Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Eurecat acerca la inteligencia artificial al procesado de materiales plásticos

03/09/2015

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, ha presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación el proyecto europeo Preview (Predictive System to Recommend Injection Mould setup), que aporta soluciones que acercan el mundo de la inteligencia artificial al procesado de materiales plásticos.

foto
Con Preview, “el resultado que se espera es que la máquina autónomamente tome decisiones sobre los parámetros del proceso, como por ejemplo, la temperatura, el flujo, el caudal o la presión”, explica Joan Guasch, director de Programas Públicos de Eurecat, miembro de Tecnio.
“La máquina aprende de los errores de forma autónoma. Esto es lo que persigue Preview”, un proyecto que “abre las puertas a que en un futuro podamos tener máquinas interconectadas que se hablen entre ellas, al igual que lo hace Internet of Things”, detalla el responsable de Eurecat.
En concreto, Preview proporciona a la industria de inyección en moldes mecanismos de control de proceso que conseguirán reducciones del 50% en el tiempo de configuración de molde y reducciones del 20% en el consumo energético y material de desecho, así como incrementos del 30% en productividad gracias a la flexibilidad del proceso.
Eurecat lleva adelante también el proyecto europeo Flexicast, que ofrece soluciones que harán que las fundiciones europeas sean más competitivas, porque podrán flexibilizar y adaptar las producciones para series cortas, tal y como demandan los grandes sectores consumidores, como es el caso de la automoción. Se trata, en palabras de Juan Guasch, de un “paso adelante en la aplicación de sistemas inteligentes empotrados en procesos convencionales que quiere cambiar el paradigma de la industria tradicional de la fundición del hierro”.
La keynote inaugural se ha titulado “The hot stamping of steel sheets” y la han presentado José Manuel Prado, director científico de Eurecat, y María Dolores Riera, responsable de la Unidad de Simulación de Eurecat. En su intervención, han explicado el estado del arte de la tecnología de conformado en caliente de chapa de acero. Su aplicación es elaborar componentes de chasis para el automóvil que permitan aligerar su peso, pero asegurar su resistencia al impacto.

ENLACES DESTACADOS

Itoplas Engineering, Equiplast, encuentro internacional del plástico y el caucho, visitenos en el stand D449

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS