Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Ultrasonidos Branson presenta las nuevas tecnologías de Emerson en la soldadura

Tecnologías limpias en el sector de la soldadura de termoplásticos

Redacción Interempresas24/07/2015

Maria Luisa Mampel, directora financiera, Sergi Gabarro, técnico comercial y Jaume Cidoncha, técnico comercial de Ultrasonidos Branson analizan en este artículo cuál es el panorama actual de la soldadura de termoplásticos, las tendencias y las soluciones de la firma, que ha dado un paso más allá presentando las nuevas tecnologías limpias (CJT) para la unión de termoplásticos (CVT,CIT,CLT) que permiten mejorar la calidad final de la zona de unión.

 

foto
Ultrasonidos Branson ofrece diversas soluciones, entre ellas, las novedosas tecnologías limpias.

Existen diversos procesos de soldadura para unir plásticos técnicos y la aplicación idónea de cada una de ellos depende de múltiples factores. El tipo de pieza o elemento a unir, las características del material plástico, el número de piezas a unir en un mismo proceso o la aplicación del producto final, son tan solo algunas de las múltiples variables que pueden influir directamente en la elección de un tipo u otro de soldadura.

Lo que es cierto es que es un proceso “crucial” para la calidad el resultado final del producto. “La influencia es siempre máxima. En el mundo de los termoplásticos, la soldadura proporciona la unión de varios productos o partes de manera segura y con efecto duradero. Si esta unión no se realiza correctamente, ¿qué finalidad tendrían nuestros procesos y tecnología?”. Con estas palabras definen desde Branson Ultrasonidos la importancia de la tecnología y el compromiso de la firma con el resultado y con las soluciones ofrecidas. “Una buena soldadura es aquella que cumple todas las expectativas requeridas por el cliente”, señalan.

La tecnología ha evolucionado. Podemos comprobar cómo existen nuevas soluciones en el mercado. “Desde hace algún tiempo estamos introduciendo en el mercado “nuestras tecnologías limpias” con opciones avanzadas y energéticamente eficientes para la unión de piezas plásticas con contornos en 2D y 3D, así como unión de materiales mezclados sin partículas añaden calidad y mejoran la complejidad en los proceso”.

foto

El packaging es uno de los sectores que más ha crecido últimamente.

Con ellas se combinan la soldadura por vibración y la soldadura por infrarrojos. Esta innovadora tecnología ofrece grandes ventajas y abre nuevos campos de aplicación para la soldadura.

Las máquinas de soldadura por vibración llevan integrados emisores de infrarrojos de banda ancha. Estos emisores de lámina metálica calientan la zona de soldadura antes de iniciarse el proceso de soldadura por vibración. De esta forma se consigue una soldadura limpia, libre de partículas, con uniones soldadas extremadamente resistentes como resultado.

Tecnologías limpias

Las limitaciones técnicas del proceso vienen dadas por los materiales pero también dependiendo de las exigencias de soldadura. Según la firma, en comparación con otros procedimientos, “nuestras tecnologías de soldadura como ultrasonidos, vibración, infrarrojos, láser o la combinación de varias de ellas, sobre los procesos tradicionales, nos dan, más velocidad y nos eliminan la necesidad de “consumibles ni adhesivos”, mucho más destacado si lo comparamos con nuestra última generación de tecnologías “limpias”.

¿Pero cómo es en realidad el proceso de soldadura que ofrece Ultrasonidos Branson? “Nuestra soldadura es la unión del termoplástico a través de diferentes tecnologías, como son Infrarrojos, vibración + infrarrojos y el láser pero remarcamos que nuestra experiencia viene a través de los ultrasonidos y la vibración lineal”, indican.

Las nuevas tecnologías limpias ofrecen ventajas sobre otros métodos de soldadura de plásticos: calidad de soldadura puesto que no hay ningún movimiento relativo entre las piezas a soldar, sin excitación o vibración entre ellas, flash mínimo y sin partículas pues el proceso puede ser controlado fácilmente mediante la variación de la potencia de la fuente de emisión, soldaduras de materiales que no son fácilmente soldables con otras tecnologías (PPS, PPO, elastómeros, etc…..), incluyendo los ya tradicionales y finalmente flexibilidad de diseño parte ya que este método permite configuraciones juntas de unión en planos de soldadura 3D.

foto

Las soluciones de Ultrasonidos Branson pueden encontrarse en numerosos sectores.

Diversidad de sectores

Las soluciones de Branson Ultrasonidos pueden encontrarse en infinidad de aplicaciones: pilotos y tableros en la automoción y motocicletas, embalaje, rompiendo con los diseños tradicionales, cápsulas de café, espumas jabonadas para el entorno hospitalario o chupetes de bebé, entre muchos otros.

Son diversos los sectores que emplean sus tecnologías. “En realidad estamos teniendo presencia en la mayor parte de sectores industriales y de simbología completamente diferente, es uno de los atractivos más interesantes y enriquecedores de nuestro trabajo”. En cuanto a los segmentos más representativos para Branson Ultrasonidos destacan el automóvil, “como clásico de nuestras tecnologías”, el packaging, “con una tendencia al crecimiento altísimo en los últimos años”, la alimentación por el “corte” por ultrasonidos, el textil con los nuevos tejidos sintéticos, el aeronáutico con el “corte” de fibra de carbono, el tratamiento de aguas residuales y la medicina gracias a la solución de aplicaciones muy delicadas solucionadas con la tecnología de láser.

“Incluso tenemos aplicaciones en el sector de la pesca y desde luego no nos queremos olvidar del sector de metales con todas las aplicaciones de unión de cableado”, apuntan. En cada uno de estos sectores, significa que los procesos se actualizan, mejoran o se crean nuevos siempre con la máxima de mejorar rendimiento, calidad, ciclos, control de costes y satisfacción de cumplir con los requerimientos solicitados por el cliente”.

foto
Máquinas GVX-3H / 3HR (vibración y vibración+IR).

Novedad

Su último lanzamiento al mercado enlazando con su serie de tecnologías limpias ha sido la nueva serie de máquinas GVX-3H / 3HR (vibración y vibración+IR) que mejora la calidad y la consistencia de la pieza garantizando precisión y repetitividad.

Empresas o entidades relacionadas

Branson Ultrasonidos, S.A.E.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaT4M

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La culpa no es del plástico

El PET del que se consumen más de 20.000 toneladas anuales sólo en la industria del packaging, es decir, es un buen ejemplo de productos de consumo de “usar y reutilizar”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS