Actualidad Info Actualidad

Eurecat acerca la inteligencia artificial al procesado de materiales plásticos

03/09/2015

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, ha presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación el proyecto europeo Preview (Predictive System to Recommend Injection Mould setup), que aporta soluciones que acercan el mundo de la inteligencia artificial al procesado de materiales plásticos.

Imagen
Con Preview, “el resultado que se espera es que la máquina autónomamente tome decisiones sobre los parámetros del proceso, como por ejemplo, la temperatura, el flujo, el caudal o la presión”, explica Joan Guasch, director de Programas Públicos de Eurecat, miembro de Tecnio.
“La máquina aprende de los errores de forma autónoma. Esto es lo que persigue Preview”, un proyecto que “abre las puertas a que en un futuro podamos tener máquinas interconectadas que se hablen entre ellas, al igual que lo hace Internet of Things”, detalla el responsable de Eurecat.
En concreto, Preview proporciona a la industria de inyección en moldes mecanismos de control de proceso que conseguirán reducciones del 50% en el tiempo de configuración de molde y reducciones del 20% en el consumo energético y material de desecho, así como incrementos del 30% en productividad gracias a la flexibilidad del proceso.
Eurecat lleva adelante también el proyecto europeo Flexicast, que ofrece soluciones que harán que las fundiciones europeas sean más competitivas, porque podrán flexibilizar y adaptar las producciones para series cortas, tal y como demandan los grandes sectores consumidores, como es el caso de la automoción. Se trata, en palabras de Juan Guasch, de un “paso adelante en la aplicación de sistemas inteligentes empotrados en procesos convencionales que quiere cambiar el paradigma de la industria tradicional de la fundición del hierro”.
La keynote inaugural se ha titulado “The hot stamping of steel sheets” y la han presentado José Manuel Prado, director científico de Eurecat, y María Dolores Riera, responsable de la Unidad de Simulación de Eurecat. En su intervención, han explicado el estado del arte de la tecnología de conformado en caliente de chapa de acero. Su aplicación es elaborar componentes de chasis para el automóvil que permitan aligerar su peso, pero asegurar su resistencia al impacto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS