Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Francia introduce medidas para potenciar el mercado de los bioplásticos

28/07/2015

El pasado 22 de julio, el parlamento francés adoptó una ley sobre la transición energética y el crecimiento ecológico propuesto por Ségolène Royal, Ministro de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía francés. European Bioplastics (EUBP) da la bienvenida a las oportunidades creadas por la nueva ley para introducir plásticos compostables de base biológica en determinados tipos de envases, así como bolsas de frutas y verduras. "Apoyamos plenamente el compromiso claro con los plásticos de base biológica y biodegradables", afirma François de Bie, presidente de la Junta de European Bioplastics.

Además de los planes para reducir la cuota de energía nuclear en el mix energético francés, la ley contiene un gran número de propuestas legislativas, por ejemplo, en energías renovables (40% en 2030) y la reducción de CO2 (-40% en 2030). Las bolsas ligeras de bioplástico para frutas y verduras, por ejemplo, tendrán que ser de base biológica y compostables en el compostaje doméstico del 1 de enero de 2017. El mínimo del contenido biológico y su progresivo aumento se definirán en un decreto del Consejo de Estado, que también incluirá  medidas de información al consumidor sobre la composición del material y la utilización de este tipo de bolsas. Además, los envases de plástico para envíos comerciales deberán ser biodegradables / compostables en el compostaje doméstico del 1 de enero de 2017.

"Estas disposiciones representan un paso importante para la industria de los bioplásticos francesa, que ha invertido más de 40 millones de euros en los últimos 15 años. Desafortunadamente, se perdió una importante oportunidad para promover las bolsas de un solo uso con base biológica y biodegradables", afirma Christophe Doukhi-de Boissoudy, presidente de la asociación francesa Club Bio-plastiques.