellas? Existe un cierto desconocimiento sobre la reciclabilidad de la bolsa de plástico en el contenedor amarillo.

Al final de su vida, las bolsas de plástico son un residuo reciclable pero, para ello, debemos cambiar nuestros hábitos de consumo, evitando el despilfarro, reutilizando las bolsas y al final, reciclándolas en el contenedor amarillo.

“RECICLAME. Llévame al contenedor amarillo. No me abandones” es el lema de la campaña que hoy se ha presentado en el Ministerio de Medio Ambiente.

¿Como está funcionando la recogida de los envases ligeros en la Comunidad de Madrid? ¿Existe algún dato de cómo acepta la sociedad este tipo de recogidas específicas de residuos?

Para esta respuesta nos vamos a permitir la licencia de reproducir la noticia aparecida el pasado 30 de Junio en Madrid Diario.

30 de Junio, (Madrid Diario). Ocho de cada diez ciudadanos de la Comunidad de Madrid separa alguno de los residuos que genera, lo que supone nueve puntos por encima de los resultados de 2004. Según los datos de un estudio realizado para Ecoembes sobre reciclaje, en la que se han encuestado a 580 hogares, el 93 por ciento de los ciudadanos que reciclan dice separar papel y cartón, y el 87 por ciento los envases ligeros como plástico, lata y brik y el 78 por ciento el vidrio.

Los madrileños saben reciclar. Al menos eso aseguran en una encuesta realizada por Ecoembes sobre los “Hábitos y actitudes de la población española frente a la separación de residuos” de la que se desprende que el 80 por ciento de los ciudadanos separa los residuos y que casi el 100 por ciento conocen perfectamente para que vale cada contenedor. Sólo el 1 por ciento reconoce cometer algún error cuando se desprende de su basura y da un notable alto a los servicios municipales para propiciar el reciclaje.

La encuesta de Ecoembes, Entidad Gestora del Sistema Integrado de Gestión- ha permitido conocer la frecuencia con la que los ciudadanos depositan los envases en los contenedores. El 75 por ciento acude al contenedor amarillo entre dos y tres veces por semana, mientras que sólo desechan el vidrio y el cartón una vez cada siete días. Uno de los datos más positivos para el director de Ecoembes, Melchor Ordoñez, y para la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Villamediana, es la reducción de impropios en la bolsa amarilla. Si en 2004 el 70 por ciento de los residuos se depositaban erróneamente, en 2005 el número de impropios se redujo hasta el 36 por ciento, 'un dato muy positivo' para Ordoñez que 'nos invita a seguir haciendo esfuerzos para mejorar el reciclaje porque estos errores encarecen el proceso de recogida'.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Villamediana, señaló que estos 'buenos' resultados están en línea ascendente y ha felicitado a todos los madrileños, a quienes anima a continuar con el esfuerzo. Villamediana recordó que la Comunidad de Madrid, que representa el 12 por ciento de la población nacional, recicla un 19 por ciento de los residuos españoles, dato que, en su opinión, muestra que Madrid 'está a la cabeza' de las regiones en cuanto a sistemas y logística de reciclaje.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.
Ecoembalajes España, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS