Actualidad Info Actualidad

El Alto Tribunal francés declara que la prohibición al BPA en Francia supone una restricción injustificada al libre comercio

18/09/2015

El consejo constitucional francés, máxima autoridad constitucional de Francia, ha declarado que la ley francesa del 24 de diciembre 2012 por la que se suspende el uso de bisfenol A (BPA) supone una restricción injustificada al comercio.

El consejo ha dictaminado que prohibir la fabricación de materiales a partir de BPA destinados al contacto con alimentos, así como su exportación fuera de Francia, es inconstitucional. En consecuencia, la parte de la ley vigente en materia de producción y exportación de estos productos ha sido derogada con efecto inmediato.

Por otro lado, el consejo ha indicado que no tiene competencia para evaluar los aspectos científicos de la propia ley. Por lo tanto, la restricción existente sobre la comercialización e importación de estos materiales para contacto alimentario sigue vigente en Francia, aunque las empresas de este país podrán producir dichos materiales para su exportación.

“Dado que el tribunal francés ha derogado la prohibición de las exportaciones de Francia, aunque sigue manteniendo la prohibición dentro del país, es necesario una acción inmediata a nivel europeo para resolver esta situación tan arbitraria“según declara Jasmin Bird desde el grupo Policarbonato/BPA de PlasticsEurope. "La realidad es que las autoridades científicas competentes e independientes de todo el mundo, como por ejemplo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), han concluido que los materiales en contacto con alimentos fabricados a partir de BPA no representan ningún riesgo para los consumidores”.

El consejo francés no ha evaluado la compatibilidad de la legislación francesa con la legislación vigente de la Unión Europea. Por lo tanto, PlasticsEurope continuará con sus procedimientos legales en el Consejo de Estado francés y a nivel europeo para que la ley francesa sea eliminada en su totalidad.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS