Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cicloplast responde

01/11/2001
En esta sección permanente Cicloplast aclara las preguntas más frecuentes con respecto a la Ley de Envases y Residuos de Envases y otras disposiciones oficiales relacionadas con la gestión de los residuos plásticos. En un lenguaje divulgativo y sin ninguna pretensión de que sus palabras tengan un carácter oficial, Cicloplast interpreta el contenido de la ley con el fin de despejar dudas.

Desde 1990 y, junto con los residuos de envases, los residuos de electricidad y electrónica están situados en la lista de prioridades de la UE para legislar respecto de los diferentes flujos de residuos. Conozco el primer documento de trabajo de la Comisión del año 1997, pero perdí la pista y ahora que trabajo en una compañía que suministra piezas de plástico para la fabricación de ordenadores, me interesa mucho el tema. ¿Existe ya una Directiva al respecto? ¿Y legislación en España? ¿Establece objetivos concretos de reciclado para los plásticos?

Desde 1990, la iniciativa de legislar sobre los equipos de electricidad y electrónica, desembocó en dos Directivas. Una sobre los residuos derivados que plantea objetivos de recuperación concretos en unos plazos dados. Y la otra, relativa a la comercialización de los propios equipos y la presencia de productos peligrosos entre sus componentes, como por ejemplo, el plomo.

La Directiva europea sobre residuos de equipos eléctricos y electrónicos aún no se ha aprobado definitivamente. El último documento disponible es la Posición Común del Consejo y del Parlamento europeo de junio de 2001 y se espera la adopción final de la Directiva sobre REEE para el primer semestre del año 2002.

A partir de entonces, España junto al resto de los estados miembros, dispondrá de 18 meses para la trasposición en sus correspondientes legislaciones nacionales.

Según se indica en la exposición de motivos, el crecimiento de los REEE es aproximadamente tres veces superior al crecimiento medio de los residuos municipales.

El objeto de esta Directiva es minimizar el impacto ambiental de los REEE así como promover el diseño de nuevos equipos pensando en su reciclabilidad.

El ámbito de aplicación comprende todos los aparatos que funcionan con electricidad.

Los objetivos que establece el último documento disponible son:

- recogida de 6 kg/hab/año para el año 2005,

- valorización (% respecto a los residuos recogidos) para el año 2008 del:

95% para los grandes electrodomésticos con un 90% de reciclado,

70% para los pequeños electrodomésticos, con un 60% de reciclado,

85% para los equipos de tecnologías de la información, con un 70% de reciclado.

Cicloplast acaba de informar de los resultados de reciclado de plásticos en España, conforme al estudio realizado por Pricewaterhouse Coopers correspondiente a los años 1999 y 2000. ¿Cuáles son las conclusiones de dicho estudio? ¿Hemos cumplido con los objetivos de la Ley de Envases que fijaba un 15% de reciclado para el año 2000?

Una de las principales conclusiones del Informe PwCoopers para Cicloplast, es que el sector plásticos ha cumplido con el objetivo legal del 10% de reciclado en el año 2000, alcanzando un 17% de reciclado de envases plásticos.

Mientras que el consumo de plásticos en España aumentó un 6,5% durante el año 2000 respecto al año anterior, alcanzando 4 millones de toneladas, la recuperación de los residuos plásticos generados se incrementó en un 25%, llegándose a la cifra de 460.503 t en el año 2000.

Del total recuperado de plásticos en el año 2000, el 58,41% corresponde a reciclado y el resto, a valorización energética.

La forma más habitual de recuperación -el reciclado- pasó de un 14,4 % en 1999 a un 17,1 % en el 2000, lo que ha supuesto, afortunadamente, un descenso en el volumen de envases plásticos que van a parar a vertederos.

El plástico de mayor consumo en España, que es el polietileno, tanbién es líder en términos de reciclado. El polietileno (alta y baja densidad) representa el 86% del total de los plásticos que se reciclan en nuestro país.

Comparado con otros países europeos, los niveles de reciclado de plásticos en España son similares a los de Reino Unido, Francia e Italia, aunque aún están por debajo de los de Alemania.

La recuperación energética de los plásticos en España se situó en un 8% en el año 1999, cifra muy por debajo de otros países de nuestro entorno, como por ejemplo, Alemania (19%), Bélgica (34%) o Francia (37%). No establece objetivos específicos por materiales ni, por tanto, específicos para los plásticos.

Por otra parte, existe el Plan Nacional de VFU 2000-2006 elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, coordinando la opinión de las distintas CCAA, que establece los instrumentos a poner en marcha en España para el logro de los objetivos marcados.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS