Actualidad Info Actualidad

Análisis del futuro de la extrusión para los próximos 18 meses

Las láminas de PET, el mercado de extrusión con mejores perspectivas para el 2002

15/12/2001
En el marco de la 1ª Semana Plastunivers sobre ‘Reducción de Costes, Nuevas Tecnologías y Seguridad Laboral en Transformación de Plásticos’ Enrique Gallego, Jefe del Departamento Económico de Anaip, presentó una interesante ponencia sobre el futuro más inmediato de los diversos mercados de la extrusión. A continuación ofrecemos un resumen de la misma.
La extrusión de plásticos crecerá en torno al 4% en 2001 y 2002. Se puede decir que, a corto plazo, seguirá creciendo varios puntos por encima del PIB y que sus subidas estarán por encima que el conjunto de los plásticos. Es una industria muy madura pero con nichos de fuerte crecimiento como pueden ser el de lámina de PET y planchas de aislamiento.

Es un mercado que dependerá del comportamiento de las exportaciones y que se verá afectado por el comportamiento de la construcción: negativamente por la vivienda, positivamente por las obras públicas.

Por situar un poco el campo particular de la extrusión, conviene apuntar algunos datos sobre el sector de los plásticos a nivel mundial. El mayor crecimiento mundial exceptuando el Sudeste Asiático, se produjo entre 1993 y 1999, con un incremento del 87%, que representa una media anual del 12,4%. En ese mismo periodo, los plásticos en EE.UU. crecieron a una media anual del 5%.

Las razones de este crecimiento se pueden atribuir al fuerte crecimiento económico del país hasta alinearse con los países de la Unión Europea, así como al importante crecimiento anual de las exportaciones de transformados. También es un factor a tener en cuenta el hecho de que el consumo de plásticos ha estado creciendo varios puntos por encima del PIB.

Y llegamos a 2001, antes del 11 de Septiembre. Después de 7 años de crecimiento, en 2000 se rompe la tendencia. Si en 2000 la subida fue del 4,5%, en el periodo enero-agosto de 2001 el crecimiento se sitúa en el 3,6%

¿Se acabó la etapa de fuertes incrementos? Hay que tener en cuenta que la economía española ya está alineada con la de sus vecinos y que el mercado interior está ya muy maduro. También es de destacar que nuestras exportaciones siguen creciendo: en 2000 + 17% -y en enero-agosto + 18%

El mercado interior ha crecido en 2001, hasta el 11 de Septiembre, menos que durante el 2000.

Después del 11 de Septiembre la economía internacional se enfría aún más. Se revisa a la baja de la evolución de la economía española y de + 4,1% en 1999 y 2000 se va a pasar a un 2,5% en 2001. La situación internacional va a afectar a las exportaciones. Además, se añade una fuerte contracción del consumo en diversos sectores, una vez introducido el Euro, la afloración de dinero se acaba. La previsión de cierre para el consumo de plásticos en 2001 oscila entre el -1% y el +1%.

Imagen
Imagen
Imagen
La economía mundial en 2002 dependerá del escenario en que se mueva el mundo. En el escenario más favorable, en el primer semestre seguirá desacelerándose la economía mundial, afectando más a la Unión Europea que a EE.UU. A partir del segundo trimestre algunos expertos creen que se producirá una recuperación en "V". En definitiva, se verán afectadas exportaciones y consumo interior, y esto influirá también a los plásticos. Pero habría que estudiar cada material de forma independiente.

Previsiones de la extrusión de plásticos

Teniendo en cuenta el escenario internacional más positivo y considerando una variación "0" en las importaciones de transformados, los retos de la producción de plásticos por extrusión en España pueden ser los siguientes:

Mercado interior maduro.

2001: + 3,0%

2002: + 3,3%

Podría darse un repunte en 2003 del 7,5%, muy dependiente de las exportaciones: En 2001 se exportó el 14,7% de lo producido: 179.600 Tm. El crecimiento de las exportaciones se sitúa de la siguiente forma:

2001: + 15,5%

2002: + 11,7%

2003: + 19,3%

Una caída de las exportaciones le afectaría gravemente, todo ello, suponiendo que las importaciones se mantengan sin crecimiento

Imagen
Imagen

Previsiones de la producción de tuberías de PE:

2001: +28,0

2002: + 15,0

2003: +24,8

Tampoco este sector está vinculado a la exportación. La tubería de PE se dirige al abastecimiento de aguas de los municipios, básicamente, y está sustituyendo a la fundición en diámetros hasta 250mm. Ha crecido mucho la conducción de cables de telecomunicaciones y no le afecta mucho la construcción de viviendas.

Previsiones de la producción de filme de OPP:

2001: + 6,9

2002: + 6,9

2003: +4,5

Se trata de un sector con un mercado interior maduro y en el que influirá el hecho de que cada vez habrá más productos alimenticios envasados en plástico, importados. Es un mercado muy dependiente de las exportaciones para crecer y las capacidades de producción están aprovechadas al máximo

Imagen

Previsiones de la producción de plancha de PS:

2001: +14,3

2002: +10,3

2003: + 15,8

Su aplicación se realiza exclusivamente en aislamiento. Es también un sector que depende en gran medida de las exportaciones. El mercado interior se presenta con buenas perspectivas de crecimiento debido a recientes normativas de aislamiento en construcción. Asimismo, existen buenas perspectivas para abrir nuevas plantas de producción en España.

Previsiones de la Producción de lámina de PS:

2001: -2,6

2002: +2,0

2003: +3,6

Su crecimiento depende mucho de las exportaciones, en cierto modo porque el mercado interior está muy maduro y con menos crecimiento cada año.

Se ha desplazado producción nacional a otro país, y esto afecta a las exportaciones.

Previsiones de la producción de lámina de PET:

2001: +30,5

2002:+19,2

2003:+15,7

La situación futura de la producción de este tipo de lámina está vinculada a las exportaciones destinadas a Europa. Existe además un fuerte crecimiento en el mercado interior, provocado en parte porque este tipo de láminas está sustituyendo al PVC. Es un nicho innovador y con fuerte crecimiento.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS