Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La industria italiana: 2003-2005

A pesar de la inestabilidad, empresas italianas registraron incrementos en 2005

Redacción PU15/06/2006
El balance definitivo correspondiente al año 2005 elaborado por Assocomaplast evidencia signos negativos para los cinco indicadores considerados, con referencia al mercado italiano de máquinas y equipamientos para la transformación de plástico y caucho. Es importante remarcar que, en el ámbito de las empresas que pertenecen a la asociación, no son pocas aquellas que, no obstante la extrema inestabilidad y dificultad del mercado interno y de los mercados internacionales, han registrado incrementos de las cifras de negocios, en algunos casos significativos, con una disminución limitada a un promedio del 2 por ciento para las empresas asociadas (asimismo los ocupados en el sector disminuyeron del 1,3 por ciento).
El mejor resultado de estas empresas, no sólo se relaciona con una buena adquisición de pedidos en Italia y sobre todo en el extranjero, sino que parece ser el resultado de estrategias específicas orientadas a ofrecer la mejor relación calidad/precio respecto a las empresas competidoras (desde siempre, elemento inconfundible de la industria italiana del sector).

En síntesis, cotejando los indicadores 2005/2003, el saldo comercial del sector presenta el mejor resultado, con un incremento del 2,6 por ciento medio anual; en leve aumento se muestra también la producción, aun sólo con un 0,5 por ciento, siempre según la compara-ción de datos 2005/2003, y la exportación italiana de maquinarias y moldes (+0,8 por ciento). Como consecuencia de una demanda del mercado nacional muy débil, la importación trienal refleja una flexión media de casi 4 puntos porcentuales; la consiguiente tendencia del mercado interno se ve afectada, mostrando una flexión media de más de un punto.

Si observamos la tabla vemos la evolución de la producción, exportaciones, importaciones, el mercado interno y la balanza comercial. Se puede apreciar cómo en 2004 crecieron todos los indicadores mientras que en 2005, descendieron frente a 2003 dada la inestabilidad económica internacional.

foto
foto
Según indica la tabla, las importaciones y exportaciones de extrusoras, inyectoras, máquinas para soplado y termoconformadoras se han visto reducidas entre 2003 y 2005, a excepción de las exportaciones de las máquinas de termoconformado que han registrado un aumento significativo. Asimismo, tantos las importanciones como las exportaciones de partes y componentes, otro tipo de maquinaria no mencionada en la tabla, mezcladores, amasadores y agitadores e impresoras flexográficas crecieron de forma considerable.

Por mercados, los diez países principales para la venta de máquinas italianas para plástico y caucho son Alemania, Francia, China, España, Estados Unidos, Reino Unido, CIS (Rusia), Turquía, México y Polonia.

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS